Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


La herencia social, un presente griego para el equipo delarruista

El ex banquero Fernando de Santibañes se reunió ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez. "Esperamos que el actual gobierno no tome decisiones apresuradas ni actitudes de hostigamiento", confió el hombre de confianza de De la Rúa.

na02fo01.jpg (9894 bytes)

Por Claudio Zlotnik
t.gif (862 bytes)  Los equipos técnicos de la Alianza siguen recorriendo los despachos de la Casa Rosada. Ayer, durante casi tres horas, una misión encabezada por el ex banquero Fernando de Santibañes se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, para ponerse al tanto de la herencia que recibirá Fernando de la Rúa el próximo 10 de diciembre. La situación social fue el tema que más tiempo ocupó en la agenda de los participantes: la gente de la Alianza quiso conocer a fondo los planes de asistencia social que dejará el menemismo, así como también el estado de la negociación con las provincias acerca de la futura ley de coparticipación de impuestos.

"Queremos implementar premios y castigos según cuál sea la performance recaudadora de cada provincia", comentó el ex banquero a Página/12.

La situación de los empleados públicos también estuvo sobre la mesa. "Espero que el actual gobierno no tome decisiones apresuradas ni actitudes de hostigamiento" en lo que le resta de mandato, dijo de manera tajante De Santibañes cuando, al final de la reunión, los periodistas quisieron saber si la próxima administración va a otorgarles un aumento salarial a los estatales. Esa fue la afirmación más contundente del ex banquero.

En ese sentido, Rodríguez y De Santibañes eligieron un perfil amigable para mostrarse en público. El gesto no salió de casualidad. Tras las tres horas de reunión, el jefe de Gabinete acompañó a su invitado hasta la sala de periodistas: no quiso correr el mismo riesgo que su colega en Economía, Roque Fernández, quien la semana pasada dejó solo a José Luis Machinea durante la conferencia y el economista de la Alianza lanzó duras críticas al actual gobierno.

Tanto De Santibañes como quienes lo acompañaron a Balcarce 50 --Cecilia Felgueras, el economista Marcos Makón y el ex Banade Cristian Colombo-- dejaron en claro que el encuentro fue apenas el primer acercamiento. En los próximos días se encontrarán especialistas de las diferentes áreas. De Santibañes no perdió el tiempo. Apenas cruzó la puerta de la Casa Rosada se dirigió al Hotel Panamericano. Allí lo esperaba la primera línea del comando de la Alianza, con quienes empezó a analizar en detalle la información recogida, recopilada en varias carpetas.

Los temas que analizaron los técnicos del Gobierno y de la Alianza fueron los siguientes:

* Planes de asistencia social: Los enviados por Fernando de la Rúa se enteraron de que hay 57 programas en marcha en todo el país, que están coordinados por el Gabinete Social. En este punto, hay un tema que requiere una decisión urgente: en el Proyecto de Presupuesto para el año 2000, el Gobierno eliminó el Plan Trabajar, el más importante de todos, y que en la actualidad llega a 120.000 personas.

* Ley de Coparticipación Federal de Impuestos: "Esperamos que llegue al Congreso lo antes posible", dijo De Santibañes. Por ahora, la iniciativa no pasó la etapa de las negociaciones con los gobernadores y será una prueba de fuego para el próximo gobierno en su relación con las provincias, en su mayoría en manos del PJ. "Queremos implementar premios y castigos según cuál sea la performance recaudadora de cada provincia", comentó el ex banquero a Página/12.

* Convenio laboral de los estatales: El Gobierno promueve la rejerarquización de los empleados, aumentando el salario de la planta estable, dejando afuera a quienes les venza el contrato laboral a fin de año. El costo del aumento sería de 50 millones de pesos, pero quedaría neutro al no tomar contratados. "Lo vamos a analizar", respondió escuetamente De Santibañes.

* Relación del Ejecutivo con el Congreso: Jorge Rodríguez anunció que se convocará a extraordinarias para que se puedan tratar los proyectos enviados por la Alianza, entre ellos el Presupuesto 2000.

* Entes Reguladores: Los técnicos de la Alianza se llevaron para analizar la iniciativa para instrumentar una factura "armonizada".

 

PRINCIPAL