Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


“Esta música viene muy bien en
tiempos de tanto rickymartinerío”

Fito Páez se refiere a Circo Beat, su flamante sello discográfico, presentado en sociedad con el nuevo CD de Liliana Herrero.

Con Fito Páez al piano, Liliana cantó “Milonga triste”.
Circo Beat editará próximamente a Gerardo Gandini.

na30fo01.jpg (10844 bytes)

Por Pablo Plotkin

t.gif (862 bytes)  Fito Páez se apura en aclarar que no se trata de una moralina, pero quiere decir que Circo Beat, el sello discográfico que acaba de presentar en sociedad, viene bien “en estos tiempos de tanto rickymartinerío”. La idea estuvo madurando durante estos años en su cabeza, así que declara que es un honor para él debutar como editor con el quinto disco de Liliana Herrero, Recuerdos de provincia. “Que éste sea el primer álbum de Circo Beat es un orgullo”, dijo Páez después de abrazarse con Herrero en el estudio/guarida que tiene el músico en Villa Devoto. “El sello está ligado a esa misma búsqueda estética que Liliana inició en todos estos años. Tenemos la suerte de editar a una voz muy, muy importante de la Argentina. De hecho, hay una intención de rescatar estas especies de perlas preciosas de la música del país, que también es parte de su historia. Lo del rickymartinerío no es un ataque contra nadie, ni una defensa de nada: es simplemente darnos la posibilidad de mostrar también este material. Circo Beat se va a ocupar de este tipo de cosas.”La línea editorial del sello, que está asociado con Warner Argentina para la fabricación y distribución (“nosotros aportamos la dirección artística –explicó Páez–, apostamos a un proyecto de baja pero profunda producción”), no se rige por géneros. Ya hay un puñado de discos y artistas que sí o sí firmarán al pie de las primeras páginas del catálogo. Pol Medina, ex integrante de Superchango –una banda pop algo efímera de mediados de esta década–, ya tiene listo su álbum solista producido por el guitarrista Ulises Butrón. Un disco de “rock elegante, con buenas dosis de humor y estructuras insólitas”, según Páez. También vendrán los discos de Ana Alvarez de Toledo (“preciosa voz porteña”, define el editor), Gonzalo Aloras (“uno de los más importantes compositores pop de los últimos años”), y de “ese inmenso músico argentino” que es Gerardo Gandini. La idea es publicar la segunda ópera de Gandini, y sacar a la luz las rarezas y las obras “más exóticas” del autor. “Para que no estén perdidas y cualquiera las pueda comprar en su disquería amiga”, explicó. El encuentro del rosarino y la entrerriana frente a la prensa sirvió además para que interpretaran un par de canciones juntos. Con Páez al piano, Liliana cantó “Milonga triste”, de Piana y Manzi, y cada uno contó su versión de la historia en común. “Mi amiga Liliana Herrero cocinaba unos pasteles de papa buenísimos en Rosario”, recordó él. “Ella viene de una familia de intelectuales entrerrianos, muy involucrados en la vida política del país, muy enrollados. Vivió una vida política muy agitada en Rosario, y por los avatares del destino, en el año ‘77, ‘78, nos conocimos. Ella me inicia en el folklore, en los grandes autores del folklore: Leguizamón, Yupanqui, y me reinicia también en el folklore de los setenta. Y de una manera u otra, ella ha quedado como una abanderada, no quiero decir solitaria, pero sí como una representante de un rescate emocional y estético de este país, del cual no mucha gente se ha hecho cargo. Y lo ha mantenido en el tiempo.” Herrero, a su vez, dijo que su historia y la de Fito “se fueron entrecruzando”, y que a través del tiempo se “prestaron” mutuamente. “Fito conoce profundamente la música argentina, y en estos años hemos conocido juntos otra música argentina. También en estos años hemos aprendido a pensar juntos la literatura, el teatro, la política, el arte. Así que hablar de Fito, en mi caso, es casi una tontería. Porque es casi como si hablara de mí.” Antes de volver a abrazarla, Páez soltó, en una carcajada: “¡Entonces no hables más, mujer!”. Y ella cantó “Remolinos”, de Manuel Tejón

 

Dos más en el Opera

A las dos funciones que dará hoy y mañana en el Gran Rex, Fito Páez agregó otras dos para la semana que viene. El jueves 18 y el viernes 19, en el mismo teatro, el músico presentará Abre (o pequeña teoría sobre el fin de la razón), después de tres años sin tocar en la Capital Federal. Será un show largo, en el que también cantará y tocará canciones de todas sus etapas artísticas. Según anunció, el clima del concierto será bastante intimista, y promete la presencia de algunos invitados especiales. Las entradas para los dos conciertos de la semana que viene (en lo que respecta a este fin de semana ya están completamente agotadas) se adquieren en la boletería del teatro Gran Rex (Corrientes 857) o llamando al teléfono 4323-7200. Mientras tanto, la entrerriana Liliana Herrero presentará el primer CD del sello Circo Beat, Recuerdos de provincia, mañana –a las 23– y el domingo –a las 22– en La Trastienda, Balcarce 460.

 

PRINCIPAL