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CAMDESSUS CRITICO LA ADMINISTRACION DE LOS GOBERNADORES
“Las provincias despilfarran”

El titular del Fondo Monetario arremetió contra las políticas de gasto público de las gobernaciones reclamando un ajuste en sus cuentas. Esa es la principal preocupación del organismo, con Buenos Aires en capilla.

Michel Camdessus, director gerente del FMI, sacó tarjeta amarilla a las provincias.

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Página/12 en EE.UU.
Por David Cufré Desde Washington

t.gif (862 bytes) “Las provincias tienen que despilfarrar menos y hacer más esfuerzos”, enfatizó ayer aquí la máxima autoridad del organismo, Michel Camdessus, en una declaración que anticipa con absoluta transparencia por dónde vendrán las futuras exigencias del FMI. “Todos los que tienen que hacer un ajuste dicen que esa demanda es insoportable. En la Asamblea escuché ese argumento de los representantes de 85 países”, insistió, al dejar en claro que el FMI será inflexible con el gobierno central y, sobre todo, con las administraciones provinciales, respecto de la cuestión fiscal.
Camdessus asumió personalmente el anuncio de los términos en que se dará la negociación de un nuevo programa con la Argentina. Tras clausurar la Asamblea conjunta con el Banco Mundial, dijo sin medias tintas lo que funcionarios de menor jerarquía insinuaron durante la última semana. “Las provincias argentinas tienen que avanzar hacia el equilibrio”, puntualizó, sin importar las justificaciones para demorar severos ajustes de gastos.
Aunque Camdessus prefirió no hacer menciones específicas, y sostuvo que “todas las provincias tienen problemas”, el FMI está especialmente preocupado por el desborde del déficit fiscal en Buenos Aires. Sobre este punto se generó un áspero debate político, a menos de un mes de las elecciones, porque el duhaldismo interpretó como un ataque de la Alianza que se haya puesto en cuestión la administración del distrito del candidato del PJ (ver aparte) en un encuentro con técnicos del Fondo.
En el nuevo programa con la Argentina, el FMI quiere imponer una meta global de déficit fiscal, que incluya el de la Nación y las provincias. El argumento de los técnicos del organismo es que en los últimos años acordó compromisos con los gobiernos centrales de distintos países, pero que los desbordes se produjeron en los distritos provinciales.
Para acotar esos desequilibrios, la institución presiona a la Argentina, como hizo antes con Brasil y México, para que “consolide” sus cuentas nacionales. En otra palabras, descarga sobre los gobiernos la responsabilidad de controlar las provincias, con las cuales no puede fijar acuerdos ni compromisos. José Luis Machinea, al reunirse con Tomás Raichmann y Teresa Ter Minassian, los funcionarios del FMI que monitorean la economía argentina, rechazó esta demanda.
Camdessus también se refirió al economista de la Alianza. Dijo que “es historia antigua” su paso como presidente del Banco Central durante la hiperinflación de 1989. “Como ya se enfrentó a la agonía de la híper, estoy convencido de que no querrá repetir esa experiencia”, señaló el director gerente del FMI al plantear sutilmente que Machinea deberá ajustarse a las demandas de los mercados si desea no verse ante una nueva crisis. En ese sentido, dijo que “el año que viene puede haber un crecimiento fuerte en la Argentina, si el nuevo gobierno toma las medidas apropiadas y aprovecha el entusiasmo del primer momento”. Respecto de la concertación impulsada por Duhalde, Camdessus recordó irónicamente que “todos los candidatos en todo el mundo quieren bajar impuestos”. “No es un peligro, y de por sí es una idea agradable. Pero hay que ver cómo se la implementa”, aclaró. Camdessus también se permitió palabras elogiosas para Roque Fernández. “El ministro Roque (sic) tiene buenas razones para sentirse orgulloso. Ha enfrentado una crisis con responsabilidad y las medidas que ha tomado sentaron bases sólidas para la recuperación”, elogió.

 

“Sin aviso de de tormenta”

“No estamos poniendo ningún aviso de tormenta sobre Argentina, al contrario”, dijo James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial, en la rueda de prensa final. Y anticipó estabilidad y “pocos cambios” en el rumbo económico de Argentina tras las elecciones presidenciales del mes próximo. Por su parte, José Luis Machinea concluyó ayer su expedición a Washington, durante la cual virtualmente comenzó a negociar un nuevo programa con el FMI y se reunió con inversores para explicar los planes de la Alianza en materia económica, con una entrevista con el número dos del Fondo, Stanley Fischer. Uno de los puntos que se trató fue el esquema de financiamiento de la Argentina durante el primer año del próximo gobierno. “Somos buenos amigos, hablamos sobre la economía mundial y las perspectivas para Argentina, pero recién después de las elecciones empezará la negociación de un nuevo programa”, señaló Fischer a Página/12, aunque prometió ser “más específico” cuando se sepa qué fuerza política gobernará el país a partir del 10 de diciembre.


