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na06fo01.jpg (9251 bytes) La autopista más cara del mundo:Un peso por sólo tres kilómetros

 

 

Tres legisladores presentaron una denuncia contra el decreto del gobierno porteño que autorizó un aumento del 50 por ciento en el peaje.


Por Horacio Verbitsky
t.gif (862 bytes)  Buenos Aires, que se vanaglorió de tener la calle más larga y la avenida más ancha del mundo, también puede jactarse ahora de la autopista por peaje más cara del planeta. Así se desprende de la demanda judicial de inconstitucionalidad presentada por los legisladores Gustavo Beliz, Jorge Srur y Miguel Doy contra el decreto del gobierno de la Ciudad que autorizó la renegociación del contrato de concesión de la autopista Illia. Su resultado fue el aumento de 100 por ciento del peaje: de cincuenta centavos a un peso para recorrer sus escasos tres kilómetros, que van de la avenida 9 de julio hasta Cantilo y Costanera en un sentido y desde el fin de la autopista Lugones hasta el centro de la Ciudad, en el opuesto.

La denuncia de los legisladores incluye un cuadro comparativo del precio por kilómetro de las distintas autopistas del la Ciudad y el Gran Buenos Aires. El peaje autorizado por la Ciudad, a cambio del compromiso del concesionario de hacerse cargo del mantenimiento, iluminación y bacheo de la Avenida Lugones y de construir dos nuevas bajadas de la Autopista, es de 33 centavos por kilómetro, el triple del promedio de las demás y casi diez veces más que en la avenida Panamericana.

La mejora obtenida por la Empresa Concesionaria Vial Metropolitana es aún mayor. El aumento de cincuenta centavos a un peso regirá durante tres años y medio y luego habrá un nuevo incremento, a un peso treinta, que se cobrará hasta finalizar la concesión, otros dieciséis años después. Según el cálculo de los legisladores de Nueva Dirigencia, si el tránsito se mantuviera en los actuales 50.000 vehículos por día esto implicaría en los 20 años de la concesión un ingreso adicional de 260 millones de pesos. Con el contrato adicional los ingresos del concesionario serían de 174 millones, con el renegociado de 434.

na06fo02.jpg (10969 bytes)La presentación de Beliz y sus compañeros de bloque sostiene que la duplicación del peaje acordada implica la creación de un tributo por decreto, en violación del artículo 103 de la Constitución local y que el gobierno de la Ciudad debió haber citado a los usuarios a una audiencia pública para que pudieran ejercer sus derechos constitucionales a la participación y a la defensa de sus intereses. Añade que se incorporaron a la concesión los distribuidores Scalabrini Ortiz y Udaondo, se comprometió la entrega del Velódromo y se prorrogó la cesión de uso de ocupación de terrenos de la Ciudad, violando la Constitución local y la ley que obliga a celebrar audiencias públicas en tales casos. Concluye señalando que también se violaron los principios de proporcionalidad e igualdad de los artículos 4 y 16 de la Constitución Nacional, ya que la Autopista Illia es la continuación del acceso desde la provincia de Buenos Aires de la autopista Panamericana, cuyo peaje es nueve veces y media inferior. Esto implicaría gravar en forma subrepticia el tránsito entre jurisdicciones, cosa prohibida por el artículo 21 de la Constitución Nacional.

El 7 de diciembre pasado, en la primera reunión de la conducción de la Alianza posterior a lasautopi.jpg (15746 bytes) elecciones internas que determinaron su fórmula presidencial, radicales y frepasistas exigieron al gobierno nacional que "se abstenga de cualquier negociación que obligue indebidamente al Estado más allá de la vigencia de su mandato" y advirtieron que de llegar al poder revisarían todas las negociaciones "ilegítimas", entre otras de los contratos de peaje. Dos semanas después, el 22 de diciembre, por el decreto 3135/98 Fernando De la Rúa autorizó a hacer en la Ciudad, con la concesión de la Autopista Illia, lo mismo que la Alianza le cuestiona a Menem en la Nación.

 

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