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Por Mónica Flores Correa Algunos parientes de las víctimas viajaron ayer desde El Cairo, mientras otros ya se encontraban aguardando novedades en el hotel Ramada Inn, ubicado en las inmediaciones del aeropuerto John F. Kennedy. Treinta miembros del ejército egipcio formaban parte del pasaje. "Ninguno de los restos tenía marcas de incendio que demostrasen que hubo fuego o una explosión a bordo", señaló el contraalmirante Richard Larrabee, titular de los guardacostas. Tampoco hubo ninguna comunicación de los pilotos en la que se reportaran problemas. La comunicación fue rutinaria hasta el instante en que el avión desapareció, en forma totalmente súbita, de la pantalla del radar. Respondiendo a reportes que señalaron que la Federal Aviation Administration había advertido a Egypt Air que podía haber un atentado terrorista, Mohamed Fahim Rayan, presidente de la aerolínea, sostuvo que la compañía "toma todas las precauciones y recibimos muchas advertencias de todas partes, incluyendo de la FAA". Si bien éste es el primer accidente de Egypt Air en 13 años, esta empresa estatal ha sido criticada por diversos motivos, que van desde la deficiente calidad de la comida hasta el incumplimiento de los horarios fijados para los vuelos. Recientemente fue cuestionada en cuanto a la seguridad, cuando un ciudadano egipcio secuestró una nave que volaba de Estambul a El Cairo, obligando a la tripulación a que desviase el vuelo a Alemania, donde finalmente fue arrestado. En 1985, un avión de Egypt Air que iba de Atenas a El Cairo fue secuestrado por extremistas palestinos. Muchos pasajeros murieron cuando los palestinos fueron reducidos por fuerzas de seguridad egipcias en la isla de Malta. Joe Valiquette, vocero del FBI, dijo que la FAA envió el 24 de setiembre una circular a las compañías aéreas, advirtiendo que había recibido información de que habría un atentado en un avión que despegara de Los Angeles o de Nueva York. Coincidentemente, el trágico vuelo 990 partió de Los Angeles e hizo escala en Nueva York. Sin embargo, las autoridades desconfiaron de la seriedad de la amenaza, pues provenía de "un caballero que está preso en Italia y que tiene una historia de proferir amenazas acerca de poner bombas". El sujeto está preso bajo sospecha de haber asesinado a la novia. Este es el tercer accidente de magnitud que ocurre en menos de tres años en el llamado "corredor del este", la ruta que toman los aviones para cruzar el Atlántico. El primero fue el del vuelo 800 de TWA, en julio de 1996. La segunda catástrofe tuvo como protagonista a un avión de la empresa Swissair, que en setiembre de 1998 se estrelló en las aguas de Nueva Escocia. En ninguna de estas dos tragedias previas hubo sobrevivientes.
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