Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


    “LA INVESTIGACION PUEDE LLEGAR HASTA LOS NIVELES MAS ALTOS”
María Julia en la mira del fiscal

Tras realizar cuatro allanamientos en las viviendas, en la empresa y en el organismo que preside De Marco Naón, el fiscal Ossorio aseguró que las pruebas que obtuvo no sólo involucran a ese funcionario sino que podrían complicar también a la secretaria de Medio Ambiente. De Marco Naón ya fue imputado.

María Julia Alsogaray se permite un gesto de fatiga durante un día particularmente agitado.

na03fo01.jpg (7743 bytes)

Por Adriana Meyer

t.gif (862 bytes) “Una investigación seria conduciría a los más altos funcionarios de la Secretaría”, aseguró el fiscal federal Miguel Angel Osorio ante Página/12 refiriéndose a la secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray. Había terminado una larga jornada en la que encabezó cuatro allanamientos a las viviendas del presidente del Instituto Nacional del Agua y el Ambiente (INA) Mario De Marco Naón, a la sede de ese organismo en Ezeiza y a la empresa de su propiedad que el mismo funcionario habría contratado para que brindara servicios al INA. El juez federal Adolfo Bagnasco ordenó la medida. “Hemos encontrado buena documentación, por lo cual hay elementos de sobra para llamar a Naón a una declaración indagatoria”, agregó Osorio. De Marco Naón fue imputado por enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos. Podría ir preso.
Este diario quiso saber por qué el fiscal llegó a esa conclusión. “La respuesta está en la documentación secuestrada en la empresa Transportes y Servicios (TyS).” Allí aparecieron facturas de la firma Soluciones Ecológicas S.A., que se dedica a la recolección de residuos hospitalarios en Capital y en la provincia de Buenos Aires. Esta empresa figura como contratada por el INA y a su vez como subcontratada por TyS. “Podría ser lo que se suele llamar ‘sello de goma’”, precisó un funcionario que participó del procedimiento en donde fue hallada la documentación más importante. “Esto va a llegar hasta María Julia porque entendemos que el control de los residuos hospitalarios está bajo su órbita”, explicó un colaborador de Osorio, que recordó que la presunta comisión de un delito ecológico debe ser investigada por la justicia federal.
La denuncia había sido formulada el martes por el jefe de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, Néstor Pinzón, contra De Marco Naón, el funcionario que publicitó por Internet su casamiento en Alaska y a sus invitados les regaló pepitas de oro como souvenir. “Planteamos tres hipótesis delictivas que apuntan al funcionario, pero entendemos que dirige un ente autárquico”, indicó a Página/12 un empleado del organismo con la evidente intención de preservar a su virtual superior jerárquico, la secretaria Alsogaray. “Pinzón recortó una nota periodística que reproducía lo que salió en `Telenoche’ y envió un escrito para que se investigue si `hay delito’”, resumió ayer un magistrado que trabaja en Comodoro Py. De hecho, la diputada aliancista Nilda Garré pidió hace un año el juicio político contra Pinzón por no haber formulado “ninguna denuncia en ocho años” y por irregularidades detectadas en la Fiscalía.
Parte de la documentación que no fue encontrada en el INA había sido enviada por María Julia a la fiscalía de Pinzón, y a su vez el funcionario se la envió al juzgado de Bagnasco. Hoy ampliará su denuncia con nuevos elementos que involucrarían al auditor del INA, Guillermo González Rueda. En el departamento de De Marco Naón, ubicado en Pacheco de Melo 2696, no hubo grandes hallazgos. Un testigo refirió que no vale más de 90 mil pesos, tiene tres ambientes y “es muy humilde”. Pero el piso de León Pagano 2601, cuyo valor fue estimado en medio millón de dólares, sí ostenta detalles de lujo. Antes de que los funcionarios judiciales y policiales ingresaran con la colaboración de un cerrajero, De Marco Naón se comunicó por teléfono para avisar que les enviaba las llaves con su asistente. “Tuvimos la sensación de que esperaban el allanamiento porque encontramos cuatro valijas, varios bolsos que habían sido vaciados y se habían llevado una computadora, sólo quedó la impresora”, confió la fuente. Los investigadores secuestraron una chequera del Chase Manhattan Bank y de un banco de Venezuela, varios diskettes, un currículum y resoluciones que evidencian que el dueño de casa es un funcionario de carrera (fue subsecretario del gobierno de San Luis en los ‘70), dos juegos de llaves del AUDI A6 –que cuesta 60 mil dólares– y el formulario O8 del Fiat 128 que usaba el jefe del INA antes de empezar a evidenciar “signos de progreso”, tal como definió María Julia Alsogaray al súbito incremento patrimonial de su hombre de confianza. También se llevaronfotografías de la gran cantidad de cuadros que había en el departamento, los estuches de las pepitas de oro del casamiento, relojes de gran valor y joyas.
El juez Bagnasco tendría interés en retener las cinco nuevas causas que ingresaron a los Tribunales Federales a partir de las revelaciones de “Telenoche Investiga” sobre De Marco Naón, en base a la denuncia del diputado frepasista Jorge Giles. Su expediente se encuentra más avanzado que los que concentró el fiscal Gerardo Di Masi, provenientes de los juzgados de Jorge Urso y Rodolfo Canicoba Corral. Todos estos procesos salpican a la polifuncionaria Alsogaray y se agregan a la investigación por enriquecimiento ilícito que conduce el juez Juan José Galeano, y a la causa por evasión impositiva en la que fue citada por el juez Guillermo Tiscornia (ver aparte).

