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Crearán un fuero judicial específico para evasores

Se lo anticipó José Luis Machinea al Fondo Monetario. Tambiénle anunció que un eventual gobierno de la Alianza extenderíael período a prueba de los trabajadores. Habrá IVA para todo.

José Luis Machinea, el sucesor de Roque si gana De la Rúa.
No elevará impuestos, pero habrá menos exenciones en Ganancias.

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Por David Cufré
Desde Washington

t.gif (862 bytes) José Luis Machinea le anticipó ayer al Fondo Monetario Internacional los principales ejes del programa económico que aplicará la Alianza si llega al poder. A resguardo de la calurosa tarde de Washington, en el despacho que el chileno Tomás Raichmann ocupa en la sede central del organismo, el hombre que Fernando de la Rúa designará como su ministro de Economía comenzó a transitar el camino de las negociaciones de un nuevo programa con el FMI. Machinea estuvo acompañado por uno de los economistas de más confianza de su equipo, Guillermo Rozenwurcel, y por la representante financiera argentina ante Estados Unidos, Noemí Lagreca. El otro lado de la mesa lo ocuparon Raichmann, jefe de las misiones del FMI a la Argentina, y Teresa Ter Minassian, quien también tiene a su cargo el monitoreo de la economía argentina. "Pensamos en extender el período de prueba de los trabajadores, generalizar el IVA, crear un fuero judicial para causas de evasión y controlar el déficit fiscal", le dijo Machinea a Página/12 una vez concluida la reunión.

El encuentro se extendió por algo más de una hora. Aunque Machinea y Ter Minassian remarcaron ante este diario que fue un diálogo informal, "para intercambiar ideas", como describió la economista italiana, en los hechos marcó el puntapié inicial de la negociación del nuevo acuerdo entre el FMI y la Argentina, en caso de que la Alianza finalmente se imponga en las elecciones. Hubo un tema preponderante: el control del déficit fiscal. Los funcionarios del FMI insistieron en que el próximo gobierno debe ajustarse al compromiso de que ese desequilibrio no exceda los 4500 millones de pesos, tal como establece el proyecto oficial de Presupuesto del 2000.

"Estamos de acuerdo en la necesidad de reducir el déficit fiscal. Pero eso no se puede hacer de cualquier manera. Es especial, no aceptamos la idea de aumentar impuestos, porque es anticompetitivo", afirmó Machinea, en una clara respuesta a la sugerencia que anteayer había lanzado Raichmann, deslizando que "podría llegar a ser necesaria una suba de impuestos". En cambio, el economista de la Alianza admitió que "la reducción del déficit vendrá de la mano de un menor gasto público, logrando que sea más transparente, y del recorte de algunas partidas". A la par del ajuste que anticipa si llega a ministro, Machinea señaló que "hará falta combatir frontalmente la evasión, y para eso pensamos en darle mayor poder a la DGI e impulsar la creación de un fuero judicial tributario, encargado únicamente de las causas impositivas".

Además de la lucha contra la evasión, el economista se manifestó a favor de "la generalización del IVA y la eliminación de algunas exenciones en el impuesto a las Ganancias". Esto formará parte de la batería que prepara la Alianza para tener bajo control las cuentas fiscales. "Estuvimos hablando detalladamente sobre el nuevo proyecto de coparticipación federal", indicó Machinea. Como anticipó este diario, los funcionarios del FMI estaban especialmente interesados en tratar este tema, debido a que consideran central que se revea la relación entre la Nación y las provincias. Ter Minassian asegura que "los gobernadores gastan mucho y mal", y que el déficit fiscal de las provincias termina complicando al gobierno central. Por eso promueve que la nueva ley de coparticipación imparta premios y castigos para desalentar el desborde del gasto público en el interior.

"No hablamos del tema del financiamiento", le dijo Machinea a este enviado cuando le preguntó sobre uno de los temas candentes de la relación entre el FMI y el futuro gobierno.

--¿Pero la Alianza va a pedir un desembolso de 10 mil millones al FMI o buscará cubrir sus necesidades de financiamiento en los mercados de capitales?

--El financiamiento debe venir de todos los organismos internacionales (FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano) y de los mercados --precisó Machinea--. En qué proporción, no lo sé. Eso lo veremos cuando tengamos totalmente definido el programa de gobierno. Se lo presentaremos a los argentinos y recién ahí nos sentaremos a discutirlo con el Fondo.

