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DANIEL SENISE EN BUENOS AIRES
No siempre lo que brilla

El pintor carioca --uno de los más celebrados de la escena brasileña-- ha mostrado su obra en las principales bienales y museos del mundo. Ahora se presenta en una galería porteña.

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Por Fabián Lebenglik
t.gif (862 bytes)  Desde hace una década –-cuando quien firma estas líneas conoció la obra de Senise en la 20ª Bienal de San Pablo y en una gran muestra junto con Leonilson, Fabio y Zerbini, en el Museo de Arte de San Pablo (MASP), en la primavera de 1989-– la obra de Daniel Senise (Río de Janeiro, 1955), se constituye como crítica y análisis de la pintura en tanto expresión cultural clásica: una puesta en duda y una afirmación, al mismo tiempo. En aquel año -–1989-– también participó de la muestra UABC (sigla de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile) en el Stedelijk Museum de Amsterdam, junto con los argentinos Luis Benedit, Guillermo Kuitca y Marcia Schvartz.

Daniel Senise es uno de los más celebrados pintores brasileños de su generación y durante la década del 90 su carrera se internacionalizó. Realizó más de cuarenta muestras individuales en galerías y museos de América latina, Europa y Estados Unidos. Participó de las bienales de Venecia y de La Habana. Formó parte de la polémica exposición itinerante Arte latinoamericano del siglo XX (1992), exhibida en el MoMa de Nueva York y en el Pompidou (París). Integró Una mirada brasileña (1998), en la Casa de las Culturas del Mundo, en Berlín y fue invitado a la reciente Bienal de Liverpool, en agosto pasado. Ahora su obra se puede ver por primera vez en Buenos Aires, aunque se trata de una selección un tanto decepcionante.

El blanco preferido de las "críticas" de Senise a la pintura (tomando en cuenta que, desde la perspectiva de la obra de Senise toda crítica es, en cierto modo, también una cita y un homenaje) es el tópico recurrente de la relación fondo/forma. Las tensiones entre estos complementos dialécticos van estructurando los cuadros del artista en todos los niveles y etapas. Ya sea por la trabajada indiferenciación entre ambas jerarquías formales, ya sea por la forzada imbricación de ambas, ya por las tensiones mutuas, aquella discusión canónica se vuelve un pretexto para volver a la pintura con pasión y distancia al mismo tiempo. Las bases de pintura plateada resultan sumamente engañosas. Por momentos los brillos ocultan formas intuidas, por momentos, sin embargo, sólo aparecen como fuegos de artificio o efectos especiales.

Desde siempre, la imagen de los cuadros de Senise sostiene gran parte de su impacto en la factura, en la realización, en el proceso de desarrollo. En la temporalidad y la sucesión como clave constructiva. Y también en la intervención del azar. La idea misma de proceso, la aplicación del color y las formas a la tela, aparecen como ejes y como intriga para la mirada. En ese espacio virtual y confuso, algún elemento siempre actúa como anzuelo para el ojo, produciendo una ficción de representación que supuestamente sirve como puerta de entrada a la obra y por lo tanto como estructuración de esa trama de materiales.

Hay una condición transhistórica en las obras de Senise, una cualidad, en todo caso, posmoderna, que busca establecer una suerte de operación cultural por la cual la cronología abandona el eje diacrónico (que daría cuenta de lo histórico, de lo sucesivo) para situarse, paradójicamente banalizada, en el sincrónico (el de la simultaneidad), que cuestiona toda historicidad de la pintura actual. (Galería Diana Lowenstein, Av. Alvear 1595, hasta el 9 de noviembre.)

 

INAUGURACIONES DE LA SEMANA
Del Centro a Belgrano

* Jorge Meijide, Son todos boletos, dibujos y objetos, desde ayer, en Atica, Libertad 1240, planta baja, local 9.

* Fernando O'Connor, pinturas, desde ayer, en VyP, Arroyo 959.

* Daniel Faraoni, técnicas mixtas, desde ayer, en Galería Del Oeste, Belgrano 70, 1º piso, local 69, Ramos Mejía.

* María Mihanovich, acuarelas y ediciones limitadas, hoy, en Alicia Moreau de Justo 1848, planta baja 13, Puerto Madero. Posteriormente la muestra podrá verse en Art House, Uruguay 1223.

* Lourdes Almeida, fotógrafa mexicana, hoy, en la fotogalería del Teatro San Martín, Avenida Corrientes 1530.

* Sara Galiasso, esculturas y objetos, hoy, en Van Riel, Talcahuano 1257.

* Diálogo con el escultor español Martín Chirino, director del Centro Atlántico de Arte Moderno de las Canarias, hoy, a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

* Juan Diuk, La memoria de Babel, instalación de collages de fotoserigrafías y pinturas, hoy, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.

* Luis Felipe Noé, pinturas 98-99, mañana, en Rubbers, Suipacha 1175.

* Pedro Roth, mañana, en la galería Adriana Indik, Rodríguez Peña 2069.

* Laura Murlender y Andrés Waissman, Registros urbanos, pinturas, el jueves 4, en la galería Principium, Esmeralda 1357.

* Jorge Raffetto, collage-objetos instalados, mañana, en VyP, Arroyo 959.