 

Otra citación en puerta

No quedará en sus memorias como la mejor semana. En medio de las investigaciones por presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional del Agua (INA), María Julia Alsogaray recibió una citación para prestar declaración indagatoria el 27 de octubre ante el juez en lo penal económico Guillermo Tiscornia, en una causa que se había abierto por presunta evasión impositiva.
Aunque en su momento repuso 500 mil dólares por impuestos impagos, tras ser denunciada por la ex DGI, María Julia sigue siendo investigada por Tiscornia ya que aparecieron sellos bancarios supuestamente apócrifos que consignaban el pago. En una causa conexa, la secretaria tendrá que enfrentarse a su ex contador, Mario Ernesto Furlone, en un juicio oral. A Furlone lo acusó de robarse los 320 mil pesos que le había dado para saldar la deuda impositiva.
En julio del ‘93 un particular, Oscar Ponce De León, denunció a la DGI que Alsogaray evadía impuestos al declarar la compra de su mansión en 250 mil dólares, cuando la propiedad, estimó, no valía menos de 650 mil. Poco después, un inspector (Luis Alberto Cabellos) “simuló iniciar la investigación –confesó entonces un funcionario de la DGI– y se reunió con Furlone, quien ponía en orden las cuentas de la familia Alsogaray desde 1973”. Diez días más tarde, Cabello suspendía la investigación por “uso de licencia” pero, a espaldas de la DGI, pidió una reunión con Alsogaray. La historia oficial, contada por María Julia, es que ella entregó los 320 mil dólares a Furlone para pagar impuestos a la DGI y que él se alzó con el dinero, falsificando los sellos de los recibos de pago.


 

LA FUNCIONARIA SE DEFENDIO A SU MANERA EN CONFERENCIA DE PRENSA
Con cara de poker y respuestas para todo

