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LA FORMULA 1 AL BORDE DEL ESCANDALO POR LA DECISION DE LA FIA
Ferrari avanza con marcha atrás

El Tribunal aceptó la apelación y restituyó los puntos de la carrera de Malasia. Ahora Irvine está primero en el campeonato y Hakkinensu escolta. La temporada se define el domingo en Suzuka.

Fallo: “El Tribunal dijo que no había 10 milímetros sino 5 en los deflectores de Ferrari y que esa diferencia está permitida por el reglamento”.

Apenas se conoció el fallo en París celebraron los tifosi.
Hubo caravana de hinchas frente a la fábrica de Maranello.

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t.gif (862 bytes)  En lo que hará historia como uno de los fallos más polémicos de la Fórmula 1, el Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) revocó la descalificación de los pilotos de Ferrari, Eddie Irvine y Michael Schumacher, en el Gran Premio de Malasia devolviéndoles el 1-2 obtenido en Sepang con lo cual el título de campeón mundial otorgado al finlandés de McLaren-Mercedes, Mikka Hakkinen aún está en disputa y se dirimirá el próximo fin de semana en la última competencia del año, en el circuito japonés de Suzuka. El fallo restituye los puntos obtenidos a Ferrari por lo tanto la Copa de Constructores también será definida la semana próxima.Hakkinen tiene todavía posibilidades de ganar el Mundial. La más segura pasa por ganar en Suzuka. Si queda segundo, Irvine no debe pasar del quinto puesto. Si queda tercero, el finlandés necesita que el británico no puntúe. Irvine, a su vez, será campeón del mundo si gana la carrera o si consigue mantenerse a una distancia no superior a los tres puntos.Cuando en Italia se supo la determinación del tribunal en París, cientos de fanáticos de Ferrari salieron en caravana en varias ciudades, sobre todo en Maranello, sede de la escudería, desafiando el mal tiempo que hubo en toda la península. En sentido opuesto se manifestaron los hombres de McLaren-Mercedes, quienes criticaron la reposición de los puntos a IrvineSchumacher asegurando que la FIA contempló más los intereses comerciales que los deportivos. Irvine y Schumacher habían sido descalificados por una mínima irregularidad técnica de los deflectores laterales de sus bólidos –faltaban 10 milímetros–, que ayudaría a circular mejor el flujo de aire y aumenta la estabilidad del coche. Ferrari apeló esa decisión, al negar que este detalle técnico le diera alguna ventaja sobre sus rivales y además sostuvo que está permitida una diferencia de hasta 5 milímetros. Tuvo éxito ante el tribunal que encabezó el portugués José Macedo e Cuna y completado por el austríaco Gerhard Nurscher, el belga Philippe Roberti de Winghe, el griego Vassilis Koussis y el holandés Jan van Rosmalen, quienes basaron su fallo en tres puntos:1) Todas las dimensiones de los deflectores de viento se encontraban dentro de los 5 mm de tolerancia permitidos en el reglamento (artículos 3.12.1 y 3.12.6 del reglamento técnico).2) La dimensión de 10 milímetros a los que se refería en su informe el delegado técnico fueron resultado de un método de medición que no estaba necesariamente conforme con el reglamento.3) Los equipos de medición de que disponían los comisarios de la FIA en el Gran Premio de Malasia no eran lo suficientemente precisos como para contradecir la aseveración de Ferrari de que los deflectores estaban correctamente fijados al coche.En más de medio siglo de existencia, en la Fórmula 1 hubo 12 anulaciones de resultados y el de ayer es el tercero en ser revocado. En 1976, James Hunt fue descalificado porque el alerón trasero de su McLaren era más ancho de lo permitido pero el equipo británico hizo la apelación que fue concedida. Hunt había ganado la carrera sobre Nikki Lauda y aquel fallo le permitió ser campeón del mundo. En 1995 se detectaron combustibles irregulares en el Benetton de Michael Schumacher y el Williams de David Coulthardt en el Gran Premio de Brasil que había ganado el alemán. La petrolera Elf que abastecía a ambos equipos explicó debidamente las diferencias en el combustible que sumnistraba, el tribunal aceptó las excusas y Schumacher y Coulthardt pudieron competir en igualdad de condiciones ya que el fallo original contemplaba la quita de los puntos acumulados.“Es fantástico. Es un gran triunfo para todo el equipo. Se ha restaurado un resultado logrado en la pista. Ahora sólo pienso en el domingo de la semana próxima, donde espero conquistar el título de pilotos y de constructores para Ferrari”, aseguró Eddie Irvine desde Japón. “Estamosextraordinariamente contentos, pero ahora tenemos que concentrarnos en la última carrera”, declaró el portavoz de Ferrari, Tim Watson, en París.El fallo no tardó en encontrar comentarios críticos de los expertos, que consideran que la FIA le abrió la puerta a las manipulaciones en la aerodinámica de los coches.“El Tribunal de Apelación es la corte suprema del automovilismo, y su fallo de hoy significa que en el futuro hay que tener en cuenta estos márgenes de tolerancia sobre el reglamento, que para mí, son toda una novedad”, ironizó, sorprendido, el ex campeón del mundo Nikki Lauda. “Sólo puedo invitar a todos los equipos a aprovechar estos márgenes de tolerancia”, agregó.Ron Dennis, jefe de la escudería McLaren, no dudó en calificar el de hoy como “un mal día para el deporte”. “La FIA y la fiabilidad de sus mediciones han quedado en entredicho. Ahora habrá que revisar de qué manera se pueden interpretar las normas”, declaró Dennis en la sede del equipo en Woking (Gran Bretaña). Dennis dijo no estar sorprendido por el fallo en sí, sino “por la forma en la que lo consiguió Ferrari”. Y agregó: “Estoy convencido de que hubo una irregularidad. Y si la hubo, hay que aplicar las normas, porque las normas están para cumplirlas, incluso en caso de que una irregularidad no ofrezca ventajas, sino desventajas a un bólido”.El director de automovilismo de Mercedes, Norbert Haug, también teme repercusiones en el futuro de la Fórmula 1: “Qué duda cabe de que en el futuro habrá más protestas y mas inseguridad”, dijo Haug. “Es innegable que la decisión crea un precedente importante. En el futuro otras escuderías podrán acogerse a las normas de la tolerancia”, declaró el alemán, que no negó su desilusión. “Estamos muy decepcionados pero tenemos que aceptar el fallo. Este veredicto va a provocar muchas preguntas. Pero todavía podemos ganar y hacer justicia en la pista”, agregó Haug.

