Por M.G. Los comandos electorales del peronismo y
la Alianza confiesan haber gastado en agosto cifras similares en publicidad: 4.236.085
pesos los asesores de Eduardo Duhalde y 3.956.216 los de Fernando de la Rúa. Un monitoreo
de Poder Ciudadano, tomando en cuenta el precio de lista de la publicidad, lleva los
números a 8.040.459 para el PJ y 6.812.501 para la Alianza. Cuando termine la campaña
habrá que ver si los gastos alcanzan los 200 millones de dólares totales que calcularon
en privado para este diario asesores de primer nivel de los candidatos.
El tercero en discordia, Domingo Cavallo, presentó para agosto un gasto de 330.689. Poder
Ciudadano calculó que según los avisos en medios audiovisuales, gráficos y vía
pública debe haber gastado, en cambio, 570.919 pesos.
Las cifras anteriores representan el gasto específico para publicitar a los candidatos a
Presidente.
Poder Ciudadano evaluó cuánto invirtieron las fuerzas en propaganda de otros candidatos,
como postulantes a gobernador o a diputado nacional. En agosto, el PJ gastó 866.392
pesos. La Alianza, 3.054.436.
Si se suman esas cifras a las estimaciones para los candidatos presidenciales, siempre
sobre la base de cálculos a precio de lista, quedan estos resultados para agosto:
El PJ gastó un
estimado de 8.906.851.
La Alianza, un
total calculado de 9.866.937.
La conclusión que se desprende de los cálculos de Poder Ciudadano es que la Alianza en
agosto gastó más que el Partido Justicialista. Una hipótesis creíble indicaría que la
diferencia se debe a la fuerte campaña propia del dúo bonaerense Graciela Fernández
Meijide-Melchor Posse.
La estimación de la organización no gubernamental se realizó sobre la base de Monitor
de Medios Publicitarios, una entidad especializada, y la agencia Alberto Scopesi &
Cía.
Poder Ciudadano informó que la Agencia Lautrec explicó que los políticos acceden a
descuentos que van del 60 por ciento en radios de la Capital Federal y 49 por ciento en
los grandes canales de televisión abierta al 23 por ciento para los diarios porteños.
De manera arbitraria se pueden tomar solo esos datos y trazar un promedio. Da un 44 por
ciento de descuento.
Si se le aplica ese descuento a la cifra estimada en bruto por los monitoreos se llegará
a que el PJ gastó en agosto 4.502.658 pesos. Serían 266.573 más de los declarados.
El descuento sobre las cifras atribuidas a Alianza arroja un resultado de 3.815.001 pesos.
Es menor en 141.215 pesos a lo declarado.
Poder Ciudadano promete entregar nuevas cifras correspondientes a los gastos en
septiembre. Será interesante, porque fue el mes pasado que se consagró el reinado de
José Cavalcanti Duda Mendonça en el PJ y que alcanzó su apogeo la campaña
sobre ellos, los horribles, y nosotros, que somos más, en la
Alianza.
Ya entre julio y agosto la suba de gastos había sido impactante. Según cifras de los
mismos comités de campaña, la inversión publicitaria de Duhalde-Ortega se multiplicó
ocho veces y media. Es imposible hacer el cálculo completo sobre los gastos de la Alianza
porque la coalición opositora no entregó datos en julio. Si se tiene en cuenta el
estimado por Poder Ciudadano a precio de lista, la Alianza aumentó los gastos en casi
tres veces y media entre julio y agosto. En cuanto a Cavallo, las cifras se mantienen con
pocas alteraciones. Confesó 294.964 en julio, contra 330.689 en agosto.
Poder Ciudadano señala en su informe otros gastos declarados por los candidatos, aunque
la falta de datos de todos impide la comparación.
La Alianza dijo haber gastado 28.365 pesos en agosto en el rubro Eventos y
giras. Acción por la República, 6.077 pesos. El documento incluye un monitoreo de
publicidad oficial entre enero y junio. El Poder Ejecutivo gastó 81.318.164 pesos. La
Presidencia, 19.659.020. El gobierno bonaerense, 22.072.790. Y el gobierno porteño,
7.892.588.
|