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OPINION

La atracción de la cocina

Por Aníbal Ford *

El hecho de que la televisión hable sobre la televisión o que los medios hablen sobre los medios puede responder a diversas razones. Uno de los fenómenos que aparece en nuestro tiempo es el interés de los públicos por conocer el backstage, la cocina de la información que está recibiendo.

Esto puede referirse a una noticia o a un espectáculo, pero lo cierto es que los medios en la medida en que crecen no sólo en su presencia en la vida cotidiana sino como masa económica se ven obligados a hablar de sí mismos. Es claro que no es lo mismo una parodia o una cargada en TV de otro programa de TV, que las secciones sobre los medios en el Wall Street Journal o en el Financial Times. Pero en el fondo ambos señalan la necesidad de conocer el trasfondo de los mensajes que recibimos. No sólo la noticia o el espectáculo sino las formas en que se construye la noticia o el espectáculo. Algo que el cine ya viene haciendo desde los tiempos de la famosa película Primera Plana (Front Page). Por otro lado no es aleatorio el éxito de películas como Ricardo III. Creo que estamos todavía en pañales en las formas de llevar este tipo de información y de reflexión sobre la cocina de los medios porque es claro, a muchos no les gusta mostrar la parte de atrás de la casa. Pero lo cierto es que la socio-cultura de nuestro tiempo a pesar de lo maltratada y mal informada que está, sobre todo en aquellos nudos centrales de la constitución o deconstitución de lo social, lo está exigiendo. "¿A quién se le ocurre que esto para mí es una noticia?", me preguntó una vez un entrevistado en una investigación.

* Autor del libro La marca de la bestia, un análisis de la sociocultura contemporánea.

 

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