Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DE LA RUA, INTERNADO DE URGENCIA, FUE OPERADO DEL PULMON
Todo pasó a cuarto intermedio

na03fo01.jpg (11503 bytes)

El presidente electo se sentía mal hace días. Padeció un neumotórax espontáneo y fue operado. Se repone bien. Hubo un desfile de políticos, incluidos Ruckauf y Chacho, por el sanatorio.


t.gif (862 bytes)  Fernando de la Rúa fue operado ayer por la tarde a causa de un "neumotórax derecho espontáneo, que fue drenado con anestesia local". Su evolución es "favorable", según el parte oficial. La internación del presidente electo, que mantuvo en estado de alerta a los dirigentes políticos, se prolongará al menos hasta el lunes, cuando los médicos puedan determinar si cicatrizó correctamente. Mientras tanto, De la Rúa, que permanecerá bajo observación y con visitas restringidas, debió posponer por unos días la resolución de dos temas que lo obsesionan: el presupuesto y la conformación de su gabinete.

De la Rúa estaba visiblemente cansado en los últimos días. Es que, luego de las maratónicas jornadas de campaña, el radical no detuvo su actividad. Comenzó a trabajar en la transición el 25 de octubre e incluso se hizo tiempo para viajar al Brasil y a París.

Aunque se quejaba desde hace días de sufrir molestias en el hombro derecho, el flamante presidente se negaba a ir al médico por falta de tiempo, una actitud sorprendente en un hombre como De la Rúa, que vive obsesionado por su salud y la de sus amigos.

El dolor se intensificó el jueves por la noche. Su mujer, Inés Pertiné, insistió con que debía bajar el ritmo de trabajo. Pero recién decidió someterse al chequeo médico que venía suspendiendo desde hace una semana luego de sentir, ayer al mediodía, un fuerte tirón en el hombro.

* A las doce ingresó en el Instituto del Diagnóstico, una clínica privada de Barrio Norte. El médico clínico, Luis Cao, ordenó una radiografía que detectó un neumotórax derecho, consecuencia de la introducción espontánea de aire en la cavidad pleural a través de una fisura pequeña (enfisema, en términos médicos) en la membrana visceral, un problema bastante corriente entre los fumadores.

* La operación se realizó con anestesia local. Comenzó a las doce y media y concluyó quince minutos después. Los estudios y las placas que se le practicaron, luego de la intervención, no detectaron ningún problema especial y mostraron que el corazón del jefe radical se encuentra en perfectas condiciones.

* De todos modos, el diagnóstico definitivo recién se conocerá el lunes, cuando los médicos determinen si la herida cerró correctamente. Mientras tanto, De la Rúa permanecerá bajo observación en una sala común y con un régimen de visitas limitado a tres personas.

El director del Instituto, Salvador Edo, aseguró que "la evolución es favorable". Héctor Lombardo, secretario de Salud porteño, agregó poco después que el jefe radical permaneció lúcido en todo momento. "Está muy bien", dijo Lombardo.

Una vez que finalizó la operación, De la Rúa atendió un llamado de Carlos "Chacho" Alvarez y le pidió que se hiciera cargo de las reuniones de trabajo de la tarde. La segunda comunicación que aceptó fue de Carlos Menem, quien lo llamó desde el aeropuerto de La Rioja. "Fernando, ¿qué te anda pasando?", preguntó el Presidente. El radical lo tranquilizó y Menem no pudo evitar deslizar una broma. "Es el presupuesto que te tiene mal", dijo el riojano.