* Ana Negro, Serie negra, pinturas, mañana; y Omar Panosetti, Ciudad desquiciada, objetos, el jueves 4, en el Palais de Glace, Posadas 1725.

* Alicia Maffei, Yo me quiero casar ¿y usted?, arte digital; Diego Fontanet y Maggie de Koenigsberg, pinturas, el 4, en el San Telmo Arte Club (STAC), Espacio Giesso Reich, Cochabamba 370.

* Sara Facio, Las cuatro estaciones, muestra retrospectiva de fotografías, mañana, en el Museo de Bellas Artes.

* Annette Messager, artista francesa y La colección de fotos del Mamba, el viernes 5, en el Museo de Arte Moderno, San Juan 350.

* Silvina Trigos, arte textil, el 5, en la galería Roberto Martín, Defensa 1344.

* Alfredo Prior, obras en papel; y Escultores en el jardín --Barragán, Cassiau, De la Cruz, "Bastón" Díaz, Galego, Gamarra, "Pájaro" Gómez, Larreta, Lizaso, Madanes, Nardi, Tomsig y otros--, el sábado 6, al mediodía, en el Museo Larreta, Juramento 2291.

* Mario Torrecilla, Personajes de grafito, el lunes 8, en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551.



El arte según Duhalde

Por Rodolfo Campodónico *

Hace tres años el doctor Eduardo Duhalde me encargó personalmente la realización de una serie de murales para ser colocados en las paredes exteriores que rodean la residencia del gobernador.

El pedido se transformó en una aventura. Con un par de asistentes pinté veintiocho murales de cuatro metros por dos cada uno, realizados sobre chapa, con bastidores de hierro. El conjunto tiene una unidad temática alrededor de la identidad de la provincia de Buenos Aires: sus distintas regiones geográficas, su población, sus productos característicos, sus tradiciones y costumbres y su historia, en gran medida trágica como la de la Nación.

A mis 61 años y habiendo dedicado 37 a la pintura y en especial al muralismo, supuse que la ejecución y terminación de la totalidad de esta obra -–que me obligó a mudar mi lugar de residencia a la ciudad de La Plata-– sería mi trabajo más trascendente.

Pero lo que en principio fue una hermosa aventura se fue transformando lentamente en un castigo. Las obras están ocultas en un galpón de ambiente inapropiado y húmedo, donde se filtra el agua de lluvia. Además temo por la integridad de los trabajos porque a ese galpón, de usos múltiples y sin custodia, tiene acceso una gran cantidad de personas. A esto se suma que hace más de un año y de numerosos pedidos de audiencia (que no han sido contestados) a la directora general de Educación y Cultura, Graciela Giannettassio, he dejado de percibir remuneración.

Todas estas circunstancias reflejan la desidia de algunos funcionarios por atender y cumplir con los compromisos establecidos.

Una obra pagada con dinero del pueblo de la provincia se mantiene oculta a su mirada y en malas condiciones. Se han olvidado de los murales, así como se han olvidado de mí, de mis asistentes y de nuestras familias.

* Pintor y muralista.

 

 

Los premios Fortabat

Mañana a las 19, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473), se inaugura el Premio Fortabat de pintura y escultura, dotado con dos distinciones de $30.000 cada una. El jurado, integrado por Luis Benedit, Laura Buccellato, Martín Chirino (escultor español), Nicolás García Uriburu, Jorge Glusberg, Samuel Paz y Guillermo Whitelow, seleccionó a más de cuarenta pintores y a 18 escultores entre quienes saldrán sendos premios.

Video del 1er. retrato

El jueves 4 de noviembre a las 19 se presentará en la sede del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Suipacha 1422, una serie de videos producidos por la Dirección General de Museos del Gobierno de la Ciudad: La primera obra exhibida se basa en la exposición Viajeros I–Primer retrato de Buenos Aires, Emeric Essex Vidal, presentada en dicho museo durante los meses de julio y agosto de 1997. No se trata de un mero registro sino de un viaje digital por la Buenos Aires de los albores de la Independencia a través de la animación y la manipulación de las acuarelas y los grabados de Vidal y de la crónica que el marino y cronista visual hizo de su estancia en esta ciudad. La serie se compone del corto Nueve Museos y Juguetes (con Historia), sobre una muestra del Museo de la Ciudad.

El 8 habrá acción

El 8 de noviembre a las 19, en el patio central de la Escuela Prilidiano Pueyrredón (Las Heras 1749), se llevará a cabo, como fin de curso del milenio, una intervención de Remo Bianchedi diseñada exclusivamente para esta ocasión. La acción comprende la presentación del TPPA (Taller de Pensamiento y Práctica Artística), institución virtual, dirigida y coordinada por Bianchedi a través de Internet (http://pagina.de/remo ); un video inédito de Joseph Beuys, la finalización de la década del 90 como culminación de un modelo; propuestas para el diseño integral de una política cultural. El concepto ampliado del arte. La conclusión será un debate abierto sobre los temas establecidos. Todo indica que será un debate caldeado, tomando en cuenta los académicos guardaespaldas que "protegieron" la última asamblea del IUNA, del cual depende la Pueyrredón.

 

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