El director Kive Staiff adelantó los estrenos de teatro, danza, títeres, música y cine, con 22 millones de pesos como base de presupuesto.
|
Por Hilda Cabrera El presupuesto que vamos a tener para el año que viene es el mismo de este año y del anterior. Está en el orden de los 22 millones de pesos. Más 3 millones destinados a las obras de mantenimiento. En total, 25 millones, respondió ayer Kive Staiff, director artístico y general del Teatro San Martín a una pregunta de Página/12, durante la conferencia de prensa en la que el funcionario anunció la programación del 2000 en los rubros teatro, danza, títeres, música, cine y fotografía. A ese presupuesto, en principio invariable, se suma el intento del funcionario por recuperar el apoyo empresario que en otros tiempos obtuvo la institución. En materia artística se prevé una programación variada, y módica en cuanto a visitas. Se ha confirmado la presencia del elenco del Centro Dramático Nacional de España con una puesta de Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre El cementerio de automóviles, de Fernando Arrabal (en setiembre), y la de La Comédie Française, con una versión de Les fourberies de Scapin, de Molière (del 4 al 17 de setiembre). En cuanto a presentaciones en el exterior, se acordó la participación del Grupo de Titiriteros del TGSM en el Festival Internacional de Marionetas deCharleville-Mezieres (Francia) y la del Ballet Contemporáneo que realizará giras por el interior y por España en el Festival Internacional de Danza de Sintra (Portugal). Por otro lado, Tango vals tango, una creación de la bailarina y coreógrafa Ana María Steckelman, cumplirá una breve temporada en España.Entre otros proyectos de índole artística, Staiff adelantó un posible acuerdo con los directores de los festivales de Berlín y Bruselas (Küsten des Arts Festival) para estrenar una coproducción de la que participa el Grupo El Periférico de Objetos. Se trata de una ópera basada en madrigales del renacentista Claudio Monteverdi, entre otros El combatimento de Tancredo y Clorinda. El funcionario anunció además un plan de restauraciones y reparaciones edilicias: Durante 20 años el Teatro San Martín estuvo polucionando el aire, denunció. De ahí su iniciativa de transformar la caldera, para que ésta funcione a gas en lugar de alimentarse de petróleo. Gastos que según aclaró se comprometió a asumir el gobierno de la ciudad. Staiff se refirió además al deterioro absoluto de la carpintería metálica, a la necesidad de construir una sala de ensayos adecuada a la actividad del Ballet y, entre otras urgencias, a la inminente renovación del sistema luminotécnico de la Sala Martín Coronado. Destacó muy especialmente el desempeño de todo el personal del teatro (unas 700 personas) y dejó para más adelante el anuncio de la lista de grupos artísticos favorecidos por el sistema de coproducciones. En materia teatral se prevé el estreno de Mein Kampf, de George Tabori, según una puesta del argentino-francés Jorge Lavelli (el 17 de marzo). Se trata de una farsa en la que un judío protege y ama a quien será su verdugo. También en marzo (el 29) se verá Ifigenia en Aulide, de Eurípides, en un montaje de Rubén Szuchmacher. A éstas le seguirán Oleanna, de David Mamet, conducida por Hugo Urquijo (12 de abril), El pobre hombre, de José González Castillo, dirigida por Helena Tritek (el 3 de julio), El señor Bergman y Dios, de Marcelo Bertuccio (16 de agosto), en una puesta de Roberto Castro, La señorita Julia, de August Strindberg (adaptada y dirigida por Alejandro Tantanián (16 de agosto), La tempestad, de William Shakespeare, una puesta de Lluís Pasqual, protagonizada por Alfredo Alcón (21 de setiembre), El inspector, versión sobre la novela de Nicolai Gogol, dirigida por Villanueva Cosse (27 de setiembre) y La boca lastimada, de Eugenio Griffero, en una puesta de Laura Yusem (5 de octubre).Dentro del segmento destinado a espectáculos para todo público se verá Las bellas artes, de Gerardo Hochman (en julio). Se anunció además la reposición (en enero) de Shylock (El mercader de Venecia), según la puesta del georgiano Robert Sturua (una producción del 99, aún no estrenada), Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, dirigida por Rubén Szuchmacher (8 de junio) y Androcles y el león, de George Bernard Shaw, en un montaje de Javier Rama (del grupo Los Macocos). Esta obra, que se estrena en los próximos días, tiene fecha de reposición para el 7 de enero en la Sala Casacuberta. En el rubro danza, a cargo del Ballet Contemporáneo que conduce Mauricio Wainrot, se presentará Un tranvía llamado Deseo, coreografía de Wainrot (7 de abril), Ostacoli, de John Wisman, y En Dedans, de Ginette Laurin (8 de agosto). El tercer programa de danza (que se inicia el 8 de noviembre) está integrado por coreografías de Ana María Steckelman (con música de Igor Stravinski) y Mauricio Wainrot (sobre música de John Adams). En obras con títeres, el grupo del TGSM que dirige Adelaida Mangani estrenará dos obras: El niño de papel, de Ana Alvarado (15 de abril) y Gaspar de la noche, de Aloysius Bertrand. También aquí se adelanta una reposición: Paso a paso, de Carlos Almeida.La programación de cine constituye un capítulo aparte. La Sala Lugones, en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, ofrecerá ciclos fundamentales, muchos de ellos inéditos en el país. En cuanto a ediciones, la novedad es la puesta en marcha de una colección de discos, coordinada por la escritora María Negroni y el director Hugo Urquijo, con textos dela literatura universal y argentina a cargo de destacados artistas, entre otros Alfredo Alcón, Federico Luppi, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Oscar Martínez, Jorge Marrale y Darío Grandinetti.
|