Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ALBERTO FLAMARIQUE, POSIBLE MINISTRO“
Tengo facilidad de diálogocon todos los peronistas”

El principal operador de Chacho Alvarez forma parte de los equipos detransición en el área de Interior. Su nombre suena para ocupar esacartera, pero también podría terminar siendo ministro de Trabajo.

na04fo01.jpg (7927 bytes)

Por José Natanson

t.gif (862 bytes) Sus asesores fatigan los celulares y su secretaria continúa agendando una interminable serie de reuniones. Alberto Flamarique recibe a Página/12 en el piso 20 del Hotel Panamericano, el centro de operaciones de la Alianza. Está ocupado: luego de que Fernando de la Rúa lo designara al frente de los equipos de transición en el área de Interior, Flamarique comenzó a preparar la reunión con Carlos Corach, con el que se encontrará mañana. Su larga trayectoria en el peronismo --dicen en la Alianza-- le permitiría desempeñarse con comodidad en algún cargo de articulación con la fuerza de oposición excluyente. El principal operador político de Carlos "Chacho" Alvarez es candidato para hacerse cargo del área de Trabajo y también suena como posible ministro del Interior. A continuación, las definiciones del hombre que comenzó militando en el PJ y que hoy asoma como uno de los dirigentes claves del próximo gobierno.

--¿Qué piensan hacer con los ATN? ¿Cómo los quieren reformular?

--Hay que cortarlos. Fueron manejados muy discrecionalmente y esto nos llevó a una deformación muy grande porque la mayoría de esos ATN se los lleva La Rioja, que se ha convertido en una repartición del Estado nacional. Los famosos ATN hacen que el Ministerio del Interior tenga herramientas para atender crisis eventuales de situaciones emergentes no calculadas o puntuales de alguna zona. En cambio, acá se utilizaron para el internismo político dentro del partido de gobierno. Esta es la concepción que hay que erradicar.

--La mayoría de las provincias están gobernadas por el PJ. ¿Los ATN servirán como herramienta para presionar a sus gobernadores?

--No creo que vayamos a presionar. El escenario diseñado por los argentinos ha dejado atrapada a la dirigencia política en la necesidad del diálogo, el consenso, el respeto. De la Rúa ha manifestado claramente su voluntad --y éste es el gesto más importante con el reconocimiento a Duhalde-- de diálogo; es una señal que hay que extenderla más.

--De la Rúa se reunió con Duhalde el jueves. ¿Eso significa que la Alianza piensa en Duhalde como el interlocutor dentro del PJ?

--De la Rúa manifestó, con ese gesto apertura, diálogo y consenso.

--¿Con qué dirigentes del PJ es más fácil el diálogo?

--No es un problema de facilidad o no. La gente diseñó un escenario donde hay nuevos liderazgos democráticos: Reutemann evidentemente es uno de ellos, De la Sota, Ruckauf. ¿Cómo no va a respetar a gobernadores como Marín, que ha hecho una excelente administración? Obviamente, éstos son los dirigentes con los cuales habrá que dialogar, habrá que mantener una corriente permanente de intercambio.

--¿Cómo lo ve a Menem en este contexto?

--La Argentina clausuró con el voto definitivamente el lugar de los hegemonismos. Y esto clausuró la vuelta de Menem. Aquellos dirigentes que tienen la confiabilidad de la gente a través del voto y que tengan la capacidad de ampliar la participación van a ser los dirigentes premiados. No lo veo a Menem en ese estilo.

--El enfrentamiento del Frepaso con el menemismo siempre fue muy fuerte. ¿Cómo se hace para pilotear una transición desde esa tensión?

--Hay que despejarla.

--Menem le hizo un juicio a Chacho Alvarez. ¿Eso no puede complicar el diálogo?

--Es un problema de Carlos Menem. Chacho no tiene ningún problema. Pero eso no significa que vaya a variar su opinión sobre Menem.

--Usted dijo que Menem era un "líder creativo que provocaba sorpresas" y que Duhalde "sobrevivía". ¿Sigue pensando lo mismo?

--Sí, pero con un estilo hegemónico. Puede provocar sorpresas: antes de las elecciones lanzó la campaña del 2003. Ya empieza su instalación.

--¿Hasta dónde van a investigar la gestión de Menem?

--Hasta donde sea capaz de llegar la Justicia. La que va a investigar va a ser la Justicia, lo que va a cambiar es la actitud del Poder Ejecutivo. De la Rúa y Chacho Alvarez lo han sostenido: la Justicia se va a sentir respaldada por un Estado, que le va a brindar toda la información.

--¿Qué van a hablar con Corach el lunes?

