Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Manuelita" tiene rival:"Todo sobre mi madre"


t.gif (862 bytes)  "No quiero hablar de ello, pero si gano el Oscar inevitablemente se lo dedicaré a mi madre." Pedro Almodóvar vuelve a la pelea de los premios de la Academia de Hollywood con su notable película, Todo sobre mi madre, estrenada este año en la Argentina. Elegida para representar a España por los miembros de la Academia, el film ya empezó su desembarco en Estados Unidos de la mano de Sony Classics. Los cinco candidatos definitivos se anunciarán en febrero en Los Angeles y, según afirmó el cineasta, la candidatura a la mejor película en habla no inglesa podría no ser la única. Almodóvar explicó que Sony Classics (siguiendo la estela que dejó Miramax hace un año con La vida es bella) pretende que Todo sobre mi madre aspire también a los Oscar a mejor dirección, mejor música, mejor película y alguna de los premios de interpretación. Una posibilidad que se abre al estrenarse comercialmente la película en Estados Unidos el próximo 19 de noviembre.

na28fo01.jpg (7892 bytes)Todo sobre mi madre, protagonizada por la argentina Cecilia Roth, dejó fuera de carrera a otros dos films españoles favoritos: Solas, de Benito Zambrano, y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba. Almodóvar llegó en 1986 a la recta final con Mujeres al borde de un ataque de nervios, y con Tacones lejanos y La flor de mi secreto se quedó fuera de las finalistas. "No tenía todas conmigo", aseguró más tarde. "No me gustan las votaciones secretas, me gustan a mano alzada. Ya se sabe, aunque no es el momento de criticar a la Academia, que a veces los productores y directores que tienen más amigos son los que salen elegidos." Para el cineasta su film entra en los Oscar en "las mejores condiciones". La película ya está vendida, la prensa estadounidense le dedica tapas de sus suplementos y las críticas son muy buenas. "La película les gusta, a pesar de que tiene todos los ingredientes de mi cine que tanto los escandaliza. Eso es lo gracioso, es como si ahora pensaran este chico saca a travestones pero no es malo, es más serio, ha madurado."

Al preguntarle sobre "la estrategia" que seguirán para promocionar el filme en EE.UU., Almodóvar señaló: "Roberto Benigni se pasó un año saliendo en todos los programas de televisión del país montando su conocido numerito. Benigni es un gran clown, yo soy un showman y eso limita un poco más mi público. Iré a todas las fiestas, seré simpatiquísimo y sin vicios. Que se crean que soy una monja. No quiero que me ocurra como a Gérard Depardieu, que perdió el Oscar para Cyrano de Bergerac porque se le escapó la palabra `violación' al hablar de su adolescencia. Es una sociedad muy susceptible y, aunque ellos saben que yo tengo un pasado, mi futuro será angelical".

 

PRINCIPAL