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SIGUE LA POLEMICA EN TORNO DE LA PRORROGA DEL IMPUESTO DOCENTE
Bolsillos de guardapolvos vacíos

 


t.gif (862 bytes)  Mientras la secretaria general del gremio docente, Marta Maffei, responsabilizó al Congreso y al gobierno nacional por las idas y vueltas en el cobro del impuesto para financiar el aumento a los maestros, el presidente de la Nación, Carlos Menem, declaró que la prórroga del vencimiento para que pueda ser pagado en cuotas debe ser "la última" concesión al sector del transporte de cargas. Aunque crece el consenso en cuanto a su eliminación para el año próximo, Maffei reclamó algún mecanismo de reemplazo que garantice el pago del aumento a los docentes durante el 2000.

En el mismo sentido se pronunció Rodolfo Terragno, diputado radical y probablemente miembro del gabinete nacional en el futuro gobierno de la Alianza. El dirigente de la UCR sostuvo que "el gravamen tuvo tal repercusión y alteraciones, que finalmente fracasó. No creo que haya que volver a utilizar el impuesto. Pero fue el instrumento lo que cuestionó la gente, no el incentivo para los maestros, que hay que mantenerlo". Al respecto, sugirió que el incremento de los salarios docentes "debería ser incorporado al presupuesto" del año próximo.

Marta Maffei, máxima dirigente de Ctera y secretaria adjunta de la CTA, central político-sindical opuesta al menemismo, negó que el cobro del impuesto haya sido un fracaso. "Lo pagó el 50 por ciento de la población, y el resto no lo hizo por la prórroga, pero hay pocos impuestos que se paguen en 15 días". La titular del gremio docente responsabilizó al Congreso por la falta de pago, al haber permitido la prórroga del impuesto primero, y al Ejecutivo, que volvió a prorrogarlo atendiendo "el acuciante problema del transporte", ironizó.

"El gobierno sucumbe a las presiones de los empresarios", manifestó Maffei, reclamando que el gravamen a los automotores sea reemplazado por otra fuente de financiamiento o, eventualmente, cobrarlo junto con la tasa de Patentes. En cambio, expresó que "sería un disparate" que se les aumente la alícuota a los autos particulares para cubrir una eventual eliminación del compromiso al sector del transporte.

Mientras tanto, los docentes siguen esperando el pago del prometido aumento. Durante este año, sólo cobraron el incremento de 60 pesos por los primeros seis meses del año, mientras que el ajuste del segundo semestre se postergó a la espera de obtener los recursos por algo más de 300 millones de pesos que serían necesarios para hacerlo efectivo. Por su parte el presidente Menem, desde Anillaco, señaló que la prórroga dispuesta a fin de la semana pasada por decreto al impuesto resistido por los transportistas "será la última" y que, a partir de la nueva fecha que se fije, "hay que pagarlo".

En los próximos días continuarán las negociaciones en el seno del Congreso entre los representantes de los bloques de la Alianza y del PJ con los empresarios del transporte de carga, con el objetivo de acordar la eliminación del impuesto al sector para el año que viene y el abono en cuotas del gravamen correspondiente a 1999. Bajo estas condiciones, los empresarios del transporte levantarían definitivamente el paro con el que amenazaron durante toda la última semana.

 

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