Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

Premios bajo protesta
SE ENTREGARON LOS ACE AL TEATRO

La entrega de las distinciones a la temporada teatral 98/99fue impregnada por la medida de fuerza de los actores contralos talk shows televisivos. Aída Luz obtuvo el ACE de oro.

Luz también ostentó el cartel de “somos actores, queremos actuar”.
“Espero que las cosas mejoren con el nuevo gobierno”, dijo.

na31fo01.jpg (10112 bytes)

Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes) Arturo Puig levantó su jopo rebelde frente a las cámaras de América, agradeció a todos por su premio ACE al mejor actor protagónico en drama -por la obra Rompiendo códigos– y dijo: “¿Saben por qué los actores no vamos a programas de entrevistas en la tele? Porque nos estamos quedando sin televisión y sin cultura”. Es que la entrega de los premios ACE 98/99 tuvo un marco de protesta poco habitual, y la transmisión fue presionada por varios flancos. Por un lado, las situaciones tensas se mantuvieron durante toda la entrega, entre los noteros que querían entrevistas y los actores que se negaban a darlas. Desde temprano, en el hall del Teatro Opera los intérpretes se repartían los ya clásicos carteles de “somos actores, queremos actuar”, en su lucha por recuperar los espacios de ficción en la televisión. Cabe recordar que la Asociación Argentina de Actores viene llevando a cabo una potente medida de fuerza desde el jueves pasado, cuando decidieron no asistir a los programas de entrevistados o talk shows, para “no darle de comer al monstruo que los va a matar”. En ese contexto, la actriz Aída Luz se llevó a su casa el ACE de oro. La actriz, con 63 años sobre las tablas, ya se había llevado el premio por Mejor Actriz protagónica en drama con La reina de la belleza. En el final dijo a Página/12: “Espero que las cosas mejoren con el nuevo gobierno”. En el último bloque de la prolija pero apurada transmisión de América, la prensa invadió el recinto celosamente cerrado para la transmisión.Mientras los actores recibían sus galardones, este diario pudo confirmar que tanto por el lado de ATA (la asociación que nuclea las televisoras privadas) como por el lado de los actores las negociaciones están “congeladas”, y que “la medida va para largo”. Según Jorge Rivera López, presidente de la Asociación Argentina de Actores, “ellos quieren que levantemos la medida para negociar, y nosotros no vamos a levantar hasta que observemos algunos cambios”. Por el otro lado, un alto directivo de un canal de TV dijo a Página/12 que “por más que haya predisposición para hacer cambios, los canales están sumamente endeudados. Y no son modificaciones que se puedan hacer de un día para el otro”. Según confirmaron varios productores, todos los canales de aire –incluido ATC– hicieron una fuerte presión sobre sus programas para que ignoraran la medida de los actores. Es por eso que no faltaron cartelitos, entre los ganadores como Hugo Arana, Nacha Guevara, Víctor Laplace, Lorenzo Quinteros, ni comentarios al respecto en cada premio. Durante toda la semana, los productores de programas de entrevistados desempolvaron las agendas para llamar a los siempre dispuestos cantantes, periodistas, modelos y locutores.Por si todo esto fuera poco, en la entrega de los ACE la puerta se atiborraba de bombos y platillos de un grupo del Sindicato Argentino de Televisión, que nominaban a América TV como “peor empresa del año” por estar primera en el rubro “despidos sin causa”. Los medios allí presentes no querían prestarse al juego de los actores, y retrucaban insistentemente: “Nosotros somos periodistas y queremos preguntar”. Muchos actores sólo sonreían y contestaban “si quieren preguntar, pregúntenle a los dueños de los canales”. Durante toda la noche, Susú Pecoraro se divirtió haciendo de reportera, sacándole fotos a la prensa. Y así, durante casi tres horas, siguió el extraño juego.Uno de los grandes ganadores fue Roberto Cossa, director de Ya nadie recuerda a Frederic Chopin. Su obra sacó cinco de las ocho nominaciones que había recibido: Mejor Comedia y/o Comedia Dramática, Diseño escenográfico, Producción, Coreografía y Actriz de Reparto. Cossa obtuvo además el premio a la mejor Obra Argentina por El Saludador, y sobre el podio sentenció “no soy actor, pero me solidarizo, ya que sin ellos los autores estamos muertos”.La obra Minetti, de Thomas Bernhard, en la versión escénica de Roberto Villanueva se llevó casi todo el “Teatro Off”, como Mejor Espectáculo, Mejor Actor y Mejor Actriz. La sorpresa absoluta de la noche la dio Bang, Bang y somos historia, de Martín Gervasoni y Wilfredo Van Broock, que le ganó a Les Luthiers y a Los Macocos. La revelación fue Oscar Guzmán, por su rol de Teuche en Los indios están cabreros. Vittorio Gassman estuvo de alguna manera presente, en la voz de Jorge Luz, agradeciendo el reconocimiento a su despedida teatral en el II Festival Internacional de Buenos Aires. También fue reconocido el ex zar Alejandro Romay, ahora abocado al teatro. En relación a la medida de los actores, Romay se limitó a decir a este diario que “este es un tema difícil y urticante, y exige la responsabilidad y el conocimiento de los mejores”.

 

PRINCIPAL