Por Santiago Rodríguez

t.gif (862 bytes) Se ofuscó, calificó de “poco serias” las preguntas y más de una vez se trenzó con los periodistas, a tal punto que a uno llegó a advertirle: “Señor, la que permite las preguntas soy yo”. Pero todo con cara de poker, con la misma que puso cada vez que fue rozada por un escándalo de corrupción. Así, la secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray, deslindó ayer su responsabilidad en el caso que involucra a su subordinado Mario De Marco Naón, quien al ser designado al frente del Instituto Nacional del Agua (INA) tenía un Fiat 128 y un departamento de un ambiente y ahora anda en un importado de 60 mil dólares y tiene dos propiedades valuadas en 500 mil. María Julia anunció que De Marco Naón pidió “licencia por tiempo indeterminado para facilitar la investigación”, pero no lo condenó ni mostró interés en determinar la forma en que se enriqueció: “Yo no soy de la Gestapo”, argumentó.
Como no podía ser de otra manera, María Julia aclaró que no piensa renunciar a su cargo: ni por el escándalo que tiene por protagonista a De Marco Naón, ni por la causa penal que ella misma tiene pendiente por presunto enriquecimiento ilícito. “Las investigaciones de la Justicia no obstruyen mi ambiente de trabajo. Puedo presentarme a un juez sin que eso signifique que debo dejar de trabajar”, se justificó la funcionaria y dijo que sólo le preocupa “estar tranquila con mi conciencia y cumplir con las misiones que me encomienda el Presidente”.
La renuncia de María Julia fue reclamada ayer por la Alianza, que por expresas instrucciones de Fernando de la Rúa exigió su interpelación en Diputados (ver nota principal). El PJ sólo accedió a convocarla para hoy, a las 15, a rendir cuentas en la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja. La citación la impulsó la presidenta de esa comisión, Mabel Müller, alineada con Eduardo Duhalde, quien apenas estalló el escándalo de De Marco Naón aseguró que no tendría “ni un día” en su gabinete a una funcionaria como María Julia.
“Parece que no tienen en claro cuál es el funcionamiento de los organismos descentralizados”, criticó María Julia a los dos candidatos presidenciales, durante una conferencia de prensa en la que volvió a demostrar que nada le hace mella, e hizo gala de la soberbia que a lo largo de su carrera como funcionaria ha forjado como su marca registrada. Entró con la mejor de sus sonrisas al auditorio de la Secretaría de Recursos Naturales –adonde convocó a la prensa– y, por tratarse del “ámbito de una secretaría de Estado”, apenas se sentó en su lugar fijó las condiciones para un diálogo “ordenado”. Entre ellas, el “identifíquese” con el que intimó después a cada periodista que olvidó precisar para qué medio trabajaba con un tono que sí parecía propio de la Gestapo.
Antes de dar paso a las preguntas, María Julia reiteró que nada tiene que ver con el increíble crecimiento patrimonial de De Marco Naón porque el INA “es un organismo autárquico, que tiene autoridades, presupuesto y una unidad de auditoría interna propios”. También anunció entonces que el funcionario “ha solicitado licencia por tiempo indeterminado para facilitar las investigaciones” y que hoy dará la cara en el Congreso.
Los datos sobre el enriquecimiento de De Marco Naón salieron a la luz a partir de una investigación de “Telenoche”, con cuyos autores María Julia tuvo un cruce particular. “¿Qué pretende, hacer un show personal de esto?”, frenó la funcionaria a uno de ellos, cuando quiso repreguntar en busca de alguna precisión más.
Es que no fue mucho lo que aportó María Julia sobre el enriquecimiento de su colaborador y se escudó en que “jamás emitiría una opinión sobre algo que está investigando un fiscal”. Admitió haber hablado del escándalo con Carlos Menem y ser “responsable por haber propuesto” a De Marco Naón, “pero no por las cosas que haya hecho que están fuera de mi conocimiento”.
En esa línea, María Julia afirmó que “nunca tuvo elementos para dudar de la idoneidad” de De Marco Naón, a quien destacó que presume “inocente hasta tanto no se demuestre lo contrario”. “Por la sospecha no, por laprueba sí”, insistió acerca del caso en que obligaría a renunciar a uno de sus colaboradores y negó haber recibido un informe de auditoría sobre las irregularidades de su subordinado, de cuyo crecimiento patrimonial dijo no saber “más allá de lo que dijeron los diarios” porque “la investigación no es parte de mi deber como funcionaria pública”.
También aseguró desconocer si De Marco Naón ejercía además como abogado, excusa que el funcionario puso para justificar su cambio de status. “Se equivocan aquellos que suponen que el patrimonio de las personas depende sólo de su sueldo porque existen ingresos extras que no son incompatibles con la función pública”, aclaró de todos modos María Julia, que posiblemente tenga que presentarse en los próximos días ante la Justicia para explicar su propio enriquecimiento.

 


 

La Alianza tuvo reflejos y disparó munición gruesa

Los diputados de la oposición venían encarpetando denuncias contra funcionarios “emblemáticos” del Gobierno. Adelantando los tiempos, presentaron todas las que tienen contra María Julia.

Objetivo: La idea es simbolizar en María Julia y en Víctor Alderete el “no habrá impunidad” que viene pregonando Fernando de la Rúa en su campaña.

na02fo01.jpg (14342 bytes)

El diputado aliancista Jorge Giles lee las denuncias bajo la atenta mirada de Federico Storani.
La mayoría de las imputaciones se refiere a manejos dudosos en el área de Parques nacionales.

