|
Ayer quedaron sepultadas para siempre las temporadas de topless y de estrellas futbolísticas en el parque recreativo Coconor. Después de dieciséis meses de conflicto judicial con los concesionarios del balneario, el gobierno porteño tomó posesión del predio ubicado en la Costanera Norte. La avanzada forma parte del programa Buenos Aires y el río que intenta recuperar los veinte kilómetros de costa para el uso de los porteños, por el que ya fueron demolidos varios carritos y el emblemático Sky Ranch. Cuando promedie el primer verano del 2000, anunció Roberto Converti, subsecretario de Planeamiento Urbano porteño, vamos a tener un nuevo parque integral de acceso público y gratuito, que mantendrá las piletas que lo hicieron famoso, pero administradas por la Secretaría de Deportes. Vamos a crear una rambla y una pequeña playa ribereña aprovechando su forma actual y su llegada hacia el río. Va ser un parque más de la ciudad. Hay un plan para parquizarlo, se van a plantar más árboles, y se van a crear paseos costeros de acceso público, explicó Converti en diálogo con Página/12. El proyecto prevé, además, que las siete hectáreas cuenten con solarios, bicisendas y espacios para la recreación deportiva. La gente va a poder ir con su sillita playera y su viandita y estar cómoda, apuntó el arquitecto. También se demolerán las instalaciones que obstaculicen el acceso al río y se creará un estacionamiento con capacidad para unos cien vehículos. Y los obligados veraneantes de la ciudad podrán disfrutar de su máximo tesoro: los natatorios. Si bien todavía no hay precisiones al respecto, Converti dijo que se van a rehabilitar para el uso público y estarán a cargo de la Secretaría de Deportes. A las 11 de la mañana, el interventor de la Dirección de Privatizaciones y Concesiones de la comuna, Virgilio Loiácono, y una comitiva de funcionarios del gobierno de la ciudad se presentaron en el predio para tomar posesión, y recibieron una indeseable sorpresa, Prefectura, encargada de custodiar el predio que desde mayo del 98 se encuentra abandonado, no estaba notificada. Sin embargo, después de varios llamados, y autorización de por medio, tomaron lo que era suyo y varios camiones empezaron a vaciar los escombros del lugar. La pugna entre el gobierno porteño y la concesionaria de Coconor data de el 29 de abril del año pasado, cuando la ciudad decretó la caducidad por incumplimiento del contrato de concesión, que había sido firmado en 1988 y tenía vigencia hasta el 2007. Entre las irregularidades detectadas, en su momento Loiácono denunció la entrega de subcontrataciones que no estaban permitidas por el pliego original. Además, Coconor no cumplió con la exigencia de destinar 11 mil metros cuadrados para el acceso gratuito al río, y un estacionamiento libre. Por otro lado, la adjudicataria abonaba unos irrisorios 1.716 pesos mensuales de canon al gobierno, cuando sólo por la subcontratación del predio obtenía 72.800 pesos. Sin embargo, las autoridades porteñas no pudieron recuperar el lugar hasta ayer, ya que la empresa obtuvo una medida judicial de no innovar, y después de varias idas y vueltas entre las partes, ahora se nos habilitó para tomar posesión del predio, confirmó Loiácono. ¿En qué situación quedan las subconcesiones? preguntó Página/12 al funcionario. Todavía no hay una decisión administrativa firme. En principio, nos están pagando a nosotros el mismo canon que le pagaban a Coconor, eliminamos la intermediación parasitaria. La estación de servicio EG3, tan cuestionada en el accidente de LAPA, ¿seguirá en el predio? La estación está bajo el ojo de la tormenta. No considero lógico y sensato que se mantenga, ya está demostrado que puede ser muy peligroso y ya me expedí en ese sentido. Al caer la concesión de Coconor caen todas las subconcesiones, por lo tanto, en ese caso, el trámite está en estudio administrativo. En la misma situación están un kiosquito y un complejo defútbol cinco. Y una concesionaria de Mitsubishi se retiró por propia voluntad.
LOS ACTOS, A UN MES DE LA TRAGEDIA DE LAPA A las
20.55 de ayer, en el Aeroparque Metropolitano, un minuto de silencio conmemoró el
accidente que, el 31 de agosto a la misma hora, causó la muerte a 67 personas. Antes, los
familiares de las víctimas habían leído un comunicado que denuncia la
irresponsabilidad empresarial y la falta de organismos de control
eficientes. Estaban acompañados por familiares de víctimas del accidente de
Austral en Fray Bentos. En el aeropuerto de Córdoba, durante todo el día entregaron
cintas de luto a los pasajeros. Se solidarizaron con las víctimas de la masacre de
Ramallo y señalaron la multiplicación de tragedias con víctimas inocentes.
POR EL ESCANDALO DEL 0-600
Hola Susana: ¿tu administración es fraudulenta?. Algo similar le preguntará
hoy el juez a la diva, respecto de los concursos telefónicos benéficos de su
programa de televisión. Según un peritaje, la empresa que organizaba los concursos se
quedó con 3.800.000 pesos, y sólo 400 mil fueron para la Fundación Felices los Niños,
dirigida por el padre Grassi.
|