Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Miles de italianos podrán votar muy lejos de su país

La colectividad italiana en Argentina es la más grande del mundo. En un año y medio más podrán votar desde aquí en las elecciones de su país, aunque muchos no hayan nacido allí, cuenta el cónsul general Andrea Meloni.

na18fo01.jpg (8733 bytes)
Meloni, cónsul general, a punto de dejar Buenos Aires.
Encontró un repunte del interés por el idioma italiano.

t.gif (862 bytes)  Alrededor de 400.000 ciudadanos italianos que viven en el país estarán en condiciones de votar por primera vez en las próximas elecciones legislativas que se realizarán en un año y medio en Italia, aunque al menos la mitad ha nacido aquí. Así lo confirmó a Página/12 el cónsul general Andrea Meloni, que se despide de Buenos Aires en estos días después de casi cuatro años, en los que puso el acento en potenciar la enseñanza del idioma italiano en la ciudad. “A partir del año próximo, el consulado brindará capacitación y material didáctico” a poco más de medio centenar de escuelas porteñas en las que se enseña la lengua del Dante, contó el diplomático.
La colectividad italiana en la Argentina es la más numerosa del mundo, con casi 600.000 miembros. El 70 por ciento tiene 18 años o más. Según el registro de la Cancillería italiana, residen en el exterior unos 3,5 millones de italianos.
–¿Los italianos que viven aquí pierden el italiano?
–Es normal que ocurra. Actualmente, menos de la mitad de sus miembros son nacidos en Italia. Hay que tener en cuenta que no hubo más inmigración italiana masiva desde los años cincuenta. Esto significa que los italianos que nacieron en Italia hoy tienen alrededor de 70 años. Pero por otro lado actualmente hay casi 5000 alumnos en los cursos para adultos de la Dante Alighieri, lo que muestra un repunte en el interés cultural para aprender el italiano, que también está ligado a la posibilidad de trabajo, a partir de la llegada de inversiones italianas y el mejoramiento de las relaciones comerciales. Por eso nos satisface tanto el proyecto en marcha con la ciudad de Buenos Aires para la enseñanza del italiano en las escuelas públicas. Lamentablemente, como consecuencia de la reforma educativa de 1995 se eliminó de los secundarios bonaerenses.
El convenio firmado con el secretario de Educación, Mario Gianoli, se extenderá por tres años, durante los cuales el Consulado, a través de la Dante Alighieri, brindarán capacitación permanente a los profesores y material didáctico a 57 escuelas, la mayoría secundarias. “Para nosotros es un proyecto fundamental. El idioma es un instrumento de apertura cultural de un país”, subrayó Melani.
La posibilidad de inscribir nombres italianos en el Registro Civil porteño, y de que sus oficinas emitan certificados bilingües italianoespañol que permiten simplificar trámites para todos los hijos y nietos de italianos fueron otros dos logros para la colectividad conseguidos. A estas medidas se suma la asistencia sanitaria gratuita a los italianos muy pobres en el Hospital Italiano.
En el área cultural sobresale un ciclo de conciertos gratuitos de músicos italianos que culminó el jueves en el teatro Coliseo, dirigido principalmente a alumnos de escuelas de arte de la ciudad. “Fueron diez conciertos y vinieron más de 11.000 jóvenes. Para la gran mayoría de ellos era la primera vez que presenciaban un concierto en vivo”, precisó Meloni.
El 30 de setiembre se abrió la posibilidad para que los ciudadanos italianos que viven en el exterior participen de las elecciones legislativas en la península, a partir de la sanción en el Senado de una histórica ley electoral, tras seis años de debate. Todavía, sin embargo, el Parlamento italiano debe definir cómo se implementará el sistema, aclaró el cónsul Meloni. Se espera que el derecho a voto de los italianos que residen en otras tierras reforzará su relación con la madre patria.
–¿Están interesados los ciudadanos italianos de Argentina en votar?
–Creo que sí. Además, en los últimos dos años tuvieron lugar dos hechos importantes: en primer lugar, la presencia de la televisión italiana que transmite 24 horas en la Argentina y que desde setiembre mejoró la programación. Eso significa que los italianos pueden seguir, como si estuvieran en Italia, todo el desarrollo del debate político y cultural de la península y de hecho lo hacen. Y el otro hecho importante es que el Corriere della Sera se publica desde hace pocos días en todo el país en colaboración con otro diario argentino.
Después de un destino de cuatro años en la silenciosa y pequeña Ginebra, Buenos Aires le pareció una extensión de su Italia natal. “Parece un cliché, pero es absolutamente cierto: ningún italiano puede sentirse extranjero en Buenos Aires”, afirmó, a punto de preparar las valijas para continuar su carrera diplomática en una oficina de la Cancillería, en Roma. En su primer año aquí, recordó divertido, tuvo que soportar que la correspondencia le llegara encabezada por fórmulas femeninas como “estimada”. Los remitentes no imaginaban que por estas latitudes su nombre, Andrea, podía pertenecer a un hombre.

 

PRINCIPAL