Ese punto aún es materia de discusión en el equipo de la Alianza. La opción del desembolso directo de fondos es vista por Machinea como una buena forma de resolver de entrada la cuestión del financiamiento. La Argentina necesita que le presten 24 mil millones en el 2000. Sin embargo, a él le preocupa que esa demanda de recursos sea interpretada por los inversores como una señal de debilidad de la economía argentina.

Finalmente, expuso algunas de sus ideas en materia laboral. Dijo que les interesa "extender el período de prueba de los trabajadores", que pasaría de los actuales 30 días a tres meses. Además, señaló que quieren "impulsar la descentralización de las negociaciones", que pasarían de ser comandadas por las conducciones nacionales de los sindicatos, a un diálogo directo de las empresas con sus empleados. "Este tema influye sobre la competitividad de la economía, que es un aspecto fundamental que debemos resolver", concluyó.

 


 

CONTROVERSIA EN EL FMI POR UN CREDITO AL PAIS
Diez mil millones en veremos

Por D.C.

t.gif (862 bytes) El eventual préstamo del FMI a la Argentina por 10 mil millones de dólares es uno de los temas que más discusiones genera entre los propios miembros del organismo. El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Claudio Loser, le bajó ayer el tono a esa posibilidad al asegurar: "No estamos pensando de ninguna manera en un cambio revolucionario de los montos de apoyo a la Argentina". El se inclina porque el próximo gobierno prescinda de un préstamo directo del FMI para cubrir las necesidades de financiamiento. Prefiere que tenga esos fondos disponibles para un caso de crisis. Y, para ello, Loser evalúa que la mejor alternativa es que la Argentina utilice la Línea de Crédito Contingente, cuya característica saliente es el carácter precautorio.

Loser le respondió así al director del Departamento de Investigaciones del FMI, Michael Mussa, quien el miércoles aseguró que la Argentina podría disponer de un crédito por 10 mil millones, a tomar mediante la firma de un Acuerdo de Facilidades Extendidas. Por su parte, Roque Fernández señaló que "la mejor estrategia es tener siempre disponibles los fondos del FMI, pero no hacer uso de ellos. Mientras la Argentina tenga acceso a los mercados, es recomendable que use esa vía".

El ministro ofreció ayer aquí una conferencia ante banqueros y empresarios estadounidenses. Relajado, contestó preguntas sobre el panorama fiscal argentino, la competitividad y la reforma laboral. Este último fue un tema sobre el que insistieron los empresarios. A menos de tres meses de abandonar su cargo, el ministro decidió darse algunos gustos. Sostuvo que "Carlos Menem no utilizó todo su poder para conseguir cambios serios" en materia laboral. También se refirió a Graciela Fernández Meijide, quien en el mismo ámbito afirmó hace algunas semanas que "no hay consenso para una reforma laboral". "No crean el ciento por ciento de lo que dicen los políticos en campaña", aconsejó Roque.

 


 

PREOCUPA LA QUIEBRA DE ECUADOR
Contagioso efecto banana

Por D.C.

t.gif (862 bytes) "¡Claro que nos preocupa el impacto que pueda tener esta crisis en Argentina y en los demás países de la región!" Teresa Ter Minassian, funcionaria del FMI que integra el grupo de negociadores con la Argentina, reconoció ayer ante Página/12 que la crisis ecuatoriana entraña peligros para la economía local. "Existe el riesgo de contagio", añadió, debido a que el incumplimiento de Ecuador en el pago de su deuda puede poner en la mira de los inversores a la región en su conjunto. Por su parte, Roque Fernández también se manifestó "preocupado" por lo que pueda ocurrir en aquel país, pero fue menos pesimista sobre su repercusión en la Argentina. "No estimamos que pueda ocasionar un fuerte aumento de las tasas de interés en nuestras colocaciones de deuda", reflexionó, aunque de todos modos agregó: "Por ahora no podemos evaluar cómo podrá afectar esta situación más adelante". El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, Claudio Loser, también se refirió al tema. Dijo que le explicaron a Ecuador "los riesgos que corre, incluso de demandas legales, si no paga su deuda".

 

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