Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


GANADORES Y PERDEDORES DE LA MAYOR RECESION EN DECADAS
Sólo unos pocos privilegiados

na11fo01.jpg (10631 bytes)

Según un estudio, en base a 70 compañías que cotizan en Bolsa, sólo 3 sectores aumentaron sus ganancias en plena recesión: bancos, telecomunicaciones y tabacalero. El salto en los beneficios de los bancos fue del 20 por ciento.


t.gif (862 bytes)  Sólo los bancos y las empresas de telecomunicaciones y tabacaleras aumentaron sus ganancias durante la profunda recesión del último año. Así lo demuestra un estudio realizado sobre 70 empresas cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que representan el 90 por ciento de la facturación total de las empresas listadas en dicho mercado. De los 15 sectores analizados, sólo los 3 mencionados salieron indemnes de la recesión.

La investigación fue elaborada por la Fundación Capital, que dirige Martín Redrado. Incluyó a la crema de las compañías que cotizan en la Bolsa, todas entre medianas y grandes, que a su vez "son el foco de análisis que utilizan los inversores para evaluar la situación del mercado local". El estudio tiene un atractivo adicional, ya que se concentra en el período que va entre el primer trimestre de 1997 y el segundo trimestre de 1999, una etapa que contempla las tres crisis financieras recientes: la asiática, la rusa y la brasileña.

Si la mirada se posa exclusivamente en la recesión del último año, los resultados son los siguientes:

* De los 15 sectores estudiados, sólo tres tuvieron aumentos en sus ganancias, al tiempo que también incrementaron su facturación. Los beneficios de los bancos crecieron 20,1 por ciento, los de las empresas tabacaleras 6,4 por ciento, y los de las compañías de telecomunicaciones apenas 0,3 por ciento. Sin embargo, este último sector, con ganancias por 414 millones de dólares en el primer semestre del año, desplazó al sector petrolero (378 millones) como el de mayores utilidades.

* Estas cifras confirman los resultados de un estudio reciente de la Unión Industrial, publicado en Página/12, que señalaba a los bancos como los grandes triunfadores en medio de la recesión. Los dirigentes industriales acusan a los banqueros de estar sentados sobre un colchón de liquidez y hacer atractivos negocios prestando sólo a altas tasas de interés al sector público y a un selecto núcleo de grandes compañías.

* Entre los sectores que mayores pérdidas registraron durante la recesión se destacan: automotor, papel, petroquímico, siderúrgico, supermercados, textil y calzado.

* En el primer semestre de este año, el sector metalúrgico y siderúrigico sufrió pérdidas por 60 millones de pesos, contra ganancias por 240 millones en igual período del año pasado. A su vez, las firmas automotrices tuvieron quebrantos por 129 millones, contra beneficios de 31 millones en el '98. Entre las empresas papeleras, el rojo fue de 70 millones, contra un déficit de 31 millones el año pasado, mientras que en el sector textil el saldo fue negativo en 66 millones. En el caso de los supermercados, obtuvieron ganancias, pero sólo por 7,7 millones de pesos, la mitad que el año pasado. Todos los sectores anteriores contrajeron sus ventas durante la recesión.

* Después viene una serie de sectores a los que no le fue tan mal durante la crisis. Por ejemplo, las empresas productoras de alimentos y bebidas encogieron su facturación un 14 por ciento, pero igualmente mostraron un resultado positivo por 45 millones de pesos. Las compañías de "construcción y cemento" que cotizan en Bolsa tuvieron pérdidas por 22 millones de pesos, el doble que el año pasado. Pero, paralelamente, aumentaron su facturación un 42 por ciento. Las firmas petroleras redujeron un 10 por ciento las ganancias, pero con una facturación de un 6 por ciento mayor.

* Entre las compañías de servicios públicos privatizados, las eléctricas tuvieron ganancias por 63 millones de pesos (11 por ciento menos) mientras que las de gas mostraron utilidades por 102 millones (3,5 por ciento menos).

Otra de las conclusiones interesantes del estudio de la Fundación Capital se refiere al endeudamiento. "En todos los sectores se percibe un deterioro de la calidad de la deuda, tendiendo a hacerse más cortoplacistas", explica el informe. En tanto que identifica aquellos sectores que aumentaron su "riesgo potencial de capacidad de repago": alimentos y bebidas, automotriz, papel, químico, textil y calzado.

A la hora de explicar el deterioro en los niveles de venta y rentabilidad de la mayoría de los sectores, la Fundación Capital menciona la siguientes causas:

* Lenta recuperación de los precios internacionales de las commodities" (productos básicos) que exporta el país.

* Disminución de las ventas en el mercado interno, especialmente debido a la declinación de la demanda, como consecuencia del escenario recesivo que se instaló a partir del tercer trimestre de 1998.

* Indefinición de la situación macroeconómica brasileña y crisis en el Mercosur.

* Menor volumen de exportaciones, fundamentalmente por la pérdida de competitividad en el mercado brasileño y el enfriamiento de la demanda en ese mercado.

* Restriccciones en el financiamiento, con mercados externos prácticamente cerrados durante varios meses del año, encarecimiento de las tasas de interés y acortamiento en los plazos.

 

PRINCIPAL