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EL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA PREPARA NUEVOS PAPELONES
Esperando a Sidney Sheldon

Organizado por un empresario cercano a Menem, la edición 1999 comenzará con“Asterix”, vapuleada por la crítica mundial.

Mahárbiz saludando a una sex symbol de antaño: Gina Lollobrigida.
Este año será el turno de Claudia Cardinale, la única que faltaba.

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Por Horacio Bernades

t.gif (862 bytes) Los primeros anuncios, producidos el sábado pasado en la ciudad de Mar del Plata, no dejan lugar a dudas. La etapa-Mahárbiz del Festival Internacional de Cine terminará como empezó: con un desfile de estrellas del pasado, invitados que a último momento confirmarán o no su participación, una programación errática, mucha improvisación. Y, sobre todo, la incómoda sensación de que a sus responsables no parecería interesarles verdaderamente lo que se supone debería interesarles: el cine, de acá y del mundo. No hay sorpresas tampoco en ese punto, ya que los responsables artísticos del festival son los mismos que mantienen la industria en estado de parálisis. Y cuyo gesto más reciente fue el intento (fallido) de vetar una ley del Congreso Nacional que tiende a reparar una larga falta: la ausencia de una Cinemateca y Archivo Fílmico Nacional. Según todo lo indica, la edición 1999 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata será, además de la última del milenio, la final de la etapa de Julio Mahárbiz. En cuanto a las ediciones futuras, queda por resolver un interrogante: cómo se coordinará la dirección artística del festival con la dirección organizativa. A partir de este año, la organización pasa a manos de la Asociación de Festivales de Mar del Plata, de reciente creación e integrada por comerciantes del rubro turístico. El hecho de que su presidente no sea otro que el empresario Florencio Aldrey Iglesias, propietario del Hotel Hermitage y el diario marplatense La Capital, además de amigo personal del presidente Carlos Menem, no es un dato menor, y queda por verse cuál será su margen de decisión en lo que hace a la selección de invitados y películas. Conviene recordar que, en el resto del planeta –de Cannes a Singapur, de Venecia a San Francisco– ningún festival de cine entrega la responsabilidad de su organización a ninguna asociación empresaria, diferenciando muy puntillosamente entre organizadores y auspiciantes. En retirada, la gestión Mahárbiz vuelve a imponer su sello, tan cargado de folklore, sobre un festival que siempre sintió e hizo sentir como un logro propio, y de la administración Menem en su conjunto. A dos meses de su realización, que este año tendrá lugar del 18 al 27 de noviembre, los anuncios sobre invitados, miembros del jurado y títulos que integrarán la programación se limitan a una mera declaración de intenciones: se habla de “probable exhibición” de Robert Altman, Claude Chabrol, Fernando Trueba, Miguel Littin y Mario Monicelli. En la primera conferencia de prensa oficial, el nuevo hombre fuerte, Aldrey Iglesias, se mostró flanqueado por Mahárbiz y el ex chimentero y actual cronista televisivo Luis Pedro Toni, Director de Relaciones y Prensa del festival. Sus responsables prometieron con bombos y platillos “una muestra que promete quedar entre las mejores y que será superior en calidad a las anteriores”, antes de anunciar que la película que abra el festival será... Asterix y Obelix versus César, dirigida por el realizador de Alto, rubio y con un zapato negro y cuyo mayor mérito es haber vendido un montón de entradas en Francia, además de haber sido vapuleada sin contemplaciones por el conjunto de la crítica de su país. Entre los invitados (que revisarán sus agendas, antes de confirmar si vienen o no) se cuentan el fisicoculturista Jean-Claude Van Damme y el veterano Jack Palance, que tiene el dudoso honor de haber protagonizado dos de los más grandes papelones en la historia del Oscar. En lógica línea sucesoria de la Lollobrigida, la Cucinotta y la Loren, llegará ahora (si quiere) la Cardinale, última ex-sexy italiana que quedaba por invitar. Siempre de Italia y a falta de Roberto Begnini, que no vendrá, se espera que arribe su esposa, Nicoletta Braschi, miembro de un jurado que promete entrar en la historia por la puerta de atrás. Contrariando todos los usos en la materia y como ratificación final del cholulismo que siempre animó el festival, el Gran Jurado estará integrado por un pelotón de actrices(Sonia Braga, Geraldine Chaplin, la Braschi, Anouk Aimée, Marisa Paredes, la presidenta Deneuve). A ellas se les sumarán Ben Gazzara, el vicepresidente Leonardo Favio y... Sidney Sheldon, el hombre que inventó la expresión best seller y que parecería ser, para los organizadores del festival, lo más parecido a un representante de la cultura. Habrá homenajes para el propio Favio (que se apresta a estrenar por televisión su miniserie sobre el peronismo) y para Mickey Rooney, que es, desde hace medio siglo, un souvenir viviente de Hollywood.Como para recordar que el Festival de Cine de Mar del Plata es, además de todo, un evento cultural, se prevé también un homenaje para Adoor Gopalakrishnan. Podría parecer una broma, pero se trata, en verdad (así lo testifican todas las enciclopedias de cine) del más importante realizador indio contemporáneo. Es de esperar que los organizadores no lo dejen navegando a la deriva por la Rambla, como le ocurrió a tantos de sus colegas en las ediciones anteriores, y que se acuerden de traer, junto con él, a sus películas. No sea cosa que le den una placa, y todo el mundo siga sin saber quién es ni por qué se le dan.

 

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