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Impuesto docente, sólo a particulares en el 2000

Lo definió Machinea tras un acuerdo con el Gobierno. Propusieron a transportistas pagar el tributo de este año en cuotas, pero sólo se podría instrumentar por ley. Rechazo y ratificación del paro.

Pagar: “Hay que cumplir con la ley, así que como el impuesto está vigente, es necesario pagarlo”, afirmó José Luis Machinea al salirde la Casa Rosada.

Los camioneros no bajan el tono de la protesta contra el impuesto.
Hoy ratificarían el paro. No quieren esperar otro trámite parlamentario.

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t.gif (862 bytes)  El impuesto docente será pagado sólo por los automóviles particulares a partir del próximo año. La estructura del tributo que sirve para aumentar el sueldo de los docentes se convirtió en el primer anuncio del próximo equipo económico. “No estamos de acuerdo en gravar a los automotores que sean instrumentos de trabajo”, señaló anoche José Luis Machinea. La definición del coordinador económico de la Alianza se dio en el marco de las negociaciones que el gobierno actual y los equipos técnicos de la coalición mantuvieron para intentar desactivar un nuevo paro de los camioneros. La propuesta a los transportistas es abonar el impuesto correspondiente a este año en cuotas. En las próximas horas definirán si levantan o no la huelga programada a partir del lunes. “Hay que cumplir con la ley, así que como el impuesto está vigente, es necesario pagarlo. Entendemos la realidad económica que vive el país y por lo tanto estamos de acuerdo en que se pague en cuotas”, afirmó Machinea al finalizar una reunión en la Casa Rosada con Carlos Corach y un grupo de legisladores del PJ y de la Alianza durante la cual se analizó el conflicto con los camioneros y el Presupuesto del año 2000. En forma simultánea a la reunión en Balcarce 50, los transportistas escuchaban la misma propuesta en el Congreso, durante un encuentro con el diputado aliancista Juan Carlos Passo y Walter Ceballos, integrante del equipo comandado por Machinea. Pero justo cuando los camioneros habían aceptado la idea y ya se estaba discutiendo la instrumentación del pago en cuotas, desde la oficina de Carlos Corach advirtieron a los empresarios que la única manera de disponer ese esquema es mediante una ley y no a través de una resolución del Ejecutivo.“Si es así, no tiene sentido seguir hablando. Si quieren que levantemos el paro, nos tienen que garantizar ya mismo la flexibilización del pago. No queremos más promesas”, dijo indignado uno de los representantes de los transportistas a sus interlocutores de la Alianza dando por terminada la reunión en el edificio anexo del Congreso. Según los empresarios, la necesidad de sancionar una ley no les soluciona con rapidez el problema y, al mismo tiempo, les genera incertidumbre: temen enredarse en una puja política que los perjudique.En un principio, el Gobierno y la Alianza habían anudado un trabajoso acuerdo con el objetivo de desarticular la protesta de los camioneros. Como primer paso, y en el apuro por resolver el problema, se redactaron no uno sino dos proyectos de ley postergando el vencimiento del pago del impuesto docente para los transportistas, pautado para el próximo lunes. Uno, elevado por los diputados justicialistas Graciela Camaño y Jorge Telmo Pérez, propone prorrogarlo hasta el 15 de diciembre. Otro, elaborado en la Casa Rosada, lo suspende hasta el 11 del mes que viene. Ahora, los legisladores decidirán cuál de los dos aprueban.Con este primer acuerdo en la mano fue que José Luis Machinea ofreció la propuesta tendiente a solucionar definitivamente la crisis con los transportistas: habilitar el pago en cuotas del impuesto y eliminarlo para quienes utilicen vehículos para trabajar a partir del año que viene. En este grupo entrarían los camiones, taxis, remises y el autotransporte público de pasajeros. Cuando se levantó la reunión de los transportistas con los delegados de la Alianza en el Congreso, ya se había acordado abonar el gravamen correspondiente a 1999 en cuatro cuotas.La negociación entre el gobierno saliente y el que va a ingresar para encontrarle una solución a la situación del impuesto docente se constituyó en el primer examen práctico de la transición, tras las elecciones del 24 de octubre. Y la premura para resolver el problema es justificable: a lo largo de este año hubo dos huelgas de camioneros, que tuvieron un altísimo costo para los sectores de la producción y el comercio. Y provocaron desabastecimiento de mercadería en todo el país. A menos de un mes de colocarse la banda presidencial, Fernando de la Rúa quiere evitar encontrarse con una sociedad malhumorada.

