Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OPINION
Una señal de diálogo
Por Washington Uranga

La reelección del arzobispo Estanislao Karlic como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina debería leerse como una ratificación de la jerarquía católica de la actitud de diálogo con todos los sectores y, al mismo tiempo, de colaboración y autonomía crítica frente al mundo político, que fueron parte esencial de la estrategia pastoral desarrollada por el ahora reelecto presidente del Episcopado. Karlic es, al mismo tiempo, un teólogo sumamente reconocido por sus pares y un hombre que tiene un gran prestigio en el Vaticano y gran facilidad de acceso a todos los niveles de la curia romana.
De la misma manera en que muchos le reconocen a Karlic una gran capacidad de diálogo y de búsqueda de consenso entre los obispos y su esfuerzo por poner a la Iglesia al servicio de las principales preocupaciones sociales, existen también miembros de la asamblea que le reclaman mayor firmeza para “alinear” a quienes –en particular desde el costado más conservador del Episcopado– se resisten a aceptar los acuerdos adoptados por consenso y, sobre todo en el gobierno de Carlos Menem, generaron algunas relaciones privilegiadas y de mutua colaboración con el poder menemista.
No obstante, el prestigio de Karlic entre sus pares se mantiene intacto, como queda de manifiesto en la propia elección. Todos le reconocen a Karlic una actitud más bien conciliadora y una personalidad que evita los enfrentamientos y los conflictos. El arzobispo de Paraná suele recurrir en sus pronunciamientos públicos a un discurso teológico que resulta abstracto para gran parte de los interlocutores no iniciados en los asuntos eclesiásticos.
El desplazamiento de Bianchi di Cárcano de la vicepresidencia primera y el eventual ingreso de Bergoglio en el equipo ejecutivo del Episcopado estaría quizás indicando que los sectores más conservadores que habían sido claramente desplazados en la elección anterior podrían ahora retomar algunas posiciones.
Sin embargo, para poder hacer un análisis definitivo respecto del “mensaje” que los obispos están enviando a la sociedad a través de los nombres que seleccionan para los cargos directivos, habrá que esperar que se conforme, entre hoy y mañana, en forma definitiva, la grilla de los cargos.

 

PRINCIPAL