 

Alegría de Irvine, lamento de Hakkinen

“Es fantástico”

ron2.gif (93 bytes)   “Es fantástico. Es un gran triunfo para todo el equipo. Se ha restaurado un resultado logrado en la pista. Ahora sólo pienso en el domingo de la semana próxima donde espero conquistar el título de pilotos y que Ferrari pueda ganar la Copa de Constructores”. (Eddie Irvine).
ron2.gif (93 bytes) “Me alegra mucho que la FIA se uniera a la interpretación de Ferrari. Ahora tenemos una definición del campeonato mundial sobre la pista y no sobre la mesa. Voy a hacer todo para ayudar al equipo y a Eddie Irvine para lograr en Suzuka un resultado semejante al de Malasia”. (Michael Schumacher).

“Miro a Suzuka”

ron2.gif (93 bytes) “Los acontecimientos de la semana pasada ya están a nuestras espaldas y ahora sólo estoy centrado en la próxima carrera. Haré lo mejor para ganarla y adjudicarme el título de campeón”. (Mika Hakkinen)
ron2.gif (93 bytes) “Este es un mal día para el deporte. La FIA y la seguridad de sus mediciones ya no son confiables. Estoy convencido de que Ferrari estaba en irregularidad y si la hubo había que aplicar la sanción.” (Ron Dennis)
ron2.gif (93 bytes) “Esto crea un antecedente peligroso. Ahora todos podrán acogerse a cualquier norma de tolerancia como hizo Ferrari.” (Norber Haug)

 

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