A esa altura, buena parte del país se había puesto en alerta. El jefe de Gabinete, Jorge Rodríguez, se comunicó con Nicolás Gallo, quien le explicó que la operación había salido bien. Graciela Fernández Meijide habló con Jorge de la Rúa, hermano del presidente electo. Aníbal Ibarra había recibido noticias desde Buenos Aires y buscaba adelantar su pasaje en el aeropuerto de Barcelona.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, ya que no hay motivo de alarma. De la Rúa podrá realizar un montón de trabajos desde su habitación, como leer informes", dijo el vocero de De la Rúa, Darío Lopérfido.

na03fo10.jpg (12730 bytes)A las seis de la tarde, medio centenar de cronistas, dirigentes y curiosos permanecía de guardia en la puerta de la clínica. En una habitación aislada de las demás, en el segundo piso del Instituto, De la Rúa dormía la siesta. Antonio Berhongaray y Melchor Cruchaga conversaban en el pasillo con Adalberto Rodríguez Giavarini, que había llegado minutos antes, y con Inés Pertiné. "Tiene que aprovechar estos días para descansar", decía la esposa del presidente electo. Sus hijos Agustina y Fernando "Aíto" de la Rúa esperaban en una sala.

Distintas personas fueron desfilando por la clínica a lo largo de la tarde. Zulemita Menem llegó rodeada de custodios. "Vine por pedido de mi papá a interesarme por la salud del doctor De la Rúa y además soy amiga de sus hijos", dijo Zulemita. "Vengo como amigo, no como político", aclaró Carlos Ruckauf.

La llegada de Alvarez, a las siete de la tarde, produjo una pequeña conmoción en la puerta de la clínica. Después de saludar personalmente a De la Rúa, el jefe del Frepaso aseguró que el estado de salud del presidente electo es muy bueno. "No vinimos a ver a un paciente sino a una reunión de trabajo", exageró el diputado, quien agregó que el radical le recomendó no interrumpir el trabajo.

Es que existen cientos de temas que deberán definirse antes del diez de diciembre. Entre ellos, hay dos que aparecen como centrales.

* El primero, el más urgente, es la sanción de la ley de Presupuesto. "Hay que seguir trabajando", le dijo De la Rúa a Alvarez desde su cama en la habitación 20 de la clínica. El jefe del Frepaso lo puso al tanto de las últimas novedades y recibió una instrucción concreta del presidente electo: reemplazarlo en una reunión prevista para ayer a la noche con José Luis Machinea, referente económico de la Alianza.

* El segundo es la conformación del gabinete. La internación de De la Rúa interrumpió por unas horas la interminable danza de nombres. Hasta el episodio de ayer las mayores dudas pasaban por el nombre del jefe de Gabinete, motivo de las más variadas especulaciones.

De todas formas, la definición de estos dos temas deberá aguardar al menos hasta el lunes: si todo marcha bien, De la Rúa, un hombre que no suele delegar responsabilidades, retomará el trabajo y terminará de cerrar las dos cuestiones centrales de la transición.

na03fo04.jpg (10649 bytes)

na03fo02.jpg (10425 bytes)

 

La noticia en la Bolsa

La noticia que Fernando de la Rúa estaba internado en terapia intensiva repercutió en la Bolsa y preocupó a los financistas. Desde las terminales de las agencias de noticias internacionales, los operadores siguieron con atención la evolución del estado de salud del presidente electo. Y, durante la última hora y media de sesión, prefirieron mantenerse al margen de los negocios.

La jornada ya se había presentado opaca, con un índice de acciones líderes MerVal cayendo el 1,5 por ciento. Pero justo cuando se evidenciaba una recuperación, se conoció la novedad sobre la internación de De la Rúa. El reloj del recinto marcaba las 16.30. Entonces, los papeles volvieron a la senda bajista y las transacciones se volvieron escasas. Y el MerVal terminó la rueda con una caída del 1,3 por ciento y en total se pactaron negocios por 26,4 millones de pesos.


Todas las voces

* "De la Rúa me dijo que está muy preocupado por la demora del actual oficialismo en la sanción del presupuesto" (Carlos "Chacho" Alvarez).
* "Vine como amigo" (Carlos Ruckauf).
* "Tenía previsto reunirme con él. Por ahora no lo voy a visitar porque le ordenaron descansar" (Graciela Fernández Meijide).
* "Su evolución nos tranquiliza a todos" (Carlos Menem).
* "Tiene que descansar porque le espera un trabajo arduo a partir del diez de diciembre" (Jorge Rodríguez).
* "Esto demuestra que De la Rúa es humano. Debe ser consecuencia de una gripe mal curada" (Gabriela González Gass).
* "Las noticias son muy tranquilizantes" (Melchor Cruchaga).
* "Me van a matar de una ataque cardíaco los radicales. Pero suerte que ganaron" (China Zorrilla).
* "Estamos todos tranquilos. Pero creo que esto refuerza el argumento de que la presidencia provisional del Senado debe quedar para el partido de gobierno" (Pedro del Piero).


