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INFORME DE PODER CIUDADANO SOBRE GASTO ELECTORAL
Cada candidato tiene su peso

En agosto el PJ gastó más que la Alianza en su candidato presidencial, pero la Alianza gastó mucho más que el PJ si se suma la inversión publicitaria en todos los candidatos. Las claves de una investigación.

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Por M.G.

t.gif (862 bytes) Los comandos electorales del peronismo y la Alianza confiesan haber gastado en agosto cifras similares en publicidad: 4.236.085 pesos los asesores de Eduardo Duhalde y 3.956.216 los de Fernando de la Rúa. Un monitoreo de Poder Ciudadano, tomando en cuenta el precio de lista de la publicidad, lleva los números a 8.040.459 para el PJ y 6.812.501 para la Alianza. Cuando termine la campaña habrá que ver si los gastos alcanzan los 200 millones de dólares totales que calcularon en privado para este diario asesores de primer nivel de los candidatos.
El tercero en discordia, Domingo Cavallo, presentó para agosto un gasto de 330.689. Poder Ciudadano calculó que según los avisos en medios audiovisuales, gráficos y vía pública debe haber gastado, en cambio, 570.919 pesos.
Las cifras anteriores representan el gasto específico para publicitar a los candidatos a Presidente.
Poder Ciudadano evaluó cuánto invirtieron las fuerzas en propaganda de otros candidatos, como postulantes a gobernador o a diputado nacional. En agosto, el PJ gastó 866.392 pesos. La Alianza, 3.054.436.
Si se suman esas cifras a las estimaciones para los candidatos presidenciales, siempre sobre la base de cálculos a precio de lista, quedan estos resultados para agosto:
ron2.gif (93 bytes)  El PJ gastó un estimado de 8.906.851.
ron2.gif (93 bytes)  La Alianza, un total calculado de 9.866.937.
La conclusión que se desprende de los cálculos de Poder Ciudadano es que la Alianza en agosto gastó más que el Partido Justicialista. Una hipótesis creíble indicaría que la diferencia se debe a la fuerte campaña propia del dúo bonaerense Graciela Fernández Meijide-Melchor Posse.
La estimación de la organización no gubernamental se realizó sobre la base de Monitor de Medios Publicitarios, una entidad especializada, y la agencia Alberto Scopesi & Cía.
Poder Ciudadano informó que la Agencia Lautrec explicó que los políticos acceden a descuentos que van del 60 por ciento en radios de la Capital Federal y 49 por ciento en los grandes canales de televisión abierta al 23 por ciento para los diarios porteños.
De manera arbitraria se pueden tomar solo esos datos y trazar un promedio. Da un 44 por ciento de descuento.
Si se le aplica ese descuento a la cifra estimada en bruto por los monitoreos se llegará a que el PJ gastó en agosto 4.502.658 pesos. Serían 266.573 más de los declarados.
El descuento sobre las cifras atribuidas a Alianza arroja un resultado de 3.815.001 pesos. Es menor en 141.215 pesos a lo declarado.
Poder Ciudadano promete entregar nuevas cifras correspondientes a los gastos en septiembre. Será interesante, porque fue el mes pasado que se consagró el reinado de José Cavalcanti “Duda” Mendonça en el PJ y que alcanzó su apogeo la campaña sobre “ellos”, los horribles, y “nosotros”, que somos más, en la Alianza.
Ya entre julio y agosto la suba de gastos había sido impactante. Según cifras de los mismos comités de campaña, la inversión publicitaria de Duhalde-Ortega se multiplicó ocho veces y media. Es imposible hacer el cálculo completo sobre los gastos de la Alianza porque la coalición opositora no entregó datos en julio. Si se tiene en cuenta el estimado por Poder Ciudadano a precio de lista, la Alianza aumentó los gastos en casi tres veces y media entre julio y agosto. En cuanto a Cavallo, las cifras se mantienen con pocas alteraciones. Confesó 294.964 en julio, contra 330.689 en agosto.
Poder Ciudadano señala en su informe otros gastos declarados por los candidatos, aunque la falta de datos de todos impide la comparación.
La Alianza dijo haber gastado 28.365 pesos en agosto en el rubro “Eventos y giras”. Acción por la República, 6.077 pesos. El documento incluye un monitoreo de publicidad oficial entre enero y junio. El Poder Ejecutivo gastó 81.318.164 pesos. La Presidencia, 19.659.020. El gobierno bonaerense, 22.072.790. Y el gobierno porteño, 7.892.588.

 

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