Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL PJ Y LA ALIANZA SE ADJUDICABAN LA GOBERNACION
Sigue la incógnita en Jujuy

La Junta Electoral Federal anunció el triunfo del justicialismo, pero la Alianza impugnó el escrutinio y recusó al presidente del tribunal, el juez Mariano Cardozo, por “falta de independencia”.

na06fo01.jpg (8715 bytes)
Eduardo Fellner integra la fórmula justicialista para gobernador junto con Rubén Daza.
La Junta Electoral Federal los dio ganadores por una diferencia de 1848 votos.

t.gif (862 bytes)  A una semana de las elecciones, los jujeños aún no saben quién los gobernará a partir del 10 de diciembre. Según la Junta Electoral Federal, el justicialista Eduardo Fellner obtenía anoche 75.540 votos contra los 73.692 que conseguía Gerardo Morales, el candidato aliancista. Sin embargo, la coalición UCR-Frepaso se adjudicaba el triunfo, luego de impugnar el escrutinio y recusar al presidente de ese Tribunal, Mariano Cardozo.
Un episodio que pone en evidencia la bochornosa situación que viven los jujeños sucedió en la sede judicial mientras la Junta Electoral Federal daba a conocer los guarismos. En ese momento, el diputado nacional Alejandro Nieva (UCR), jefe de campaña de la Alianza, interrumpió al juez y le aseguró que “mañana (por hoy) vamos a recusar a todo el tribunal ante la Cámara Nacional Electoral”. Además, la Alianza convocó a una marcha de repudio para hoy a las 18 frente a la sede del Tribunal, con la intención de copar toda la capital jujeña.
Morales fue muy claro: “Luego de haber participado del escrutinio de 825 de las 1423 mesas, podemos confirmar que hubo fraude manifiesto”. Pero la situación que colmó la paciencia de los aliancistas ocurrió por la tarde, cuando el propio Cardozo anunció el triunfo justicialista pese a que recién se llevaban escrutadas 750 de las 1324 mesas habilitadas.
Para Cardozo, la fórmula del Frejupo –compuesta por Fellner y Rubén Daza– se había impuesto a la de la Alianza —Gerardo Morales y Pedro Figueroa— por 75.540 votos a 73.692. Al conocer estos anuncios, la Alianza decidió recusar al presidente del Tribunal Electoral Federal. Pero casi sobre el cierre de esta edición se conoció, en forma relámpago, el rechazo por “improcedente”.
El diputado nacional y apoderado de la Unión Cívica Radical, Marcelo Stubrin, salió duramente al cruce del anuncio realizado por Cardozo: “El juez ha dictado sentencia en conferencia de prensa y no por escrito, y ha hecho una presentación arbitraria de resultados parciales, que demuestra su falta de independencia”.
La respuesta del justicialismo no se hizo esperar. El apoderado del PJ, Horacio Macedo, manifestó su total acuerdo con el desempeño de la Junta Electoral Federal, revelando que algunas presentaciones que efectuó el Frejupo fueron rechazadas y no efectuaron recusaciones por ese motivo. Y agregó que “los resultados nos favorecen, y pido a la gente de la Alianza que no se ponga nerviosa”.
Pero para Stubrin no había vuelta atrás: “Vamos a recusar a la Junta Electoral y, si no aceptan ser recusados para garantizar un escrutinio transparente, tendremos que exigir su remoción a través del juicio político. Podemos ganar o perder una elección. Lo que no podemos hacer es dejar que nos roben una elección, alterando el resultado electoral del 24 de octubre”. Para Stubrin, la actitud de Cardozo obedece “seguramente a su costumbre de cometer mal desempeño de sus funciones de acuerdo con las necesidades del justicialismo”.
Desde un principio, la Alianza jujeña afirmó que estaba ganando la elección para gobernador realizada el domingo pasado por 188 votos, contrariamente a los resultados parciales brindados. Para evitar que el PJ se adjudicara un triunfo mediático, Morales brindó una conferencia de prensa en la que reiteró que la coalición ganó la elección y sostuvo que, de acuerdo con el recuento definitivo, “en 825 mesas escrutadas, la Alianza gana por 188 votos, faltando contar 499 urnas”, e insistió en que “el Frejupo hizo fraude para intentar ganar estas elecciones”.

 

 

PRINCIPAL