Por Hilda Cabrera El presupuesto que vamos
a tener para el año que viene es el mismo de este año y del anterior. Está en el orden
de los 22 millones de pesos. Más 3 millones destinados a las obras de mantenimiento. En
total, 25 millones, respondió ayer Kive Staiff, director artístico y general del
Teatro San Martín a una pregunta de Página/12, durante la conferencia de prensa en la
que el funcionario anunció la programación del 2000 en los rubros teatro, danza,
títeres, música, cine y fotografía. A ese presupuesto, en principio invariable, se suma
el intento del funcionario por recuperar el apoyo empresario que en otros tiempos obtuvo
la institución. En materia artística se prevé una programación variada, y módica en
cuanto a visitas. Se ha confirmado la presencia del elenco del Centro Dramático Nacional
de España con una puesta de Juan Carlos Pérez de la Fuente sobre El cementerio de
automóviles, de Fernando Arrabal (en setiembre), y la de La Comédie Française, con una
versión de Les fourberies de Scapin, de Molière (del 4 al 17 de setiembre). En cuanto a
presentaciones en el exterior, se acordó la participación del Grupo de Titiriteros del
TGSM en el Festival Internacional de Marionetas deCharleville-Mezieres (Francia) y la del
Ballet Contemporáneo que realizará giras por el interior y por España en el
Festival Internacional de Danza de Sintra (Portugal). Por otro lado, Tango vals tango, una
creación de la bailarina y coreógrafa Ana María Steckelman, cumplirá una breve
temporada en España.Entre otros proyectos de índole artística, Staiff adelantó un
posible acuerdo con los directores de los festivales de Berlín y Bruselas (Küsten des
Arts Festival) para estrenar una coproducción de la que participa el Grupo El Periférico
de Objetos. Se trata de una ópera basada en madrigales del renacentista Claudio
Monteverdi, entre otros El combatimento de Tancredo y Clorinda. El funcionario
anunció además un plan de restauraciones y reparaciones edilicias: Durante 20
años el Teatro San Martín estuvo polucionando el aire, denunció. De ahí su
iniciativa de transformar la caldera, para que ésta funcione a gas en lugar
de alimentarse de petróleo. Gastos que según aclaró se comprometió a
asumir el gobierno de la ciudad. Staiff se refirió además al deterioro absoluto de
la carpintería metálica, a la necesidad de construir una sala de ensayos adecuada
a la actividad del Ballet y, entre otras urgencias, a la inminente renovación del sistema
luminotécnico de la Sala Martín Coronado. Destacó muy especialmente el desempeño de
todo el personal del teatro (unas 700 personas) y dejó para más adelante el anuncio de
la lista de grupos artísticos favorecidos por el sistema de coproducciones. En materia
teatral se prevé el estreno de Mein Kampf, de George Tabori, según una puesta del
argentino-francés Jorge Lavelli (el 17 de marzo). Se trata de una farsa en la que un
judío protege y ama a quien será su verdugo. También en marzo (el 29) se verá Ifigenia
en Aulide, de Eurípides, en un montaje de Rubén Szuchmacher. A éstas le seguirán
Oleanna, de David Mamet, conducida por Hugo Urquijo (12 de abril), El pobre hombre, de
José González Castillo, dirigida por Helena Tritek (el 3 de julio), El señor Bergman y
Dios, de Marcelo Bertuccio (16 de agosto), en una puesta de Roberto Castro, La señorita
Julia, de August Strindberg (adaptada y dirigida por Alejandro Tantanián (16 de agosto),
La tempestad, de William Shakespeare, una puesta de Lluís Pasqual, protagonizada por
Alfredo Alcón (21 de setiembre), El inspector, versión sobre la novela de Nicolai Gogol,
dirigida por Villanueva Cosse (27 de setiembre) y La boca lastimada, de Eugenio Griffero,
en una puesta de Laura Yusem (5 de octubre).Dentro del segmento destinado a espectáculos
para todo público se verá Las bellas artes, de Gerardo Hochman (en julio). Se anunció
además la reposición (en enero) de Shylock (El mercader de Venecia), según la puesta
del georgiano Robert Sturua (una producción del 99, aún no estrenada), Galileo Galilei,
de Bertolt Brecht, dirigida por Rubén Szuchmacher (8 de junio) y Androcles y el león, de
George Bernard Shaw, en un montaje de Javier Rama (del grupo Los Macocos). Esta obra, que
se estrena en los próximos días, tiene fecha de reposición para el 7 de enero en la
Sala Casacuberta. En el rubro danza, a cargo del Ballet Contemporáneo que conduce
Mauricio Wainrot, se presentará Un tranvía llamado Deseo, coreografía de Wainrot (7 de
abril), Ostacoli, de John Wisman, y En Dedans, de Ginette Laurin (8 de agosto). El tercer
programa de danza (que se inicia el 8 de noviembre) está integrado por coreografías de
Ana María Steckelman (con música de Igor Stravinski) y Mauricio Wainrot (sobre música
de John Adams). En obras con títeres, el grupo del TGSM que dirige Adelaida Mangani
estrenará dos obras: El niño de papel, de Ana Alvarado (15 de abril) y Gaspar de la
noche, de Aloysius Bertrand. También aquí se adelanta una reposición: Paso a paso, de
Carlos Almeida.La programación de cine constituye un capítulo aparte. La Sala Lugones,
en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, ofrecerá ciclos fundamentales,
muchos de ellos inéditos en el país. En cuanto a ediciones, la novedad es la puesta en
marcha de una colección de discos, coordinada por la escritora María Negroni y el
director Hugo Urquijo, con textos dela literatura universal y argentina a cargo de
destacados artistas, entre otros Alfredo Alcón, Federico Luppi, Leonor Manso, Ingrid
Pelicori, Oscar Martínez, Jorge Marrale y Darío Grandinetti.
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