Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


HOY EMPIEZAN LAS ELECCIONES EN LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Una reelección bendecida por Dios

Todo indica que Estanislao Karlic será reelecto como presidente. Los obispos hicieron conocer un mensaje para el Gobierno.

na15fo01.jpg (5380 bytes)

Por Washington Uranga
t.gif (862 bytes)  Hoy se celebrará la primera ronda de las elecciones en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reunida desde ayer en asamblea y es probable que al final de la jornada ya se conozcan los nombres de los miembros de la presidencia y del nuevo secretario general del Episcopado. A pesar del silencio que los obispos guardan sobre el particular, todos los comentarios apuntan hacia la reelección de Estanislao Karlic (arzobispo de Paraná) como presidente, y de quienes lo secundan en las vicepresidencias, Emilio Bianch y Eduardo Mirás, respectivamente obispo de Azul y arzobispo de Rosario. La incógnita persiste respecto de quién ocupará la Secretaría General, pero entre los candidatos más firmes se sigue mencionando al obispo auxiliar de Buenos Aires, Guillermo Rodríguez Melgarejo, aunque no se descarta que otros nombres pudieran incluirse en la votación.

Ayer, al inaugurar la asamblea de los obispos en San Miguel (provincia de Buenos Aires), el arzobispo Karlic sostuvo que tras las elecciones de las autoridades políticas "deben seguir las acciones consecuentes para construir un gran nación cada día" y que para ello deben respetarse todos los derechos, "desde el derecho a la vida hasta el derecho a la libertad religiosa, pasando por el derecho al trabajo, a la educación, a la igualdad de oportunidades". Fue esta prácticamente la única alusión no estrictamente religiosa, en medio de una homilía caracterizada por el estilo de meditación y reflexión teológica.

Anoche los obispos comenzaron los primeros intercambios de opiniones sobre la realidad nacional desde una perspectiva pastoral, pero los diálogos informales estuvieron centrados sobre las elecciones y los candidatos para los distintos cargos.

Hoy a primera hora se hará una prueba definitiva con el nuevo sistema de votación electrónico, que permite conocer de manera casi instantánea el resultado de las elecciones. Según el estatuto de la Conferencia Episcopal un obispo necesita de los dos tercios de los votantes (aproximadamente 90 miembros) para acceder a un cargo en la primera o en la segunda ronda de votaciones. Si nadie alcanza esa mayoría, se elige en tercera vuelta por mayoría simple entre los dos candidato más votados.

La aspiración de los miembros de la asamblea episcopal es terminar con las votaciones entre hoy y mañana, para luego dedicar el resto del tiempo a otros temas y a las reuniones regionales en las que se preparará un plan de trabajo para los próximos tres años. Se estima que las votaciones para la presidencia no insumirán demasiado tiempo, pero distinto puede ocurrir con las cabezas de las principales comisiones episcopales, cargos que también comenzarán a votarse mañana. Al respecto nadie arriesga nombres ni pronósticos y es posible que haya que recurrir en más de un caso a las tres vueltas de votación para obtener un ganador.

De los nombres que resulten elegidos se configurará un mapa que permitirá sacar conclusiones respecto de la orientación que puede tener el episcopado argentino en temas tan claves como pastoral social, educación y comunicación social, así como en la estratégica Comisión de Fe y Cultura, fundamental a la hora de construir los lineamientos pastorales. Uno de los temas que entrará en la discusión será también el análisis de una propuesta destinada a cambiar la estructura de conducción de Caritas Argentina, hasta ahora presidida por el obispo Rafael Rey, quien no puede aspirar a un nuevo mandato. Algunos obispos han propuesto una mayor vinculación de Caritas con Pastoral Social pero otros no acuerdan con esa alternativa. El nombre del sucesor de Rey también tendrá que surgir de la asamblea.

La conducción de la CEA ha decidido también reducir al mínimo los encuentros con la prensa durante el transcurso de la asamblea y es posible que cualquier declaración formal de las autoridades electas se postergue hasta el próximo sábado cuando finalicen las deliberaciones.

 

PRINCIPAL