Por Fabián Lebenglik
Desde hace
una década -cuando quien firma estas líneas conoció la obra de Senise en la 20ª
Bienal de San Pablo y en una gran muestra junto con Leonilson, Fabio y Zerbini, en el
Museo de Arte de San Pablo (MASP), en la primavera de 1989- la obra de Daniel Senise
(Río de Janeiro, 1955), se constituye como crítica y análisis de la pintura en tanto
expresión cultural clásica: una puesta en duda y una afirmación, al mismo tiempo. En
aquel año -1989- también participó de la muestra UABC (sigla de Uruguay,
Argentina, Brasil y Chile) en el Stedelijk Museum de Amsterdam, junto con los argentinos
Luis Benedit, Guillermo Kuitca y Marcia Schvartz. Daniel Senise es uno
de los más celebrados pintores brasileños de su generación y durante la década del 90
su carrera se internacionalizó. Realizó más de cuarenta muestras individuales en
galerías y museos de América latina, Europa y Estados Unidos. Participó de las bienales
de Venecia y de La Habana. Formó parte de la polémica exposición itinerante Arte
latinoamericano del siglo XX (1992), exhibida en el MoMa de Nueva York y en el Pompidou
(París). Integró Una mirada brasileña (1998), en la Casa de las Culturas del Mundo, en
Berlín y fue invitado a la reciente Bienal de Liverpool, en agosto pasado. Ahora su obra
se puede ver por primera vez en Buenos Aires, aunque se trata de una selección un tanto
decepcionante.
El blanco preferido de las "críticas" de Senise a la pintura
(tomando en cuenta que, desde la perspectiva de la obra de Senise toda crítica es, en
cierto modo, también una cita y un homenaje) es el tópico recurrente de la relación
fondo/forma. Las tensiones entre estos complementos dialécticos van estructurando los
cuadros del artista en todos los niveles y etapas. Ya sea por la trabajada
indiferenciación entre ambas jerarquías formales, ya sea por la forzada imbricación de
ambas, ya por las tensiones mutuas, aquella discusión canónica se vuelve un pretexto
para volver a la pintura con pasión y distancia al mismo tiempo. Las bases de pintura
plateada resultan sumamente engañosas. Por momentos los brillos ocultan formas intuidas,
por momentos, sin embargo, sólo aparecen como fuegos de artificio o efectos especiales.
Desde siempre, la imagen de los cuadros de Senise sostiene gran parte
de su impacto en la factura, en la realización, en el proceso de desarrollo. En la
temporalidad y la sucesión como clave constructiva. Y también en la intervención del
azar. La idea misma de proceso, la aplicación del color y las formas a la tela, aparecen
como ejes y como intriga para la mirada. En ese espacio virtual y confuso, algún elemento
siempre actúa como anzuelo para el ojo, produciendo una ficción de representación que
supuestamente sirve como puerta de entrada a la obra y por lo tanto como estructuración
de esa trama de materiales.
Hay una condición transhistórica en las obras de Senise, una
cualidad, en todo caso, posmoderna, que busca establecer una suerte de operación cultural
por la cual la cronología abandona el eje diacrónico (que daría cuenta de lo
histórico, de lo sucesivo) para situarse, paradójicamente banalizada, en el sincrónico
(el de la simultaneidad), que cuestiona toda historicidad de la pintura actual. (Galería
Diana Lowenstein, Av. Alvear 1595, hasta el 9 de noviembre.)
INAUGURACIONES DE LA SEMANA
Del Centro a Belgrano
* Jorge Meijide, Son todos boletos, dibujos y
objetos, desde ayer, en Atica, Libertad 1240, planta baja, local 9.
* Fernando O'Connor, pinturas, desde ayer, en
VyP, Arroyo 959.
* Daniel Faraoni, técnicas mixtas, desde
ayer, en Galería Del Oeste, Belgrano 70, 1º piso, local 69, Ramos Mejía.
* María Mihanovich, acuarelas y ediciones
limitadas, hoy, en Alicia Moreau de Justo 1848, planta baja 13, Puerto Madero.
Posteriormente la muestra podrá verse en Art House, Uruguay 1223.
* Lourdes Almeida, fotógrafa mexicana, hoy,
en la fotogalería del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530.
* Sara Galiasso, esculturas y objetos, hoy,
en Van Riel, Talcahuano 1257.
* Diálogo con el escultor español Martín
Chirino, director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Canarias, hoy, a las 19, en
el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
* Juan Diuk, La memoria de Babel,
instalación de collages de fotoserigrafías y pinturas, hoy, en el Centro Cultural San
Martín, Sarmiento 1551.
* Luis Felipe Noé, pinturas 98-99, mañana,
en Rubbers, Suipacha 1175.
* Pedro Roth, mañana, en la galería Adriana
Indik, Rodríguez Peña 2069.
* Laura Murlender y Andrés Waissman,
Registros urbanos, pinturas, el jueves 4, en la galería Principium, Esmeralda 1357.
* Jorge Raffetto, collage-objetos instalados,
mañana, en VyP, Arroyo 959.
* Ana Negro, Serie negra, pinturas, mañana;
y Omar Panosetti, Ciudad desquiciada, objetos, el jueves 4, en el Palais de Glace, Posadas
1725.