DOS ESPECIALISTAS EXPLICAN QUE ES EL NEUMOTORAX
Lo que todos querían saber

 

t.gif (862 bytes) El diagnóstico fue "neumotórax derecho espontáneo" y medio país se paralizó. Para conocer de qué se trata esta afección que mantiene internado al presidente electo, Fernando de la Rúa, Página/12 consultó a neumonólogos especializados. Las conclusiones fueron: Se trata de un malestar congénito que no reviste gravedad. En una época se la llamó "la enfermedad de los soldados" porque afecta generalmente a hombres jóvenes, altos y flacos. Pero cuando el paciente es un hombre grande, podría "evidenciar la presencia de una patología pulmonar".

--¿Qué es un neumotórax?

--Es el pasaje de aire desde el pulmón a la pleura, que es la membrana doble que recubre al pulmón. Esto se produce por la rotura de una de las dos hojas de la pleura. Cuando esto sucede, entra aire en la pleura y el pulmón se achica, se colapsa --explicó Juan Antonio Mazzei, director del Hospital de Clínicas.

--Hay dos tipos de neumotórax. Traumático, cuando la persona recibió un balazo, un golpe o un cuchillazo, por ejemplo. Y espontáneo (es el caso de De la Rúa), cuando no hay ningún tipo de antecedente traumático, salvo que la persona recuerde que hizo un esfuerzo, hipó o tosió. Generalmente, en estos casos se debe a la ruptura de pequeñas burbujas de aire o bullas, zonas donde la estructura del pulmón es más débil --agregó Daniel Colodenco, neumonólogo del Hospital María Ferrer de enfermedades respiratorias.

--¿Por qué se produce el neumotórax espontáneo?

--Generalmente, por una debilidad congénita, aunque también son más propensas las personas que han adelgazado mucho o han tenido infecciones --apuntó Mazzei.

--Una persona puede tener bullas toda la vida y no darse cuenta. Y puede ser que en un momento se rompan y sufra un neumotórax. Pero también puede estar relacionado con los enfisemas (destrucción de las paredes alveolares debido al tabaquismo) --comentó Guillermo Montiel, neumonólogo del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Linari de la UBA.

--¿Quiénes son propensos a sufrir esta afección?

--Los hombres jóvenes y longuilíneos, altos y finos, ya que por su contextura el pulmón sufre más presión, es raro que ocurra en un individuo bajo y gordo. Cuando afecta a un adulto grande habría que ver por qué se produjo, puede ser la primera señal de una enfermedad pulmonar --agregó Enrique Jolly, neumonólogo del Hospital de Clínicas.

 

--¿Cuáles son los síntomas?

--Dolor en la axila y a veces en el hombro del lado afectado y una puntada al respirar, como si clavaran un elemento punzante. Si el neumotórax es importante se puede quedar sin aire --explicó Jolly.

--¿Cómo es el tratamiento?

--Si entró más de un 20 por ciento del aire del pulmón en la pleura lo que se hace es drenarlo. Se coloca un tubo en el tórax y se aspira el aire. Se realiza con anestesia local. Este tubo se deja dos o tres días hasta que la pleura se selle.

--Lo más común es que en tres días el paciente vuelva a su actividad normal. Hay un 30 por ciento de casos en los que la afección se reitera y deben someterse a una sencilla operación de sellamiento de la pleura --señaló Mazzei.

--¿Se trata de una patología común?

--No es una enfermedad común, pero tampoco es exótica. En la guardia del Hospital de Clínicas vemos unos 50 casos por año. --apuntó Mazzei.

PRINCIPAL