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“Manuelita” en el ojo de la tormenta del Oscar

El mecanismo de selección del film está en el centro de una oleada de críticas, que, por otra parte, deploran su nivel artístico e ideológico.

Manuelita deberá seducir a los académicos de Los Angeles.
Votaron nueve agrupaciones que habitualmente no lo hacían.

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Por Mariana Enríquez

t.gif (862 bytes) La elección del film de animación Manuelita como representante del cine argentino para la preselección del Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película extranjera provocó una importante controversia en las entidades vinculadas al sector. Como sucedió ya el año pasado con la preselección de Tango, de Carlos Saura, ahora vuelve a caer un manto de sospecha sobre el procedimiento de votación instrumentado por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dirigido por Julio Mahárbiz. A las habituales once entidades que votan a la película preseleccionada y entre las que se cuentan el Sindicato de la Industria del Cine (SICA), la Asociación Argentina de Actores y las distintas agrupaciones que nuclean a los productores y a los directores, se sumaron este año varias entidades que nunca habían participado antes de la elección. Pablo Rovito, presidente de APIMA, una de las agrupaciones de productores locales, considera que “el sistema de representación para el Oscar está en crisis y no hay pautas claras. Si de por sí el sistema ya era deficiente, en estos momentos es un carnaval”. Según Rovito, “la elección de Manuelita me parece lamentable, es un fenómeno comercial que tiene un atractivo para nosotros por color local, pero nada más. De ahí a que vaya al Oscar me parece bochornoso”. APIMA había votado por Garage Olimpo, de Marco Bechis.El problema con las entidades participantes empezó en la preselección de los Goya, cuando a las once asociaciones tradicionales se agregaron tres nuevas: APROCINEMA (Asociación de Productores de Cine y Medios Audiovisuales), APRI (Asociación de Productores y Realizadores Independientes) y DIC (Directores Independientes de Cine), todas de reciente formación y cercanas a las posiciones de Mahárbiz. En ese momento, fueron impugnadas por APIMA (Asociación de Productores Independientes de los Medios Audiovisuales) basándose en el reclamo de que el INCAA no regula la representación: según la interpretación oficial de la modalidad vigente, se permite que cualquier grupo con personería jurídica pueda votar. El Instituto no dio curso a la impugnación. Otro factor que permite la participación de numerosas entidades es que la Academia de Hollywood dice que para la preselección deben votar en cada país todas las entidades ligadas al cine, siempre y cuando no funcione una academia en el país en cuestión. En Argentina no hay academia, por lo tanto votan las entidades relacionadas al sector. Pero este año, con la excusa de que Manuelita es una producción de un canal de televisión, Telefé, además de las tres entidades anteriormente mencionadas, se agregaron seis más, invitadas a participar por el Instituto: SAPA (Sociedad Argentina para la Promoción Audiovisual, un organismo representante de la TV), ATA (Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas), SADEM (Sindicato de Músicos), OTI (Organización Internacional de Televisión, la misma que organizaba los populares festivales de la canción), SUTEP (Sindicato de Extras) y ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas), que se abstuvo. El cuestionamiento de la gente de cine es la escasa relación de estas entidades con el medio. Curiosamente, además, todas estas nuevas entidades (con excepción de ARPA), votaron por Manuelita. Fuentes vinculadas con las distintas entidades cinematográficas señalan que la producción de Telefé estaría a punto de cerrar un contrato para su distribución internacional, con doblaje al inglés. En total, doce entidades se inclinaron por la animación de García Ferré sobre canciones de María Elena Walsh; cinco por Garage Olimpo, y una (la Asociación de Cronistas Cinematográficos), por El mismo amor, la misma lluvia, de Juan José Campanella. Según registró Página/12, Rovito no fue el único en cuestionar la elección. Jorge Rivera López, presidente de la Asociación Argentina de Actores (otra entidad que vota tradicionalmente, y que en este caso también eligió a Garage Olimpo) explica: “En el momento del voto para el Oscar se agregaron seis nuevas entidades. Pero además se supone que en un certamen de esa envergadura se privilegia la calidad estética, no tanto lo comercial. La elección que se hizo me parece que esvergonzosa y desprestigia al país”. Por su parte, Paraná Sendrós, secretario de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, coincide: “El Instituto invitó a entidades inhabituales, muchas son representantes de músicos y productores de televisión, y casualmente todas votaron a Manuelita. Lo que es absurdo, en primer lugar porque jamás un película animada extranjera llegó a finalista. Si ni siquiera las producciones de Disney llegan a competir por el Oscar a la mejor película”.

 

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