* Alicia Maffei, Yo me quiero casar ¿y
usted?, arte digital; Diego Fontanet y Maggie de Koenigsberg, pinturas, el 4, en el San
Telmo Arte Club (STAC), Espacio Giesso Reich, Cochabamba 370.
* Sara Facio, Las cuatro estaciones, muestra
retrospectiva de fotografías, mañana, en el Museo de Bellas Artes.
* Annette Messager, artista francesa y La
colección de fotos del Mamba, el viernes 5, en el Museo de Arte Moderno, San Juan 350.
* Silvina Trigos, arte textil, el 5, en la
galería Roberto Martín, Defensa 1344.
* Alfredo Prior, obras en papel; y Escultores
en el jardín --Barragán, Cassiau, De la Cruz, "Bastón" Díaz, Galego,
Gamarra, "Pájaro" Gómez, Larreta, Lizaso, Madanes, Nardi, Tomsig y otros--, el
sábado 6, al mediodía, en el Museo Larreta, Juramento 2291.
* Mario Torrecilla, Personajes de grafito, el
lunes 8, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551. |
El arte según Duhalde
Por Rodolfo Campodónico *
Hace tres años
el doctor Eduardo Duhalde me encargó personalmente la realización de una serie de
murales para ser colocados en las paredes exteriores que rodean la residencia del
gobernador.
El pedido se transformó en una aventura. Con
un par de asistentes pinté veintiocho murales de cuatro metros por dos cada uno,
realizados sobre chapa, con bastidores de hierro. El conjunto tiene una unidad temática
alrededor de la identidad de la provincia de Buenos Aires: sus distintas regiones
geográficas, su población, sus productos característicos, sus tradiciones y costumbres
y su historia, en gran medida trágica como la de la Nación.
A mis 61 años y habiendo dedicado 37 a la
pintura y en especial al muralismo, supuse que la ejecución y terminación de la
totalidad de esta obra -que me obligó a mudar mi lugar de residencia a la ciudad de
La Plata- sería mi trabajo más trascendente.
Pero lo que en principio fue una hermosa
aventura se fue transformando lentamente en un castigo. Las obras están ocultas en un
galpón de ambiente inapropiado y húmedo, donde se filtra el agua de lluvia. Además temo
por la integridad de los trabajos porque a ese galpón, de usos múltiples y sin custodia,
tiene acceso una gran cantidad de personas. A esto se suma que hace más de un año y de
numerosos pedidos de audiencia (que no han sido contestados) a la directora general de
Educación y Cultura, Graciela Giannettassio, he dejado de percibir remuneración.
Todas estas circunstancias reflejan la
desidia de algunos funcionarios por atender y cumplir con los compromisos establecidos.
Una obra pagada con dinero del pueblo de la
provincia se mantiene oculta a su mirada y en malas condiciones. Se han olvidado de los
murales, así como se han olvidado de mí, de mis asistentes y de nuestras familias.
* Pintor y muralista.
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Los premios Fortabat
Mañana a las 19, en el Museo Nacional de
Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), se inaugura el Premio Fortabat de pintura y
escultura, dotado con dos distinciones de $30.000 cada una. El jurado, integrado por Luis
Benedit, Laura Buccellato, Martín Chirino (escultor español), Nicolás García Uriburu,
Jorge Glusberg, Samuel Paz y Guillermo Whitelow, seleccionó a más de cuarenta pintores y
a 18 escultores entre quienes saldrán sendos premios.
Video del 1er. retrato
El jueves 4 de noviembre a las 19 se
presentará en la sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco,
Suipacha 1422, una serie de videos producidos por la Dirección General de Museos del
Gobierno de la Ciudad: La primera obra exhibida se basa en la exposición Viajeros
IPrimer retrato de Buenos Aires, Emeric Essex Vidal, presentada en dicho museo
durante los meses de julio y agosto de 1997. No se trata de un mero registro sino de un
viaje digital por la Buenos Aires de los albores de la Independencia a través de la
animación y la manipulación de las acuarelas y los grabados de Vidal y de la crónica
que el marino y cronista visual hizo de su estancia en esta ciudad. La serie se compone
del corto Nueve Museos y Juguetes (con Historia), sobre una muestra del Museo de la
Ciudad.
El 8 habrá acción
El 8 de noviembre a las 19, en el patio central de la Escuela
Prilidiano Pueyrredón (Las Heras 1749), se llevará a cabo, como fin de curso del
milenio, una intervención de Remo Bianchedi diseñada exclusivamente para esta ocasión.
La acción comprende la presentación del TPPA (Taller de Pensamiento y Práctica
Artística), institución virtual, dirigida y coordinada por Bianchedi a través de
Internet (http://pagina.de/remo ); un video inédito de Joseph Beuys, la
finalización de la década del 90 como culminación de un modelo; propuestas para el
diseño integral de una política cultural. El concepto ampliado del arte. La conclusión
será un debate abierto sobre los temas establecidos. Todo indica que será un debate
caldeado, tomando en cuenta los académicos guardaespaldas que "protegieron" la
última asamblea del IUNA, del cual depende la Pueyrredón.
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