Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Di Tella dialogó con el canciller paraguayo sobre el asilo de Oviedo

Se reunieron en Nueva York.No hubo acuerdo. Posible reunión Menem-González Macchi.

na08fo01.jpg (7768 bytes)

t.gif (862 bytes)  El canciller Guido Di Tella no descartó ayer la posibilidad de que el presidente Carlos Menem y su colega de Paraguay, Luis González Macchi, se reúnan hoy en Nueva York. “En este momento de la Asamblea de la ONU están participando cuarenta mandatarios, seguramente se verán”, sostuvo Di Tella después de entrevistarse en esa ciudad con su par paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, y aclaró que “no se ha resuelto” el tema de las “declaraciones inaceptables” que funcionarios de ese país formularon en contra de Menem a raíz del rechazo argentino al pedido de extradición del ex general golpista Lino Oviedo.

“Quedó claramente determinada la naturaleza del disenso y seguiremos conversando”, contó Di Tella acerca de su reunión con Fernández Estigarribia y volvió a manifestar el desagrado del Gobierno por las “declaraciones inaceptables” que realizaron funcionarios paraguayos en los días posteriores al rechazo del pedido de extradición de Oviedo.

Las declaraciones a las que aludió Di Tella son las que formuló el ministro de Defensa paraguayo, Nelson Argaña, quien calificó de “sinvergüenza” a Menem. El ministro es hijo del asesinado vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, en cuyo crimen la Justicia de ese país considera a Oviedo como el principal sospechoso.

La Argentina reclama del gobierno de Paraguay una condena explícita a esas declaraciones, pero Di Tella y Fernández Estigarribia no lograron ponerse de acuerdo durante la reunión de más de una hora que ambos mantuvieron en Nueva York, donde participan de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas. Di Tella comentó que su colega paraguayo le aseguró que esos dichos “no reflejan la posición del gobierno”, pero aclaró que “es uno de los temas que no han sido resueltos” y señaló que “no puede quedar como que aceptamos eso”.

De todos modos, Di Tella dejó la puerta abierta a la posibilidad de que Menem y González Macchi se encuentren hoy durante su paso por Naciones Unidas. “Seguramente se verán”, dijo Di Tella y agregó que “la resolución de las diferencias con Paraguay, la decide el Presidente”.

Si bien Di Tella y Fernández Estigarribia no avanzaron en el tema de las declaraciones que Argentina considera “agraviantes” a la investidura presidencial, hubo otros aspectos de la cuestión Oviedo que quedaron más o menos claras. El canciller afirmó que durante la reunión “se entendió muy bien que sobre el tema del asilo hay dos posiciones que están basadas en dos ordenamientos jurídicos y nosotros le señalamos al Paraguay que en su Constitución ellos aprobaron el derecho al asilo”. También aseguró que “lo que preocupa en Paraguay no es tanto el traslado (de Oviedo al sur de la Argentina), sino que no haga política” y recordó al respecto que el Ministerio del Interior ya le advirtió al ex general golpista “que no puede realizar actividades políticas”.

“Tengo esperanzas de que logremos un acuerdo positivo, aunque no puedo decir cuáles serán los términos del mismo. Lo importante es que sigamos conversando los dos países y no encontremos cerrados los caminos”, indicó Fernández Estigarribia, quien en referencia a un eventual destierro de Oviedo a la Patagonia sostuvo que “la decisión que tome el gobierno argentino en el posible sentido de alejar ese factor de perturbación que existe entre las dos sociedades siempre será positiva”. Di Tella y su colega paraguayo podrían volver a verse antes de abandonar Nueva York.