 

BAJAR EL MINIMO NO IMPONIBLE DE GANANCIAS A 1.500 pesos
El FMI da letra para una reforma

Por D. C.
Desde Washington

t.gif (862 bytes) El titular del Departamento Fiscal del FMI, Vito Tanzi, mantuvo una reunión ayer con el asesor económico de Graciela Fernández Meijide, Arnaldo Bocco, para analizar la estructura impositiva de las provincias y, en particular, de Buenos Aires. El actual director del Banco Ciudad le entregó un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo con Equidad (FADE), bunker donde se elaboran las propuestas económicas de la Alianza, que analiza en detalle las causas de la evasión en Argentina. El documento concluye que para reducirla se deben eliminar exenciones en el Impuesto a las Ganancias y, a la vez, descarta la idea de reemplazar los gravámenes a los Ingresos Brutos y a los Sellos por un IVA provincial. Tanzi manifestó su acuerdo con ambas posiciones, y reclamó que se baje el mínimo no imponible en Ganancias hasta ingresos por 1.500 pesos.
Tanzi es el especialista más reconocido del FMI en materia impositiva. Su interés en dialogar con Bocco estuvo centrado en la evasión en Buenos Aires. “La provincia cubre el 52 por ciento de sus gastos con recaudación propia. Se podría lograr una performance mucho mejor. El compromiso que asumiremos ante el FMI si la Alianza gana las elecciones para la gobernación es incrementar el nivel de ingresos entre un 10 y un 15 por ciento en el 2000”, reveló Bocco a Página/12. Para lograrlo, “no es posible avanzar en el corto plazo con la propuesta oficial de reemplazar Ingresos Brutos y Sellos por un IVA provincial. En el caso de Buenos Aires, perderíamos entre 700 y 800 millones de recaudación el año que viene”, aseguró.
Los sectores identificados como los mayores evasores del IVA en el estudio de FADE son la construcción, el agropecuario –especialmente el ganadero– y el comercio. Sobre ellos se centrarán los controles de la DGI en caso de que la Alianza llegue al poder. Bocco le presentó a Tanzi los proyectos que prepara la coalición para mejorar la fiscalización. “Es necesario dotar de más poder” al organismo recaudador, indicó. “Vamos a presentar un proyecto de ley para que la DGI pueda alcanzar acuerdos prejudiciales. Serían arreglos por vía administrativa entre los evasores detectados y la dependencia oficial. Así es como aumenta la recaudación en los países desarrollados”, afirmó el economista. Asimismo, la iniciativa postula la creación de un fuero judicial especial, encargado de dictaminar sin demoras en las causas más graves por delitos de evasión.
En cuanto al Impuesto a las Ganancias, Tanzi hizo dos reclamos puntuales. Por un lado, volvió a la carga con la propuesta del FMI sobre la reducción del mínimo no imponible. Esta idea conformaba la base del proyecto original de reforma tributaria que diseñó el actual equipo económico. Sin embargo, ante la resistencia política que generó esa sugerencia –incluso en el justicialismo–, Roque Fernández la excluyó del proyecto que finalmente envió al Congreso y fue aprobado. El organismo de crédito incluirá en la agenda de negociaciones de un nuevo programa con Argentina la demanda de que se cobre el impuesto a todas aquellas personas con ingresos a partir de 1.500 pesos.
El otro punto sobre el que hizo hincapié Tanzi en la entrevista con Bocco fue la eliminación de exenciones en Ganancias. En especial, las que rigen sobre la distribución de dividendos de las empresas y las rentas del sistema financiero. “Son las mayores fuentes de elusión (del impuesto). Estas exenciones se deben suprimir”, sentenció Bocco.
El informe de FADE también puntualiza que la recaudación de Ganancias se compone de un 66 por ciento de liquidaciones del gravamen realizadas por las empresas, y el 34 por ciento restante por personas físicas. “En los países desarrollados es exactamente al revés”, señaló el hombre de la Alianza. Es por ello que Tanzi presiona por la supresión de exenciones y por la baja del mínimo no imponible.

 


 

CRUCE DE DATOS POR EL DEFICIT DE BUENOS AIRES
Pelea por la herencia de Duhalde

Por D.C.
Desde Washington

t.gif (862 bytes) “Los datos del déficit fiscal en la provincia de Buenos Aires que dispone el FMI fueron proporcionados por el Ministerio de Economía. (Jorge) Sarghini puede decir lo que quiera, menos que no son reales”, enfatizó ayer Arnaldo Bocco, en su respuesta al ministro de Economía bonaerense.
La afirmación del asesor económico de Graciela Fernández Meijide se inscribe en el marco de la polémica que se generó entre la Alianza y el justicialismo, respecto de cuál será el estado en que dejará las cuentas públicas de la provincia el gobernador Eduardo Duhalde.
Bocco se había entrevistado con los funcionarios del organismo, encargados de seguir la evolución de la economía argentina, Tomás Raichmann y Teresa Ter Minassian. A su término, el hombre de la Alianza reveló que el FMI “está sumamente preocupado” por el desborde del déficit fiscal en Buenos Aires. El duhaldismo se apuró en contestar. Sarghini convocó a una rueda de prensa, en la que afirmó que “este año el déficit será de 1100 millones”. Es decir, 700 millones menos de lo que proyecta el FMI. “No sé de dónde sacaron los datos, pero no son reales”, subrayó el ministro.
La discusión de fondo es que el duhaldismo desmiente que exista un descalabro en las cuentas públicas de la provincia, justamente el bastión del candidato del PJ. “Los datos que maneja el FMI fueron aportados por la Secretaría de Programación Económica y Regional del Ministerio de Economía. La fuente es la Contaduría General de la provincia, que está conducida por hombres del justicialismo. Por lo tanto, no hay motivos para imaginar un trasfondo político”, le dijo Bocco a Página/12.
La explicación del economista de la Alianza sobre la divergencia en las cifras del déficit que presenta el FMI y la gobernación es la siguiente. “Sarghini no computa el financiamiento que obtiene del sector bancario. Pero con esos fondos está cubriendo déficit. La metodología de cálculo del FMI excluye esta fuente de financiamiento, porque no importa cómo se tape el bache fiscal, sino que el desequilibrio existe”, indicó. Finalmente, sostuvo que el fuerte incremento del déficit bonaerense, de 1300 millones en 1998 a 1800 millones este año, obedece a “un gran incremento de los gastos en personal y corrientes”, con lo cual insinúo que ésa sería una forma de financiamiento de la campaña electoral del candidato del PJ.

 

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