Por Pablo Plotkin
Ningún
músico ambulante judío de Europa del Este ni ningún bandoneonista de Boedo habrían
imaginado, seguramente, que sus músicas se cruzarían alguna noche al final del siglo
veinte, en algún lugar de Buenos Aires. Sucedió el viernes pasado, en un pasaje del
concierto de Marcelo Moguilevsky y César Lerner, el dúo argentino que desarrolla un
género tradicional hoy revalorizado en muchas partes del mundo: el klezmer. El
contrabajista Pablo Aslan subió al escenario como invitado y le dio tonos rioplatenses a
una melodía del dúo que, de por sí, está bastante lejos del conservadurismo. Porque
aunque Lerner piano, acordeón y percusión y Moguilevsky clarinete,
flautas y voz toquen una música tradicional, ligada a sus ancestros, queda claro
que su intención no es exhumar el cuerpo del klezmer, disecarlo y exhibirlo en público. Se
trata más bien de jugar con el espíritu de un ritmo cuya amplitud sonora permite
desplazarse por su territorio, exceder los límites y volver: rescatar la esencia a
través de la imprevisibilidad. La última noche de Los Viernes Música, el
ciclo de recitales gratuitos que organizó Página/12 durante septiembre, convocó a unas
450 personas en la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines. La dupla
basó su repertorio en el material de sus dos discos editados pero, fieles a su espíritu,
improvisaron buena parte del concierto. El klezmer es un folklore de origen judío, pobre
y ambulante que en el último tiempo experimentó una revalorización en Nueva York y
ciertas ciudades de la Europa central. Uno de los hombres importantes de lo que podría
llamarse la nueva ola de músicos klezmer es el contrabajista Aslan, un argentino radicado
en Nueva York desde hace veinte años, que toca con bandas de la primera línea del
género. Su participación en el concierto del viernes derivó en lo que Moguilevsky
definió como un klezmer-tango. Una variante más en la plasticidad de estos
artistas que, para graficar su preferencia por la subversión de ciertas costumbres, dicen
cagarse en las estructuras convencionales.
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