Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OPINION
Hacia la derecha

Por Jorge Altamira

Una elección donde ganen De la Rúa y Ruckauf, pierda la Fernández Meijide y retroceda la izquierda, significa un pronunciamiento hacia la derecha. Una combinación entre el FMI y el clericalismo “liberal” de De la Rúa, de un lado, y el clericalismo de derecha y los servicios de Ruckauf-CavalloPatti, del otro, no es precisamente lo que se llamaría una evolución hacia la izquierda. Curiosamente, al lado del “opaco” De la Rúa se ha consagrado el “histriónico” Ruckauf. El cogobierno de ambos deberá conciliar al Congreso nacional y a la policía bonaerense. El capítulo del “gatillo fácil” está muy lejos de haberse cerrado.
Las victorias de De la Rúa y de Ruckauf y el “resultado satisfactorio” que la prensa le adjudica a Cavallo no son un testimonio de que la situación política de Argentina sea estable. De aquí en más se pondrá de moda, aunque por poco tiempo, la necesidad de gobernar “por consenso”, con el argumento de que hay que conciliar el triunfo nacional de la Alianza con los provinciales del PJ o la victoria a la gobernación de Ruckauf con la mayoría de la Alianza en la Legislatura. Pero una cosa es la estabilidad que se origina en la ausencia o atenuación de los conflictos entre las clases sociales, otra cosa es la que se deriva de la neutralización de las fuerzas en pugna. Que la capacidad de acción de cada fuerza se encuentre limitada por las contradicciones con la fuerza rival llevará a la larga a que el próximo gobierno no consiga desarrollar una capacidad de acción adecuada a los problemas que enfrenta. Si estas condiciones se mantienen, De la Rúa podrá gobernar un tiempo mayor o menor, pero siempre dará la impresión de encontrarse a una distancia no muy lejana del abismo.
El Partido Obrero sufrió, el domingo pasado, un revés electoral. Los hechos desmintieron nuestros pronósticos políticos, que preveían una duplicación de los sufragios (y hasta una triplicación) con relación a los resultados de las elecciones pasadas, aunque nuestra tendencia electoral a mediano plazo ha seguido creciendo. A la izquierda la invitamos también a organizar la discusión de un balance electoral para sacar conclusiones.
* Candidato a presidente del Partido Obrero.

 

PRINCIPAL