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Por P.V. Tal como se preveía, la Comisión Asesora y Fiscalizadora del Deporte Motor (CAF) de la ACTC reclasificó al entrerriano Omar Martínez, declarando nula la decisión del comisario deportivo Raúl Marielli, con lo que el Campeonato 1999 del Turismo de Carretera se definirá en la última carrera del año, que se correrá el domingo en el Autódromo de Buenos Aires. Reinstalado Martínez en el segundo lugar de la competencia de Trelew, ahora la diferencia con el puntero del torneo, Juan María Traverso, es de sólo 13 puntos (212 a 199).En una tumultuosa conferencia de prensa en la ACTC (a la que no asistió directivo alguno de la entidad), los representantes de la CAF anunciaron que declaraban nula la decisión de desclasificar a Martínez, tomada por Marielli porque colaboradores del equipo levantaron el capot del auto en la largada, algo prohibido por el reglamento. A diferencia de lo decidido por Marielli entonces (que determinó que la falta era grave y merecía la exclusión), la CAF opinó que la sanción no se corresponde con los hechos, con lo que ante dicha infracción considerada leve, corresponde aplicar al piloto una sanción acorde con la falta, y se le impone la pena de multa de 3000 pesos.Entre tantas irregularidades, dos llamaron la atención de los analistas. Una, que el presidente de la CAF, el mayor (RE) Néstor Bautista, declarara que los pilotos no son todos iguales; otra, que mientras el dictamen sostiene que hubo una falta leve, el secretario de la CAF, Carlos Solveyra Tomkinson, dijo que el banderillero Sergio Garone, que fue quien informó de la falta en la carrera, declaró ante la CAF que no había visto nada. Lo curioso es que, ante semejante disparidad, el fallo de la CAF postula que en este caso se ha comprobado que cuando el coche del mencionado piloto estaba en la grilla de partida para disputar la tercera serie (de la carrera de Trelew), le quitaron la trompa y le hicieron algunos ajustes en el piso plano que aparentemente estaba flojo y podría afectar la seguridad del piloto y de los demás competidores. Más aún: pese a declarar nula la decisión de Marielli, al que de esa manera desautorizaron (el CD ya anticipó que no continuará en su puesto), Solveyra Tomkinson aseguró que la actuación del comisario deportivo no se puede poner en duda. Demasiadas contradicciones para tratar y resolver un tema tan delicado. La CAF hizo lo que correspondía opinó ayer el beneficiado Martínez. Vamos confiados a la carrera de Buenos Aires, aunque el Ford tendrá que llevar 120 kilos de lastre. Martínez le atribuyó el mérito de la reclasificación a su jefe de equipo, Alberto Canapino, porque fue quien más se movió para conseguir esta medida. El piloto entrerriano estuvo probando ayer su Ford en La Plata, mientras que Juan María Traverso y todo su equipo lo hicieron en el autódromo de 9 de Julio. El ramallense insistió en que el campeonato se acabó en Trelew. Para mí, es así. Consultado por este diario, uno de los diez primeros pilotos del campeonato que prefirió la reserva dijo saber que esto iba a pasar. No porque me lo haya dicho nadie, sino porque cuando te ponés a atar cabos... Después de la carrera de Olavarría se habló en una reunión de pilotos que estaba prohibido levantar el capot. Pero no me sorprende, porque conociendo de adentro cómo es el TC, uno sabe que estas cosas pueden pasar, y no puede hacer nada porque está involucrado.De esta manera, la carrera del domingo en el autódromo tendrá una expectativa singular: se definirá el campeonato, con lo que los dirigentes de la ACTC esperan una buena concurrencia de público a la carrera, algo que estaba en duda si se confirmaba que Traverso ganó el título en Trelew.
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