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EL INDICE DE DESOCUPACION DE AGOSTO SERIA DEL 14,5 POR CIENTO
Desalentados para buscar trabajo

Mañana se conocerá el desempleo de agosto, que el año pasado fue del 13,7 por ciento. Muchos abandonaron la búsqueda de empleo.

El desempleo sube un poco en el interior del país y tiene una mínima baja en el Gran Buenos Aires.
El aumento de la desocupación no ha sido mayor porque muchos abandonaron la búsqueda de empleo.

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t.gif (862 bytes)  La tasa de desempleo de agosto, que se conocerá oficialmente mañana, se mantuvo alrededor del 14,5 por ciento que había arrojado en mayo pasado. Según los técnicos que hasta última hora de ayer trabajaban en el procesamiento de la encuesta, “el desempleo sube un poco en el interior del país y tiene una mínima baja en el Gran Buenos Aires”. Sin embargo, también hubo “una leve baja del empleo” y que la tasa general se mantenga se explica porque mucha gente “desalentada” dejó de buscar trabajo.
Los números confirmarán que la desocupación se instaló en un nuevo escalón durante este año y, pese a lo que dice Roque Fernández, nada indica que no vaya a seguir aumentando en la próxima medición de octubre. Hoy hay en la Argentina 3,7 millones de personas desocupadas o subempleadas. Es decir, casi un tercio de la población económicamente activa.
“La desocupación se mantuvo (en agosto) en el 14,5 por ciento de la medición de mayo”, le dijo ayer a este diario una alta fuente del Indec, encargada de transmitir al Ministerio de Economía las últimas informaciones de la Encuesta Permanente de Hogares. Para alcanzar ese resultado, habría un aumento de algunas décimas en la mayoría de las ciudades relevadas del interior del país que se compensaría con una levísima baja en la tasa en Capital y Gran Buenos Aires.
Desde la segunda mitad del año pasado, incluso antes de enero, cuando estalló la crisis del real en Brasil, la economía argentina viene soportando una profunda recesión. En agosto, cuando se realizó la última encuesta de hogares del Indec, cuyos datos se conocerán mañana, la caída del nivel de actividad, según los indicadores de producción industrial, golpeaba en toda su dimensión. Por eso, en el equipo de Roque están sorprendidos porque no hubo un aumento notorio de la desocupación en agosto.
En realidad, ésta es la segunda encuesta que se realiza en agosto, sumándose a las ondas tradicionales del relevamiento que siempre fueron mayo y octubre. Una de las explicaciones de que no haya cambios entre mayo y agosto, según los técnicos, podría ser, justamente, que no son comparables. En agosto del año pasado la tasa fue de 13,7 por ciento, con lo cual la encuesta de agosto de este año confirma el salto de la desocupación durante este año.
Más importante aún, en agosto se habría evidenciado el llamado “efecto desaliento”: gente que, resignada, abandonó la búsqueda de un empleo y que, por lo tanto, no figura como desocupada en las estadísticas del Indec. Vale recordar que el encuestador del organismo oficial pregunta a la persona si en la última semana “buscó activamente” trabajo. Si la respuesta es negativa, entonces, aunque no tenga empleo, no es considerada desocupada.
“Hay una tendencia marcada al desaliento. Si uno toma el 20 por ciento de la población más pobre del Gran Buenos Aires, donde se concentra la mitad de los desempleados pobres, el ingreso diario por persona es de 2,4 pesos. En esas condiciones es imposible salir a buscar trabajo”, dice Artemio López, de la consultora Equis. Según el experto, así se explicaría la “fuerte caída en la tasa de actividad (gente que busca trabajo) que amortiguaría el incremento de la tasa de desocupación”.
Los datos mensuales tanto de la Sociedad de Estudios Laborales, dirigida por Ernesto Kritz, como de la encuesta de indicadores laborales del Ministerio de Trabajo, revelan entre mayo y agosto que siguió destruyéndose empleo formal: según estas fuentes, en el período se perdieron 60 mil puestos de trabajo.
En el Indec reconocen que en agosto hubo una “leve baja” en el índice de ocupación. Sin embargo, que la caída no fuera más pronunciada se explicaría por la sustitución de puestos de trabajo en el sector formal de la economía por otros informales o en negro. “Si la persona encuestada responde que hizo una changa de 3 horas entonces se considera ocupado” enla categoría de subempleado, grafican en el Indec. De hecho, esta tendencia se viene observando en los últimos relevamientos.
Si se mantienen los números que hasta anoche manejaban en Economía, entonces habría casi 1,9 millón de personas desocupadas, a las que habría que sumarle 1,8 millón de subempleados.

