Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DOMINGO CAVALLO, DE NUEVO EN CAMPAÑA
“Por edad, Ibarra tiene que competir con Beliz en la ciudad”

El líder de Acción por la República está conversando con el peronismo para que lo respalde en su posible candidatura a jefe de Gobierno porteño. Prefiere lidiar con Alvarez en lugar de Ibarra.

Apoyo: “Ruckauf más bien se sintió más ligado y apoyado por Duhalde que involucrado en una estrategia menemista.”

na10fo01.jpg (7672 bytes)

Por Romina Calderaro y Adrián H. Mouján

t.gif (862 bytes) Domingo Cavallo convirtió a Acción por la República (AR) en la tercera fuerza nacional y en árbitro parlamentario, pero –se sabe– el ex ministro de Economía de Carlos Menem siempre quiere más. En una entrevista con Página/12, Cavallo reiteró que peleará por la Jefatura de Gobierno porteña y admitió que mantiene contactos con dirigentes del Partido Justicialista de Capital. A la hora de hablar de futuros adversarios, el líder de AR también confirma su autoestima: confesó que preferiría enfrentar al electo vicepresidente Carlos “Chacho” Chacho Alvarez en lugar de a Aníbal Ibarra. Hasta propuso que, por “una cuestión de edad”, Ibarra tendría que competir con su ex aliado Gustavo Beliz.
–Ruckauf ganó la elección bonaerense gracias a los votos que usted le aportó. ¿No es contradictorio con su plan “Un delito, una condena”, haber apoyado a un hombre que pidió que les “metan bala a los delincuentes”.
–Bueno, pero en las campañas electorales siempre se cometen errores. Pero ese tipo de errores son característicos del clima de campaña... los candidatos hablan por tantas radios, salen en tantos programas de televisión que por ahí tienen expresiones desafortunadas que luego se instalan como si el candidato hubiera tenido la intención de lanzarlas como un plan o una propuesta y en realidad fue una expresión desafortunada en una conversación telefónica que salió al aire por una radio.
–Parece que Ruckauf lo tiene en cuenta, porque el domingo el primer ministro que anunció para integrar su futuro gabinete es su amigo, Ricardo Gutiérrez, en Economía.
–Sí, pero Ricardo es un hombre del justicialismo, en alguna oportunidad cuando tanto Duhalde como Ruckauf me preguntaron sobre cuál es la gente más valiosa que ellos mismos tienen en el partido para gobernar bien, el primer nombre que di es el de Ricardo, pero no porque sea cavallista o de Acción por la República (AR), él es afiliado justicialista.
–Jorge Asís dijo que el voto Ruckauf-Cavallo era un voto inteligente, ¿no cree que a la vista de los resultados que se obtuvieron en la provincia legitima una alianza con el menemismo?
–Jorge Asís es una persona a la que gusta impactar con sus pronunciamientos. El, sin duda, es un hombre brillante como escritor y sabe utilizar muy bien el lenguaje para llamar la atención e impactar, pero el hecho de que Jorge Asís haya dicho eso no llega a caracterizar a la lista de AR, que incluyó como extrapartidarios a Ruckauf y a Felipe Solá como una estrategia menemista, de ninguna manera. Y además se vio en la conferencia de prensa de Ruckauf, que más bien él se sintió más ligado y apoyado por Duhalde que involucrado en una estrategia menemista. Creo que el hecho de que las dos fórmulas se presentaran en conjunto el domingo a la noche habla a las claras de que no quisieron dar la imagen de formar parte de una maniobra menemista.
–¿Ya está pensando en la Jefatura de Gobierno para el 2000?
–Vengo pensando en ese tema.
–En el justicialismo porteño y a nivel nacional están pensando en usted para una alianza que lo lleve como candidato a jefe de Gobierno porteño. ¿Usted quiere hacer un acuerdo con el peronismo?
