Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


En la radio, la política cubrió
el vacío de un domingo sin fútbol

Con algunos “adelantados” que brindaron información de boca de urna antes de lo permitido, los distintos programas de radio deambularon entre el perfil de “servicios para el ciudadano”
y especulaciones políticas varias.

Por Patricia Chaina

Una cronología de las elecciones seguidas por la radio, admitiría diversos matices. Por la mañana las distintas voces daban información de tono neutro, coloreadas con música, reflexiones filosóficas sobre el transcurrir democrático como la que desgranó Magdalena Ruiz Guiñazú junto a Santiago Kovadloff en Radio Mitre, y obligadas declaraciones de los candidatos al salir de sus lugares de votación. Salvo una inesperada conferencia del presidente Carlos Menem desde Anillaco, el relato de la jornada electoral en las emisoras de alcance nacional seguía los caminos de la compostura cívico político mediática. Al mediodía se anunció que ya había votado un 35 por ciento del padrón y crecieron las referencias por el partido de Los Pumas ante la selección de Francia por la Copa del Mundo de Rugby. Pero a partir de las tres de la tarde se comenzó a insinuar la tendencia que se desprendía de “la primera ola” de las encuestas en boca de urna. La que confirmaron los candidatos aliancistas, victoriosos, al sonar el gong de las seis de la tarde.
En las radios dedicadas a la información general, los datos de los comicios en los espacios matutinos se configuraron a través de flashes informativos. A esto Rivadavia le sumó voces de otros tiempos de la vida política como la de Ricardo Balbín despidiendo los restos de Perón o la de Alfonsín al asumir su mandato. Continental hizo pie en la conexión con radios del interior. En Radio Diez Jorge Rial tuvo a Mirtha Legrand contando que cortó boletas y que hasta llevó su tijerita para hacerlo. Radio Del Plata se concentró en dar servicios a la comunidad, explicando por ejemplo cómo debía denunciarse que en un cuarto oscuro no hubiera boletas de todos los partidos –la irregularidad repetida con mayor insistencia en los llamados de los oyentes–, matizadas con mensajes de artistas como Héctor Alterio sobre este acto cívico y los diversos significados del grupo 501 gambeteando la elección desde Sierra de la Ventana. Los candidatos del PJ todavía no habían concurrido a votar cuando Menem desde La Rioja mencionó la posibilidad de presentarse como candidato en las próximas elecciones nacionales.
Radio Mitre optó por una seguidilla de programas políticos. Comenzó Marcelo Bonelli, siguió Magdalena y luego Nancy Pazos con Adolfo Castelo. En ese momento, recién pasado el mediodía, Carlos Ruckauf desde una improvisada conferencia de prensa envió “un cristiano saludo” a su adversaria Fernández Meijide, rompiendo –según Pazos– la veda política. Por Continental se hablaba de las votaciones en Uruguay, la próxima semana. Surgieron denuncias del cavallismo por falta de boletas en las mesas. Hablaron Diego Maradona, Zulema Yoma, Ubaldo Matildo Fillol y hasta Carmen Barbieri. Todo lo que pudiera servir para atraer la atención, en un día de tensión contenida, era bienvenido en el aire de las AM.
El punto de inflexión se produjo a las tres y media de la tarde. En Radio Mitre, Néstor Ibarra analizaba con Rosendo Fraga los datos generales del padrón cuando desde el móvil a cargo de Lorena Maciel se comentó: “Carlos Ruckauf tiene un mal día”, “está de muy mal humor”, “se lo veía desencajado y nos trató de mal modo”, refirió la reportera sobre el candidato. Contó que al ir a votar, el auto de Ruckauf pinchó una goma y esto molestó al candidato, e inmediatamente anticipó: “Muchos dicen que habría empezado a recibir encuestas en boca de urna”. La misma información dio al instante Radio Diez, en el segmento conducido por Oscar González Oro. Y otros flashes informativos aseguraron: “Hay un clima sombrío en la quinta Don Tomás”, donde Eduardo Duhalde, se presumía, dormía una provinciana siestita. Acto seguido tomaron contacto los móviles apostados en el comando electoral de la Alianza que “alquiló once habitaciones en un hotel céntrico”, según informó Rivadavia.
Tras la primera ola de los resultados en boca de urna, la segunda vuelta de declaraciones se puso en marcha. Pero Graciela Fernández Meijide fue cauta al salir de la parrilla donde había almorzado: “Sin novedades”, dijo. Tras ella, Raúl Alfonsín, Juampi Cafiero, Federico Storani, Marcelo Stubrin y Aníbal Ibarra, entre otros, apostaban con optimismo el recuento oficial de los votos que se podría conocer recién a la medianoche. Los móviles informaban que la Alianza planificaba dar una conferencia de prensa entre las 20 y las 21. A las 16.30, mientras Rivadavia resumía que en Italia ganó la Lazio y que el Barcelona es el único líder del campeonato español, por la Diez se anunciaba que “Pinky vendrá a poner en riesgo la economía política de La Matanza”, un bastión peronista de antigua data. Para Mitre, Pinky también era noticia ya que en hora y media salía hacia la Capital “para saludar a De la Rúa en el Panamericano”.
A las 17 Alfredo Leuco inició su espacio junto a Fernando Bravo y Nelson Castro por Del Plata, citando una nota de Página/12 en la que señalaba que “en este país la democracia marca la diferencia entre la vida y la muerte”. Ubicándose lejos de la ansiedad mediática que recaló en Radio Diez, donde Daniel Hadad largó las primeras cifras de encuestas en boca de urna con los siguientes porcentajes: 51 por ciento para la Alianza, 33 por ciento para el PJ y 11 por ciento para Cavallo. En ese momento, Mitre, con Magdalena, Bonelli e Ibarra, anunciaba que en provincia de Buenos Aires también ganaba la Alianza.

PRINCIPAL