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“ROMULO MAGNO”, DE FRIEDRICH DÜRRENMATT
Ultimos días de otra víctima


Por Cecilia Hopkins

31.gif (8331 bytes) t.gif (862 bytes) ”El hombre mismo es una paradoja, una realidad irracional”, solía afirmar el dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt. Muerto en 1990, su obra vino a renovar el panorama del teatro en lengua alemana, dominado por la mediocridad literaria que imperó durante el período nazi. Pero no propuso en ella, como sí hizo Brecht, ninguna respuesta relativa a cómo operar el cambio de rumbo que la sociedad europea estaba necesitando: “Me atraen más las paradojas y conflictos de nuestro mundo –afirmó– que los posibles caminos para salvarlo”. Y encontró en la comedia .-lo farsesco, lo irreverente, el humor negro, incluso– el mejor medio para manifestar la desesperación del hombre actual.Entre el existencialismo y el absurdo, Rómulo Magno fue escrita por Dürrenmatt en 1949, siendo la primera de sus obras que se estrenó en Buenos Aires, en 1960. El director Gabriel Szulewicz acaba de dar a conocer una nueva puesta de ésta, una de las “comedias trágicas” más conocidas del autor suizo. A punto de derrumbarse el Imperio Romano a causa de la invasión de los germanos, Rómulo Magno vegeta en sus dominios entregado por entero a la cría de gallinas. Su plan consiste en no hacer nada para demorar lo que para él resulta inevitable, ni siquiera para impedir su muerte a mano de los extranjeros. Se trata de un personaje extravagante y pusilánime, con un contradictorio nivel de análisis de la realidad, rodeado de una corte de colaboradores necios y serviles. El espectáculo da comienzo con los actores formando un friso inmóvil que sintetiza en una imagen la naturaleza general de los personajes. Sin embargo, el desarrollo posterior de la obra no tiende a la síntesis sino a la exposición demorada y prolija del texto, sin demasiados aciertos de ritmo y climas. Automatizadas y literales, las actuaciones resultan poco vigorosas en unos casos, forzadas y solemnes en otros. La puesta, en suma, no alcanza a revelar el cinismo y la ambigüedad de Dürrenmatt, base de su compromiso crítico y de su particular sentido del humor.

 

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