–Nosotros queremos llegar a gobernar como AR y demostrar lo que somos capaces de hacer como Acción por la República y el equipo de gente que yo lidero. Ahora en política uno tiene que estar dispuesto a buscar aliados en determinadas circunstancias. Más en la Capital, que tienen un sistema de ballottage normal, donde perfectamente puede haber varios candidatos en la primera vuelta, y luego se converge a una segunda vuelta con dos candidatos.
–¿Conversó en estos días con Raúl Granillo Ocampo, titular del PJ porteño?
–No, no conversé, lo vi casualmente el día del superclásico Boca-River en la cancha de River y nos saludamos. De la conversación superficial que tuvimos me pareció entender que el justicialismo iría a una primera vueltacon candidatos propios, y en una segunda vuelta se podría conversar dependiendo de quién pasara.
–Pero varios gobernadores y dirigentes nacionales del peronismo lo quieren a usted de candidato a jefe de Gobierno.
–No voy a negociar por los diarios, les agradezco la información de que ellos también tengan esa intención, hasta ahora lo que escuché es que llevarían candidato propio en la primera vuelta. Además tengo entendido que (Gustavo) Beliz tiene intenciones de postularse, con lo cual podría haber además del candidato de la Alianza otros tres candidatos, y si yo participo habría cuatro candidatos como mínimo. Pero en los próximos días me voy a poner a pensar en la Capital.
–¿Cómo quedó la relación con Beliz?
–El que rompió lanzas fue él. Cuando yo dije que estaba pensando en una fórmula local con él, Beliz se enojo y tuvo esa... voy a hablar con él el día que quiera hablar por teléfono conmigo o quiera encontrarse, pero tiene que tomar la iniciativa él porque es él que tuvo las expresiones injustas.
–¿El hecho de que Menem vaya a quedar como el jefe de la oposición puede trabar su diálogo con el PJ?
–Esa es una cuestión que debe interesar a los justicialistas. Obviamente, para un partido como AR sería mejor ver que se produce una renovación en la conducción del PJ, creo que para todos los partidos políticos sería mejor. Pero es algo que deben decidir los justicialistas. Creo que el justicialismo tiene a nivel de gobernadores figuras muy valiosas como (Carlos) Reutemann, (José Manuel) De la Sota, Ruckauf, (Rubén) Marín, (Ramón) Puerta, (Néstor) Kirchner y (Adolfo) Rodríguez Saá.
–¿Cómo la vio a Graciela después de la derrota?
–Me apenó verla dolida. De toda formas, yo creo que ella debería haber sido candidata a vicepresidente y que a Chacho Alvarez deberían haberlo reservado para la Jefatura de Gobierno porteña.
–¿Le gustaría competir con él?
–Yo quiero lo que sea lo mejor para el pueblo. Eso es lo que corresponde desear. Y si bien es probable que una competencia con Chacho sería más dura en el plano electoral, yo nunca le he tenido miedo a la competencia. Cuando tuve que estudiar en el exterior, no elegí la universidad más fácil. Yo a esos desafíos no les tengo miedo.
–¿Aníbal Ibarra no es un rival de fuste?
–Yo creo que es una persona de una gran inteligencia. Es una persona bien intencionada. Pero creo que Ibarra podría competir, incluso por una cuestión de edad, con Gustavo Beliz, por ejemplo. Y serían dos competidores...
–Los está mandando a la mesa de los chicos, como en los festejos familiares.
–Es también una cuestión de generación. Obviamente, una persona a los 37 años no tiene la misma experiencia ni ha pasado por todas la cosas que hemos pasado los que estamos ligeramente por debajo o, ligeramente por arriba de los 50, como Chacho y yo. Además una persona más joven tiene la posibilidad de pasar por etapas anteriores.
–¿Se va a aprender bien todas las calles de la capital, como dijo hace un tiempito pensando en el 2000?
–(Risas.) Por supuesto. Yo conozco bastante la ciudad, pero no tanto como alguien que ha nacido aquí y que la ha recorrido palmo a palmo.

 

PRINCIPAL