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Industria dice que el Plan Canje no le cuesta nada

El nuevo plan tendrá vigencia hasta enero. Pese al subsidio millonario a las terminales, Guadagni asegura que no tiene costo fiscal.

En cuatro meses, 150 mil unidades fueron a desguace.
El Gobierno pagó 2880 millones de pesos en subsidios al plan.

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Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes) El subsidio otorgado por el Gobierno a la industria automotriz a través de los aportes al Plan Canje alcanzó a 2880,8 millones de pesos en los primeros cuatro meses de vigencia del régimen. Sin embargo, la Secretaría de Industria llegó a la conclusión que el balance fiscal es positivo para los Estados nacional y provinciales en su conjunto, porque los ingresos impositivos y previsionales habrían superado a aquel costo en 207 millones de pesos. De esta manera, el Gobierno buscó cubrirse de los cuestionamientos, justo cuando acaba de lanzar el Plan Canje Plus II, con vigencia hasta el 31 de enero del 2000, que renueva las facilidades para la compra de cero kilómetro y las amplía al habilitar el uso de los certificados de desguace para las licitaciones de los sistemas de ahorro previo y para la compra de autos importados de Brasil. La Secretaría de Industria suscribió ayer un acta acuerdo con las terminales automotrices por la cual se extiende el Plan Canje hasta el 31 de enero del 2000, pero con un valor menor para los certificados de descuento que los vigentes actualmente y hasta el 19 de octubre inclusive. En contrapartida, las fábricas se comprometen a no realizar despidos durante su vigencia, aunque no asumen compromisos en relación con la eventual aplicación de suspensiones de personal. Por otra parte, las terminales se comprometen a mantener, como mínimo, la actual proporción de integración de partes nacionales en los vehículos que fabriquen. Los nuevos valores de descuento fueron fijados en 3500 pesos para los automóviles, 5300 para los utilitarios y 15.800 para camiones y ómnibus, más IVA. La disminución gradual de los descuentos continuará a partir del 1º de febrero próximo, fecha a partir de la cual entrará en vigencia un Plan Canje Básico. El esquema incorporó, además, a vehículos importados intra-Mercosur (esencialmente, de origen brasileño), con la condición para las terminales de exportar a su vez en una relación 2 a 1 (el doble de las unidades importadas).En relación con el compromiso de no producir despidos, Horacio Losoviz, titular de Adefa, aclaró que no incluye la posible suspensión temporaria de personal de acuerdo con cómo evolucione la demanda de vehículos. Destacó, además, la importancia para la industria local la aplicación del Plan Canje, señalando que “posibilitó una reactivación y además una mejora en las cuentas del Estado, por la vía del cobro de impuestos”, suscribiendo los argumentos de Alieto Guadagni. La cámara empresaria estima posible un aumento de las ventas del 5 por ciento mensual hasta fin de año, lo que permitiría alcanzar una cifra anual de 350 mil vehículos, aún bastante por debajo de las 430 mil vendidas en 1998. El repunte productivo a partir del Plan Canje colocó a la producción en un nivel del 30 por ciento inferior al del año pasado, contra un 50 por ciento de caída verificada en los primeros meses del año. La estimación fiscal realizada por Industria parte de suponer que todas las ventas realizadas a través del Plan Canje no hubieran tenido lugar sin la existencia del régimen. Es decir, interpreta que no hubo sustitución de ventas directas por el beneficioso canje subsidiado. Ello, no obstante que el carácter no nominativo de los certificados (lo que permite transferirlos) da lugar a que, incluso quien tiene un automóvil de un modelo de menos de diez años de antigüedad, pueda acceder al cero kilómetro a través del Plan Canje, vendiendo su unidad y comprando un auto desvencijado a muy bajo valor para desguace o directamente el certificado.Mediante la citada argucia, Industria señala que por las ventas a través del Plan Canje se incrementaron los ingresos por IVA en 1538,5 millones de pesos y en 524 millones lo recaudado por impuestos internos a los vehículos diésel. Sin embargo, ni los ingresos por IVA ni por impuestos internos informados por la DGI muestran, en los últimos meses, semejante salto. Por el contrario, la recaudación es inferior a la registrada el año pasado en los mismos meses. Las estadísticas oficiales que ofrece la Secretaría de Hacienda tampoco verifican lo señalado por Industria en materia de aumento de contribuciones al régimen de seguridad social. Según la cartera que conduce Alieto Guadagni, el incremento a favor de las arcas previsionales habría sido de 235,9 millones de pesos por el Plan Canje, a razón de 60 millones por mes. Sin embargo, los aportes promedio mensual de mediados de año en adelante no supera los 550 millones, contra más de 600 millones de media durante 1998 y hasta febrero del presente año. No obstante, Guadagni aseguró que “el 70 por ciento de las ventas por el Plan Canje fueron hechas a gente que no hubiera cambiado el auto” sin la existencia del beneficio. También señaló que seguirá avanzando con el proyecto del “auto económico”, que contaría –de acuerdo con su proyecto– con un subsidio oficial de 2500 pesos por unidad, como un nuevo mecanismo para seguir alentando la reactivación sectorial

 

Nuevo régimen por decreto

Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Argentina, aseguró que el Gobierno establecerá un nuevo régimen automotor por decreto, una semana antes o después de las elecciones, si previamente no hay acuerdo con Brasil para la futura política común del Mercosur. “Va a ser bastante rápido, días antes o después de las elecciones, porque tiene que haber un decreto transitorio que termina cuando se llegue a un acuerdo”, señaló. Por su parte, el presidente de Adefa (Asociación de Fábricas de Automotores), Horacio Losoviz, coincidió con que “es perfectamente lógico y posible, si no se llega a un acuerdo a tiempo, que haya un decreto de transición, que de ninguna manera introduzca puntos irritativos en la negociación”. Losoviz dijo que el decreto debería fijar “algo parecido a lo actual, con las modificaciones que ya se acordaron con Brasil”. En cambio, fue tajante con que el hecho de insistir en el tratamiento de la ley automotriz, ya aprobada en general en Diputados, terminaría con cualquier posibilidad de acuerdo con Brasil, porque se trataría de “una decisión unilateral”.

 

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