--Voy a acompañar a Jorge de la Rúa en la entrevista. Vamos a hablar del estado de ejecución presupuestaria. De la Rúa nos pidió que busquemos información, que hablemos con los responsables. Seguramente le vamos a pedir que nos consulte en las decisiones que impliquen actos que se realicen hoy que tengan implicancia en el gobierno nuestro.

--¿Su condición de ex peronista le facilita el diálogo con el PJ?

--Sí. Yo no me siento hoy un peronista activo, pero tampoco me siento ex peronista. La principal etapa de mi formación política fue con el peronismo. Pero estoy en un espacio político diferente, creo que las propuestas que el peronismo hace no alcanzan, fruto del proceso hegemónico del menemismo. Creo que esos fenómenos hacen que hoy con muchos dirigentes tenga facilidad de diálogo. Tengo buena relación con todos: con los gobernadores, con De la Sota, con Reutemann y conozco a todos los demás. Pero tengo facilidad de diálogo con los peronistas, con los liberales, con los demócratas, con los comunistas.

--Lo que pasa es que con los peronistas hay códigos comunes...

--No me gusta la palabra "códigos comunes" porque pareciera que son cosas sobreentendidas. No me gusta la política de cosas sobreentendidas.

--La principal especulación es que va a ser ministro del Interior porque puede hablar tranquilamente con los peronistas.

--Yo no he tenido ningún ofrecimiento.

--¿El peronismo está en un proceso de reconstrucción interna?

--Sería bueno que en la política argentina se acabe la situación de succión de una fuerza por otra. Creo que hay que crecer en base a desarrollar ideas nuevas, nuevos consensos. Me parece que hay que ver todo el crecimiento en un sentido positivo, no en sentido de succión. Este es un sentido antiguo de la política. Yo no comparto la política de captación porque uno tenga que estar en el gobierno.

--Pero en un momento Chacho había planteado la "pata peronista".

--En ese momento. La nueva política --como habla De la Rúa-- tiene que sumar en la nuevo, en la participación, en la apertura.

--¿Por qué el Frepaso quiere que Graciela esté en el gabinete?

--El Frepaso no se lo plantea así. Graciela es una mujer que tiene todas las cualidades y virtudes para desempeñar un lugar, y surgió en un diálogo periodístico. Le preguntaron a Alvarez y él respondió. Evidentemente, algo estaría pensando De la Rúa porque, si bien no está confirmado, uno puede presentir que Graciela puede ser una de las mujeres que lo acompañen en el gabinete.

--¿En qué lugar?

--Eso lo va a decidir De la Rúa, pero creo que por el estilo de Graciela podría tener un buen desempeño en el área de Acción Social.

--¿No es exponerla demasiado?

--Los que venimos con vocación de cambiar la política no hacemos la especulación de a dónde me va a ir mejor.

--¿Qué pasará con la candidatura de Aníbal Ibarra en la Capital Federal?

--La Alianza tiene un candidato en la Capital que se llama Aníbal Ibarra. Eso está confirmado y hace parte del núcleo central de las ideas consolidadoras de la Alianza. Entonces, los que hayan pensado en desplazar a Ibarra, en realidad están pensando contra la Alianza. Lo que sí yo puedo decir es que ni De la Rúa ni Chacho Alvarez ni los principales dirigentes de la Alianza de Capital piensan esto. Creo que el fenómeno de lo que todos presuponen, la situación de Cavallo y demás, no es tal. La Alianza va a ganar.

--Si las encuestas a dos meses de estas elecciones dicen que hay otro candidato que garantiza un triunfo, ¿la Alianza puede arriesgar ese espacio por preservar el nombre de Ibarra?

--No se corre riesgo con Aníbal porque no hay ningún otro que esté dando nivel de intención de voto como él.

--¿Hay posibilidades de sumar a Gustavo Beliz a la Alianza?

--La Alianza --y especialmente el Frepaso-- está abierta al diálogo. Pero esa posibilidad está muy lejana.

--¿Cuán debilitado quedó el Frepaso después de la derrota de Graciela?

--El Frepaso quedó con una frustración de no poder exhibir un modelo de gobierno. Pero no está debilitado. Hoy está participando, junto a la Unión Cívica Radical, con el liderazgo de Fernando de la Rúa, en una vicepresidencia. Tiene 35 diputaciones, legisladores locales, intendentes, concejales. Quien plantee que el Frepaso está en crisis está equivocado.

--Pero perdió la interna y la elección en la provincia de Buenos Aires. --Perdió la Alianza.

--La candidata era del Frepaso.

--Tenemos una frustración. Pero no está en crisis. Está en crecimiento.

 

PRINCIPAL