Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA BILLETERA DEL PILOTO DE LAPA
Hallazgo misterioso

El DNI y las tarjetas del piloto del avión estrellado frente a Aeroparque fueron encontrados en la base aérea de El Palomar. La Justicia ya abrió una causa por "ocultamiento de pruebas".

na15fo01.jpg (13948 bytes)

Por Alejandra Dandan
t.gif (862 bytes)  Un nuevo misterio se suma a las incógnitas que aún mantiene la investigación del avión de LAPA estrellado en Aeroparque. El documento y las tarjetas personales del piloto Gustavo Weigel, muerto en el accidente, "aparecieron" en un puesto de guardia de la base aérea de El Palomar dentro de la billetera que le pertenecía. Los elementos encontrados tienen señas de quemaduras similares a las del maletín de viaje y el resto de la documentación que transportaba la nave. Mientras se estudia como posibilidad la existencia de otros documentos desaparecidos, la Justicia ordenó el peritaje del material. Fuentes de la investigación dudan de que se haya tratado sólo de una sustracción, por lo que la causa fue instruida por presunto "ocultamiento de pruebas".

La billetera apareció el lunes pasado en el puesto de guardia de la base aérea. Marco Romano, un soldado voluntario, estaba a cargo de la custodia del puesto. En el lugar "encontró" el DNI del piloto, una credencial de LAPA y tarjetas de Río Cash, de un supermercado y de una empleada del Banco Supervielle. El DNI está chamuscado, amarillento y con signos notorios de haber estado sometido al calor. La descripción de los elementos fue enviada por Fuerza Aérea al juzgado de Gustavo Literas, quien sigue la investigación del accidente. Romano, de acuerdo con lo que consta en el expediente, transmitió el hallazgo a su superior y la billetera siguió el camino de la cadena de mandos hasta la última jefatura. Desde allí, billetera y una nota fueron giradas al juzgado. En el informe, la Fuerza Aérea --según voceros de la Justicia-- no fue claro sobre el modo en que aparecieron los documentos y cómo fueron hallados.

Gustavo Weigel fue comandante del vuelo 3142, que intentó levantar vuelo rumbo a Córdoba desde el Aeroparque Metropolitano, el 31 de agosto pasado. Poco después de iniciadas las maniobras de despegue, el Boing 737 de LAPA se estrellaba en Punta Carrasco. En el accidente murieron 67 personas, entre ellas el copiloto Luis Etcheverri y Weigel. El cuerpo del piloto quedó carbonizado. Durante las primeras horas de confusión fueron muchos quienes se acercaron a la nave. Voceros de la Fuerza Aérea aseguran que "es posible que en ese momento alguna persona haya rapiñado las pertenencias del piloto, haya sacado el dinero o las cosas de valor".

Esa devolución ocurrió, casualmente, en una de las bases de operaciones de la fuerza. No había dinero dentro de la billetera de Weigel. Sólo apareció su documento y papeles personales. Todos tienen señas de quemaduras. Esos rastros son similares a los encontrados en el resto de la documentación hallada en la nave. Fuentes de la investigación aseguraron que de tratarse de una sustracción sólo pudo haberse llevado a cabo "en el lugar de los hechos". La valija del comandante, junto al resto de los papeles, fue trasladada a Prefectura Naval y luego al juzgado. En ambas ocasiones se registró lo que había para un recuento y, de acuerdo con las fuentes, en ninguna de las listas aparece nada relacionado con la billetera.

Actualmente, valija y documentación están siendo peritadas por la Policía Federal. Idéntico tratamiento ordenó el juzgado de Literas respecto de la billetera. Por este hallazgo se abrió una nueva causa por presunto ocultamiento de pruebas. Así lo dispuso el juez Juan José Galeano, por considerar que la aparición no está vinculada en forma directa al accidente. Ayer, el expediente recayó en el juez Claudio Bonadío, quien estudiará si continúa con la investigación o remite la causa a Literas.

Silvia Balbi de Weigel no supo de la ausencia de la billetera de su esposo hasta ayer. "Mi marido siempre solía guardarla en el bolsillo trasero del pantalón --dijo en diálogo con este diario--. Gustavo solía llevar entre sus cosas tarjetas de crédito y credenciales de LAPA". Desorientada por la aparición en El Palomar, la viuda del piloto volvió a cuestionar las garantías de la investigación. "Se nota --dijo-- que alguien tuvo acceso a sus cosas y si pudieron llevarse la billetera, quién garantiza que no hayan tenido acceso a otro montón de cosas."

 

PRINCIPAL