Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

El primer escándalo del Mundial de Rugby podría estallar hoy

Se hicieron controles antidoping sorpresivosa 300 rugbiers que jugarán la Copa y estamañana se darán a conocer los resultados.

Tres integrantes del equipo de Estados Unidos, último favorito.
Más de la mitad de los rugbiers del Mundial pasarán el control.

na24fo01.jpg (16604 bytes)

t.gif (862 bytes)  El Mundial de Rugby podría verse sumergido en una controversia a 24 horas de la ceremonia de apertura. La estrategia de alto riesgo con que el rugby pretende probar que el más alto nivel del deporte está libre de drogas obligó a los organizadores a someter a controles antidoping a la mitad de los 600 rugbiers que tomarán parte de la Copa, una proporción sin precedentes en un Mundial, que representa un cambio dramático respecto de procedimientos anteriores. Los organizadores del Mundial, bajo la protección del International Board, dispondrán de los resultados hoy, un día antes de la jornada inaugural. A medida que los equipos fueron arribando a sus concentraciones, se encontraron con equipos de control antidoping de la firma Sport UK. Hasta el martes se habían realizado 300 pruebas. Además, serán elegidos por azar dos rugbiers por partido. Keith Rowlands, a cargo del operativo en Cardiff, dijo: “Tiene que ver con el juego y la gente que lo practica. Mañana (por hoy) podrán corregirme, pero tengo confianza en que no habrá un solo positivo”. Rowlands añadió que la decisión de extender los controles fue tomada en junio y que el costo de estos tests previos trepa hasta los 200 mil dólares. El rugby ha dado pocos casos positivos de doping, ninguno en los tres Mundiales precedentes. Pero ésta de Gales es la primera Copa del Mundo totalmente profesional, y las presiones sobre los rugbiers son masivas, con altos salarios y premios por victoria. Claramente, los organizadores arriesgan arruinar el torneo si anuncian hoy la detección de casos positivos. El escándalo podría afectar la confianza del aficionado en un deporte que jamás tuvo un caso positivo en competencias internacionales. Michael Anderson, el oficial a cargo de los antidoping en los últimos dos Mundiales, asegura que la magnitud de este control “no tiene precedentes”.“Es una apuesta para el rugby, pero es refrescante. Muchos están asustados de lo que puedan encontrar, porque cuando encuentras algo, tienes que tomar medidas” apuntó Michele Verroken, de Sport UK.Aunque en otros deportes el atleta que produce una muestra positiva no es suspendido hasta que una contraprueba confirme el veredicto, un positivo hoy, automáticamente significará la suspensión, que dependerá de la contraprueba y una eventual revisión del caso.

 

Pumas en su nueva jaula

Los Pumas reconocieron ayer el terreno del Millenium Stadium de Cardiff (foto), donde mañana debutarán ante Gales en el arranque del Mundial. “Es un estadio gigantesco, vamos a tener que estar muy concentrados y no dejarnos llevar por la presión de la gente que va a ir a alentar a los galeses”, explicó el centro Eduardo Simone. La jornada dejó como saldo la lesión del ala Rolando Martin, que sufrió un problema en el isquiotibial derecho. “Sentí un pinchazo y salí como prevención. No creo que sea nada grave, pero por las dudas preferí no terminar la práctica para prevenir un mal mayor y no quedar afuera del Mundial”, dijo el rugbier de Los Pumas, a quien el entrenador Alex Wyllie había confinado al banco de suplentes para el partido debut. El plantel completo realizó un entrenamiento de dos horas en el predio de la Universidad de Cardiff, antes de reconocer el estadio. “Wyllie nos pidió que cuidemos la pelota y que no cometamos infracciones —relató el medio scrum Agustín Pichot—. Nos dijo que será fundamental estar bien concentrados y evitar cometer penales cerca de nuestro ingoal y que, a la vez, ataquemos.” Simone agregó que “Wyllie hizo hincapié en que la pelota salga rápida de las formaciones móviles, ya que los galeses se reagrupan muy bien en defensa. Deberemos ser implacables, porque si no podremos sufrir varios tries”. Gonzalo Béccar Varela, el sorpresivo colaborador de Wyllie, dijo que la de ayer fue “una práctica que sirvió para evaluar cómo están Los Pumas en las funciones defensivas y de ataque. Se avanzó mucho en estos días que estamos practicando”, opinó. Los Pumas ya viven la cuenta regresiva.

 

PRINCIPAL