Por Fernando Cibeira

t.gif (862 bytes) Las desgracias de María Julia no vienen de a una. Ayer, los diputados de la Alianza presentaron en el Congreso una decena de denuncias sobre nuevas irregularidades en la Secretaría de Medio Ambiente. Las imputaciones están centradas en el área de Parques Nacionales, que, según los legisladores de la coalición, “es en donde le quedan los negocios más grandes”. Entre otras cosas, en la Alianza quieren impedir que María Julia siga adelante en su intento por adjudicar a las corridas 43 licitaciones de servicios a turistas en seis parques antes de dejar su cargo en diciembre. El bloque de diputados que encabeza el radical Federico Storani pidió ayer la renuncia de la funcionaria y reclamó su interpelación en el recinto. El justicialismo aceptó su presencia en el Congreso, pero sólo para la Comisión de Recursos Naturales, donde sabe que la situación no se le irá de las manos.
La “task force” anticorrupción de la Alianza venía juntando información sobre las actividades non sanctas de la secretaria de Medio Ambiente desde hace un mes. La idea de la coalición es simbolizar en María Julia y el titular del PAMI, Víctor Alderete, el “no habrá impunidad” que viene pregonando Fernando de la Rúa en caso de llegar a la presidencia. La decisión, entonces, es comenzar a juzgar al menemismo rápidamente, colocando bajo la lupa lo realizado en esas áreas. “Son los funcionarios más fáciles de pescar y generan una gran irritación en la gente”, explicó uno de los investigadores de la coalición. “María Julia, por su debilidad por lo frívolo y Alderete, por el área sensible que le tocó manejar”, agregó.
La cuestión fue que el nuevo escándalo que involucra a María Julia obligó a adelantar los planes, tomando a los legisladores de la Alianza en plena recepción de información, alguna todavía sin procesar. Todas sugieren negociados dentro del área de parques, un lugar en donde por ley está prohibido edificar sin estudios previos ya que pueden provocarse daños irreparables en el ecosistema. “Para las empresas es un negocio redondo, porque dentro de un parque nacional no tienen competencia”, explicó el vicepresidente del bloque del Frepaso, Rafael Flores, que, junto a otros diputados como Nilda Garré y Jorge Giles, fue investigando lo que sucedía dentro de la secretaría. Hasta el momento, de acuerdo con los datos recolectados, los diputados aliancistas denunciaron lo siguiente:
ron2.gif (93 bytes)  Adjudicaciones: Según un proyecto que ya estaría para su aprobación en el Ministerio del Interior, la idea de María Julia es adjudicar antes de su retirada 43 licitaciones de servicios en seis parques nacionales. Algunos de ellos suelen dejar pingües ganancias, como las excursiones en el lago Nahuel Huapi, los viajes en tren a la Isla Victoria, la concesión de la hostería Alakush en Tierra del Fuego y las excursiones y el transporte en el Parque Nacional Iguazú.
ron2.gif (93 bytes)  Nahuel Huapi: Es uno de los casos paradigmáticos. A la empresa Lago Espejo Resort SA se le aprobó un proyecto para “ampliar y mejorar” una pequeña hostería que funciona dentro del parque desde 1936. La cuestión fue que la cabaña se amplió generosamente hasta convertirse en un megaproyecto de 7 mil metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye un complejo de apartamentos de tres plantas con cuarenta habitaciones unido a un hotel de cuatro plantas de sesenta habitaciones. La Administración de Parques acepta que este tipo de proyectos se aprueben excepcionalmente –luego de los obligatorios estudios– si los servicios que recibe el visitante son insuficientes. Pero en este caso se trata de un predio vecino a Villa La Angostura, un municipio cuya principal actividad es el turismo.
ron2.gif (93 bytes)  Los Alerces: El Directorio de Parques –depende de María Julia– aprobó la construcción de cuarenta cabañas dentro de Los Alerces, pese a que el proyecto fue objetado por todas las instancias técnico-ambientales por las que pasó, obligatorias para su concreción.
ron2.gif (93 bytes)  Talampaya: En un caso parecido a los anteriores, ya habría sido aprobado un proyecto para construir un hotel 5 estrellas en el Parque Nacional Talampaya en La Rioja, obviando los obligatorios dictámenes de evaluación y factibilidad ambiental de los organismos de control.
ron2.gif (93 bytes) Cleona SA: Esta empresa, de la que los diputados opositores no conocen su dueño, presenta varias irregularidades y, sin embargo, tiene buena estrella, porque continúa siendo beneficiada con jugosas adjudicaciones. La firma debe casi 200 mil pesos al Estado en concepto de cánones atrasados; no obstante, la Administración de Parques se hizo cargo del arreglo de dos muelles en el lago Futaulaufquen, una obra que le había sido adjudicada a Cleona.
ron2.gif (93 bytes)  Iguazú: Se designó como preadjudicataria de la administración y explotación de la infraestructura para los visitantes que llegan de todas partes del mundo para ver las cataratas a la UTE “Carlos E. Enríquez SA y otros” que, al momento de la presentación, estaba en mora con el Estado por deudas previsionales y fiscales.
ron2.gif (93 bytes)  Llao-Llao: La firma Llao-Llao Holding SA tiene una deuda pendiente con el Estado nacional y, por lo que se sabe, no se habría iniciado ninguna medida para que se haga efectivo el pago.

 

PRINCIPAL