La sede de la UBA estrenó un circuito de TV, producido por alumnos de Comunicación,que desde ayer se puede ver en la facultad. |
Por Cecilia Sosa Los carteles y pancartas que pueblan la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) desde ayer comparten paredes con imágenes de Umberto Eco, Julio Cortázar y Nirvana. Como en las estaciones de subte, cuatro televisores instalados en lugares estratégicos de la sede afincada en Parque Centenario transmiten información sobre las actividades internas de la facultad, entrevistas a pensadores, cortos, videoclips y hasta una bolsa de empleo. Se trata de un nuevo circuito cerrado de televisión, íntegramente producido por un grupo de estudiantes avanzados de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Queremos que sea una pantalla totalmente abierta. Que todos puedan acercar sus videocasetes, asegura Enrique Angeleri, director del Centro de Producción (Cepro) a cargo del circuito. El proyecto apuesta a dar pantalla a las organizaciones vecinales del barrio. Y también habrá espacio destinado a la publicidad, para recaudar fondos. Con la saturación de afiches que hay en los pasillos de la facultad, uno podía enterase de todo o de nada. La pregunta era cómo comunicar las cosas que pasan en Sociales, dice Antolín Magallanes, secretario de Gestión Institucional. Un informativo de las actividades y proyectos internos de la facultad, el ciclo de conferencias Pensadores del milenio, reportajes, clips institucionales, música, cortos de cine, trabajos de estudiantes de la materia Taller de expresión audiovisual, son algunos de los bloques que integran la flamante programación. La señal empezó a trasmitir ayer, a través de cuatro televisores y de otros dos instalados en el bar contiguo al edificio de Ramos Mejía al 800. Los bloques duran como máximo cinco minutos. La idea es que los estudiantes puedan verlos antes de entrar a clase o tomando un café en el bar, cuenta Agustín Mangialabori, uno de los alumnos productores. En total, son dos horas y media de producción enlatada, que se pasarán todo el día y se irán renovando semana a semana. Con la TV, la facultad también apuesta a estrechar relaciones con el barrio. Queremos dar pantalla a las organizaciones vecinales. Podrán anunciar actividades, solicitar voluntarios o difundir pedidos de empleo, propone Angeleri. Por ahora, el circuito no tiene publicidad. Por ahora. Como toda la UBA, estamos escasos de recursos. Para quienes quieran colaborar con la universidad pública, un lugar por donde transitan más de 10 mil alumnos es un buen lugar para auspiciar promociona Angeleri, medio en broma. Además, el precio es módico. No descartan que políticos en campaña consigan su espacio. Hasta ahora, sólo había hecho programas con amigos. Esta experiencia me permitió trabajar como un profesional, cuenta Eduardo Vida Reina, otro alumno seleccionado para el proyecto. A la convocatoria realizada por el Cepro respondieron más de 200 alumnos y 30 fueron elegidos para hacer una pasantía de un año. El circuito también será un espacio para que los estudiantes puedan mostrar sus producciones. Por cuatrimestre, en Taller II se producen 40 videos de 5 minutos y 200 cortos de un minuto. Y todo este material se pierde, dice Angeleri, titular del taller. Pronto, la tele de Sociales estará también en otro bar del barrio y llegará a la sede de la facultad en Marcelo T. de Alvear al 2200. Pero la ambición es mayor. Aspiramos a que las demás facultades de la UBA nos llamen para que les armemos su circuito. Hoy somos la única sede que tiene, dice Magallanes. Para enviar propuestas y acercar casetes: Ramos Mejía 841, 3º piso, 49586391, e-mail: [email protected] LA ALIANZA GANO EN ECONOMICAS Por Javier Lorca En medio de una cruenta lucha por controlar la facultad que más dinero genera en la UBA (30 millones al año y 6 millones de ganancia), la coalición de Franja Morada, el Frente Grande y la Lista Blanca (del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas) se impuso sobre el insólito frente que integraban la neoliberal Lista Azul (del Consejo Profesional), otra fracción de Franja y los socialistas del Movimiento Nacional Reformista (que cosecharon el 40 por ciento de los votos). Así, fueron reelegidos los consejeros que estaban: Bernardo Rudoy, Núñez, Luis Cowes (Alianza) y Enrique Fowler Newton (Azul). Y se reprodujo la mayoría que, a principios de mes, amenazó con destituir al decano Juan Carlos Chervatín. Para sostener la gobernabilidad, el decano va a tener que pactar con la mayoría del consejo. Si no, no va a poder, aseguró a este diario un consejero. El denso clima que acompaña desde su inicio la renovación de autoridades en Económicas no dejó de respirarse la semana pasada, cuando sólo votaron 3100 de los 10 mil graduados habilitados. La noche del jueves, durante el recuento de los sufragios y dentro de la facultad (en el hall de entrada, para más datos), hubo una fenomenal gresca entre militantes de la Alianza. Los protagonistas del round fueron, por un lado, los adscriptos al comité radical de Cristian Caram y, por otro, juntos, militantes de Franja que responden a Enrique Nosiglia, y de la agrupación socialista Manuel Belgrano (del MNR). Si tiran al decano al bombo, va a haber quilombo, cantaba el segundo grupo. Los otros respondían ya se van para Derecho, a donde irían a militar si son desplazados de Económicas. Fue una guerra campal, comentó a Página/12 un estudiante independiente. Y agregó: La facultad estaba llena de matones, de batatas. Hubo mucha gente extraña que sólo vino a generar violencia, reconoció el consejero Núñez.
|