 


 

INVESTIGAN OPERACIONES DE RENAULT CON URUGUAY
Procesan a Antelo por contrabando

t.gif (862 bytes) La Cámara Federal de Córdoba procesó ayer al ex titular de Ciadea (hoy Renault Argentina) Manuel Antelo por contrabando y defraudación calificada y dispuso un embargo sobre sus bienes por 1,5 millón de pesos. A través de este dictamen, que también involucra al ex director técnico de la compañía Osvaldo Orechini, el tribunal de alzada revocó el sobreseimiento dispuesto en primera instancia. Mediante un comunicado, la automotriz francesa advirtió que el fallo genera una “profunda preocupación sobre la necesaria seguridad jurídica para la protección de las inversiones de la marca en la Argentina”, velada amenaza de un eventual retiro del país.
Semejante presión obedece a que, en caso de que prosperase la causa iniciada por la Aduana, a Antelo y Orechini le podrían corresponder penas de prisión de hasta diez años por el delito de contrabando y seis por defraudación. Según advirtió el fiscal Carlos Torres, podrían acumularse penas “hasta llegar al máximo de 25 años”. Ambos cargos son delitos calificados. En el caso de contrabando, porque habrían intervenido más de dos personas. En el caso de la defraudación, porque es un delito cometido contra la administración pública, es decir, “se trata de una maniobra ardidosa en perjuicio del Estado”.
La causa se inició por el presunto contrabando de 2.646 camionetas que Renault habría importado entre 1992 y 1994 desde Uruguay, bajo un régimen especial vigente entre ambos países. La supuesta maniobra habría consistido en exportar a ese país unidades semidesarmadas vía aduana de Córdoba, como si se tratara de una venta definitiva, que luego reingresaban al país como unidades completas.
Por esta operación, Renault cobraba los correspondientes reintegros (devolución de impuestos) a las exportaciones, equivalentes al 15 por ciento del precio de las unidades: según el fiscal de la causa, por esta vía la automotriz habría embolsado no menos de 2 millones de pesos. La estafa se habría consumado al reingresar al país esas mismas unidades por la aduana de Gualeguaychú. La fiscalía a cargo de Torres pidió a la Justicia que amplíe la investigación sobre operaciones que se habrían llevado a cabo con Chile y Perú. El juez actuante en primera instancia, Ricardo Bustos Fierro, había dictado el sobreseimiento de Antelo y Orechini. Pero Torres apeló ante la Cámara obteniendo la revocatoria.
Apenas se conoció el fallo judicial, Renault difundió un comunicado en el que expresó “su sorpresa y consternación” y la inquietud en relación con la seguridad jurídica. “Sin embargo –concluye el texto– reiteramos la confianza de Renault Francia en la Justicia argentina y en que la profundización de la investigación que se lleva a cabo demostrará que Renault Argentina siempre ha actuado conforme a derecho.”

 


 

El mercado automotor, a marcha lenta

t.gif (862 bytes) El Plan Canje sigue sosteniendo el endeble mercado automotor local. Con exportaciones en caída y ventas internas estancadas, la producción nacional registró en septiembre un aumento del 3,8 por ciento con respecto al mes anterior, pero una caída del 33,5 por ciento en relación con septiembre del año pasado. Medido por las cifras acumuladas en los primeros nueve meses, el descenso de la producción es todavía mayor: 44,3 por ciento.
Las cifras suministradas por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) indican que las ventas totales al mercado interno alcanzaron en septiembre 36.835 unidades, de las cuales 24.234 fueron de producción local. Las importaciones, que hasta el año pasado representaban algo más de la mitad de las compras locales, hoy se han reducido a un tercio, con un mercado en declive.
Las ventas a la plaza local acumuladas entre enero y septiembre resultaron este año un 23,1 por ciento inferiores a las de igual período del año pasado. El mercado está lejos de verificar que la recesión haya quedado atrás. Pese al impulso sostenido del Plan Canje, en el último mes las ventas registraron una caída del 2 por ciento con respecto a agosto.
Tampoco hay evidencias de una reacción por el lado de las exportaciones. En septiembre se enviaron al exterior 7.465 unidades, con una disminución del 7,3 por ciento en relación con agosto. En los nueve meses transcurridos del año, las exportaciones resultaron 61,7 por ciento menores a las de igual período de 1998.
El Plan Canje, con un descuento fijo de 4.000 pesos por unidad entregada para desguace, produjo un cambio en la composición del mercado por modelos. Las unidades más pequeñas han ganado los primeros lugares del ranking, ya que por su menor valor son aquellas en las que los certificados de descuento tienen un mayor peso relativo. El Volkswagen Gol, el Renault Clío y el Fiat Uno han logrado ubicarse en los primeros cinco lugares del ranking de ventas en septiembre, entre las que se intercalan solamente dos modelos medianos, Fiat Palio y Corsa (General Motors).

 

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