 

El paro sigueadelante

Los camioneros confirmarán hoy, a las 11, la realización de una huelga por tiempo indeterminado a partir del lunes. La decisión de los transportistas de convocar al tercer paro en el año fue tomada luego de rechazar la propuesta de pago del impuesto para los docentes en cuotas, pero supeditado a una resolución del Congreso. Y será ratificada esta mañana en una asamblea. “No hay nada más que hacer. Ahora nos dicen que debemos esperar a la sanción de una ley para que nos habiliten a pagar el impuesto en cuatro o cinco veces. Estamos cansados de tantas promesas y de los manoseos”, señaló a Página/12 Ramón Jatip, directivo de una de las cámaras del sector.La posibilidad de abonar el gravamen en cuotas había sido lanzada por el propio Machinea. Pero cuando estaban a punto de suspender la medida de fuerza, los empresarios se enteraron de que el Gobierno debería mandar un proyecto de ley al Congreso para habilitar esa instancia. El cese de actividades, dispuesto inicialmente por Fadeeac, contaba con el apoyo unánime de todas las organizaciones gremiales. Rubén Agugliaro, presidente de Catac, responsabilizó a las autoridades por la medida. “El paro lo están organizando los legisladores y lo va a decretar la AFIP cuando salga a cobrar. Cuando empiecen a parar camiones, automáticamente parará todo el transporte”, amenazó. Pedro Piermattei, presidente de FeTraRural (transportistas del interior bonaerense), comentó a Página/12 su escepticismo respecto de las negociaciones con la Secretaría de Transporte. Criticó la propuesta de suspender el cobro del tributo hasta diciembre. “El problema lo tiene que resolver este gobierno, no podemos posponer las cosas para hacerle un paro a De la Rúa a los 20 días de asumir”, dijo.


 

FRIGERI ASEGURA QUE EL PROVINCIA NO SE PRIVATIZARA
“Gutiérrez, un excelente profesional”

t.gif (862 bytes) Rodolfo Frigeri, que dejará la presidencia del Grupo Bapro y del Banco Provincia a fin de mes, opinó que la entidad “no se va a privatizar, porque esa es la decisión de los bonaerenses”, en referencia al futuro del banco en manos de Ricardo Gutiérrez. “No veo funcional la incorporación de capital privado con participación minorista en el banco, una alternativa distinta es llevar las empresas del grupo a la Bolsa”, agregó. El funcionario saliente, que reasumirá su función de diputado nacional a partir del 1º de diciembre, respondió las consultas periodísticas al hablar en la sede de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la cual es presidente, al conmemorar su 40º aniversario. “Ricardo Gutiérrez es un excelente profesional, el mejor entre diversas opciones que se evaluaban”, refirió con respecto a su sucesor, designado por el gobernador electo Carlos Ruckauf. Admitió no haber tomado contacto con el nuevo conductor del banco, quien este fin de semana viajará a Washington junto a Ruckauf y Jorge Sarghini, quien continuará al frente del Ministerio de Economía bonaerense. “La decisión sobre qué se hará con otras empresas del grupo la tomarán personalmente quienes asuman funciones de conducción, pero no veo conveniente un desmembramiento, salvo en algún rubro que a las nuevas autoridades no les interese”, señaló Frigeri. “De todos modos –agregó el titular saliente del Bapro–, para cualquier decisión que se adopte hoy el grupo tiene un respaldo distinto: hay activos propios que superan los 1300 millones de dólares. Incluso ya hay una decisión compartida con el Grupo Santander (España) de llevar Orígenes AFJP a la Bolsa el año que viene, una empresa en la que el banco invirtió 80 millones de dólares y este año tuvo una ganancia de 53 millones.”

 

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