Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OPINION
El valor de la reflexión
Por Carlos Polimeni

En trece años, Liliana Herrero ha grabado sólo cinco discos, trabajando, por otra parte, por afuera de los circuitos convencionales, los de los grandes sellos. Puede pensarse que eso es un problema, pero es nada si se compara con los padecimientos que muchos otros grandes artistas del campo de la música popular argentina sufrieron, y, sufren, sin dejar de llevar adelante sus obras. Roberto Goyeneche pasó buena parte de sus años finales
–aquellos en que por otra parte era un mito de estatura mayor
– sin poder grabar. Lo mismo ocurrió con Atahualpa Yupanqui. Dino Saluzzi graba para un prestigioso sello europeo. ¿Alguien tiene un compact del maestro Cuchi Leguizamón? ¿Le proponen proyectos a Manolo Juárez o Chango Farías Gómez, a los que los manuales del siglo XXI tratarán de padres de la renovación del folklore? Los sellos que hoy hacen negocitos hurgando en sus archivos en busca de cualquier cosa que haya registrado Astor Piazzolla ¿se olvidaron de lo que hacían cuando estaba vivo?Bien pensado, Herrero es una privilegiada: la están oyendo a tiempo, pese a la sordera de ciertos críticos de doble apellido o apellidos reversibles, pese a que en muchos aspectos su concepción artística es al folklore argentino lo que la de Caetano Veloso es a la música popular brasileña. Su estilo no es único, como suele suceder con aquellos que se abroquelan en el cabezadurismo al encontrarse con oposición. Hay varias Herrero en estos últimos quince años, aunque ella no salga a vocearlo: una autocrítica importante a cierta electricidad excesiva de los 80 se dibuja entrelíneas en su obra de los 90. Habrá quienes afinen mejor y voces con mayor caudal. Habrá figuras más promocionables y más vendedoras. Las habrá más jóvenes y maleables. Pero difícilmente haya habido en los últimos 15 años una tarea de reflexión y pensamiento sobre el folklore argentino más importante que la suya. Desde siempre, reflexionar y pensar tiene sus costos.

 

PRINCIPAL