 

COMO ES LA VIDA COTIDIANA EN LA QUINTA DE MORENO
Un batallón custodiando un paraíso

Por Miguel Jorquera
t.gif (862 bytes) Algunos dicen que se va a Alemania. Otros aseguran que pondrá proa a Venezuela. Sus allegados juran que su intención es volver a Paraguay. El gobierno argentino piensa confinarlo en La Pampa. Por ahora, el general Lino Oviedo sigue viviendo apaciblemente en una bucólica quinta de Moreno. La vida del asilado militar golpista Lino Oviedo y su numerosa familia en La casona –bucólica quinta de Moreno– es apacible y a todo confort. Para lograrlo la mujer del ex general que canjea a manos llenas dinero por buena onda de los vecinos. Para garantizarlo tiene una custodia descomunal: autos con vidrios polarizados que recorren las calles sin tregua y gorilas imperturbables que se pasan todo el día con el ojo puesto en las miras láser de sus fusiles.

La parroquia San Francisco de Asís se convirtió en el casi único centro de los reclamos por la presencia de Oviedo y su comitiva en Francisco Alvarez, que terminó con la tranquilidad pueblerina. El padre Oscar Miñarro rechazó el pedido de la familia de incorporar a tres de los hijos del militar a la escuela de la parroquia “para no alterar el normal desenvolvimiento de la comunidad educativa”, prohibió que su custodia registrara la capilla como condición para que el asilado concurriera a una misa dominical, pero no pudo negarse a bautizar a una sobrinita de Oviedo.

Las “inocentes” fotos que el hijo menor del militar tomó de la ceremonia familiar en la iglesia de Alvarez sirvieron de imágenes para un informe de la CNN en español en el que se mencionó la “buena acogida” del golpista paraguayo en suelo argentino. Como contrapartida a “la jugada sucia” y en defensa del padre Oscar, los jóvenes de la parroquia difundieron un video de la televisión paraguaya con los hechos sangrientos que precedieron a la huida de Oviedo de Asunción. Ahora los jóvenes se sienten vigilados por la presencia del Galaxy azul con patente ADF 391 y la camioneta doble tracción con vidrios polarizados en los que se mueven por el pueblo parte de la familia Oviedo y su custodia. Pero lo que más inquieta a los jóvenes es ver reflejado en sus cuerpos los láser de las miras de los fusiles de la celosa custodia.

La Casona ocupa casi una manzana y tiene dos chalets, uno de ellos de dos plantas y con “al menos siete baños”, pileta de natación y canchas de tenis y fútbol. Según las inmobiliarias de la zona, el valor de La Casona de Semana de Mayo Nº 902 rondaría los 400 mil dólares, “valdría mucho más si estuviera en un country”, y su alquiler oscilaría entre 5 o 6 mil dólares mensuales. La resistencia a la presencia de Oviedo en Alvarez se fue diluyendo con el correr de los días. El Concejo Deliberante de Moreno nunca trató los dos proyectos para declarar “persona no grata” al militar golpista que presentaron por separado el Frepaso y la UCR.

El ex concejal riquista y empresario inmobiliario Norberto Viola, encargado del desembarco de Oviedo en Moreno, se ocupó de hacer lobby con los ediles oficialistas del justicialismo con “promesas de futuras inversiones para el distrito” cada vez que los opositores insistían en su tibio reclamo. Del resto se encargó la abultada billetera de la esposa argentina del ex general, Raquel Marín. “Es un cliente más, son amables y gastan mucho”, dice la mayoría de los dueños de los locales del pequeño centro comercial que se concentra a sólo dos cuadras de la quinta.

Para los comerciantes la mujer del ex militar no es una cliente más. En el mismo momento en que su esposo rendía cuentas ante el ministro del Interior, Carlos Corach, y el secretario de Seguridad, Miguel Angel Toma, sobre su presunta reunión con dirigentes políticos paraguayos en otra quinta de La Reja, Raquel compraba junto a su madre una blusa en la misma tienda en la que gastó mil pesos en prendas apenas llegó a la Argentina. Tampoco es lo mismo para la verdulería que los provee de cajones de pomelos rosados o para la panadería que le vendía cinco kilos de pan y varias docenas de facturas diarias; o la carnicería que obtiene pagosfaraónicos por los suculentos asados con los que Oviedo ameniza sus fines de semana.

 

PRINCIPAL