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“MANUELITA” SERA POSTULADA AL OSCAR POR LA ARGENTINA
Pehuajó-Hollywood, vía París

El film basado libremente en el querible personaje de María Elena Walsh, vapuleado por la crítica pero preferido por el público, fue elegido ayer por las entidades vinculadas al cine. La Academia decidirá si lo acepta entre las cinco candidatas al premio al mejor film extranjero.

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La popular imagen de la tortuga, en la versión del conservador empresario Manuel García Ferré.La película ha sido vista por 2.350.000 personas, con un fuerte apoyo del lobby Telefé.


Por Fernando D’Addario

t.gif (862 bytes) En su largo y fatigoso viaje desde Pehuajó hasta París, la tortuga criollla más famosa podría tropezar con una escala imprevista: Hollywood. Es que Manuelita, el célebre personaje de María Elena Walsh que Manuel García Ferré llevó a la pantalla grande con gran éxito el año pasado, fue elegida ayer precandidata argentina al Oscar a la mejor película extranjera, en una votación que reunió a 19 entidades vinculadas al cine nacional. Manuelita obtuvo 12 votos contra 5 de la coproducción argentino-italiana Garage Olimpo, dirigida por Marco Bechis. La comedia romántica El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella, obtuvo 1 voto, y Mundo grúa (Pablo Trapero), ninguno. Las películas en condiciones de ser elegidas eran todas aquellas que fueron realizadas con producción o coproducción argentina y que se hubieran estrenado en el transcurso de 1999. De todas ellas, indudablemente, Manuelita fue la más exitosa. Desde julio hasta hoy (todavía permanece en cartel en algunas salas) fue vista por 2.350.000 espectadores.Se supone que esta precandidatura provocará un revuelo similar al que se generó el año pasado cuando el film elegido fue Tango, del español Carlos Saura. En este caso, no estará en discusión la argentinidad de Manuelita, sino su representatividad artística. Desde una visión pragmática, resulta casi descabellado pensar que una película de dibujos animados “extranjera” pueda seducir al jurado en el propio país de Walt Disney. La cuestión ideológica llevaría la discusión a otro terreno. Frente al rigor conceptual y la crudeza de Garage Olimpo, el film de García Ferré surge como una opción light y poco comprometedora que, inclusive, tergiversa el espíritu original de la canción de María Elena Walsh: Manuelita, en la película, no viaja a París para plancharse sino para buscar un destino de modelo top, como si fuera la réplica dibujada de la mismísima Valeria Mazza. El realizador (que en el film despliega artillería pesada haciendo aparecer a viejos héroes como Hijitus y Largirucho, entre otros) había definido a su trabajo como “realmente infantil, sin golpes bajos, sana, para toda la familia”. Una producción digna de ser apoyada por Telefé.De ahora en más, todo dependerá del Comité de Selección de la Academia de Hollywood. Este ente, compuesto por 80 miembros sólo removibles en caso de muerte, recibirá de cada país un título, y en una nueva votación seleccionará los cinco films que competirán por el Oscar en marzo del año que viene. Hay otro dato que conviene no olvidar: esta precandidatura mejoraría las chances de que la película sea comercializada en los mercados cinematográficos del Primer Mundo. Hasta ahora, y pese a su impresionante éxito en Argentina, Manuelita sólo había logrado interesar a los distribuidores uruguayos. En los últimos meses los productores locales habían comenzado negociaciones con una importante empresa de Ho- llywood que no terminaba de decidirse sobre la conveniencia o no de distribuir la película a nivel mundial. Este espaldarazo, si tiene algún eco favorable en la Academia de Ho- llywood, podría mejorar el resultado de las negociaciones. La votación se realizó en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y la ceremonia estuvo a cargo de Luis Doncelli, director de Asuntos Jurídicos del ente oficial, con Juan Carlos Garate, representante de la Asociación General de Productores Cinematográficos de la Argentina, como presidente del jurado. Argentores, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, Aprocinema (Asociación de Productores de Cine y Medios Audiovisuales), Apri (Asociación de Productores y Realizadores Independientes), Caic (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica) y la citada Asociación General de Productores son algunas de las entidades que intervinieron en la elección. También lo hicieron Dac (Directores Argentinos Cinematográficos), Apima (Asociación de Productores Independientes de los Medios Audiovisuales), Arproart (Asociación de Realizadores y Productores de Artes Audiovisuales), Dic (Directores Independientes de Cine) y la Asociación Argentina de Directores Cinematográficos. Otras entidades participantes son Sica (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), Sadaic (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) y AAA (Asociación Argentina de Actores). Cada una de esas entidades contó en la reunión con un representante.

 

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