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CRITICAS AL SISTEMA DE INVESTIGACION EN LAS UNIVERSIDADES
Los dilemas de ser un joven becario

Para iniciarse en la investigación, los estudiantes deben  afrontar la escasez de becas. Y la mayoría queda afuera del sistema cuando se gradúa. Los riesgos de la burocratización.


Por Javier Lorca

t.gif (862 bytes) Investigar en la universidad no es fácil para los estudiantes: las becas universitarias son pocas, pobres, y la difusión de su existencia es aún más escasa. Además, paradójicamente, lograr el título de grado implica para muchos becarios quedar afuera del sistema universitario de investigación, según aseguraron a Página/12 varios de los 185 alumnos y graduados de todo el país reunidos en el III Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores, organizado por la FUA durante la semana pasada en la Universidad de Entre Ríos (UNER). Las críticas para el sistema de investigación no fueron sólo de los becarios: "El sistema es perverso. Hoy, el principal peligro es la burocratización de los investigadores", advierte Adriana de Miguel, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (ver aparte).

Pero, para sufrir sus "perversiones", primero hay que lograr entrar en el sistema. "Lo más difíciluniver01.gif (6179 bytes) para conseguir una beca para investigar es saber que existe", sonríe Henry Avancini, que tiene 26 años y está becado por la Universidad Nacional del Comahue para desarrollar programas de inteligencia artificial en el Instituto de Sistemas de Tandil. "Yo la encontré por suerte. Es muy difícil conseguir una", dice. De hecho, ni en el Ministerio de Educación, ni en el Consejo Interuniversitario Nacional hay información acerca de cuántas becas y becarios cuenta el sistema de educación superior. Favio, alumno de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, ratifica la carencia. "Hay muy pocas becas. Las pocas que hay llegan del sistema nacional. A nivel local no se puede esperar nada", afirma, con la mira puesta en Resistencia, Chaco, donde cursa sus estudios.

Mientras, en alguna institución privada las cosas no son distintas. Recién egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, Daniela Gargantini (24 años) --que participa de un proyecto para mejorar los techos de las viviendas populares-- asegura: "En mi universidad no hay becas de investigación. Y fondos para hacerlo sí hay. Pero se ve que no hay interés".

"Hoy, ser investigador de carrera es sinónimo de morirse de hambre", dice Diego Gordo, 23 años, alumno de Ingeniería Química en la Universidad Nacional del Litoral, abocado a estudiar la Hidrogenación selectiva de aldehídos sobre nuevos catalizadores de cobre, cobalto y níquel. Además de escasas, las becas muchas veces no alcanzan para cubrir gastos. Con una beca de 223 pesos al mes, Sebastián Román (28 años) estudia e investiga en la carrera de Comunicación Social de la UNER. "Llevo cinco años como becario en el proyecto Historia de la educación en Entre Ríos. Para poder vivir también trabajo como docente en el Colegio Nacional y doy clases particulares de inglés".

No obstante, el verdadero problema va a empezar dentro de poco, cuando Sebastián se gradúe. "La única manera de poder seguir investigando es lograr un cargo docente rentado. Pero como no hay plata para más nombramientos, graduarse termina siendo contraproducente", lamenta. "Cuando yo era estudiante --dice Agustín, de la Universidad del Nordeste--, ni sabía que había becas de investigación. Y ahora ya no tengo posibilidades de conseguirlas." Diego, el futuro ingeniero químico, lo explica así: "Hay un embudo. Hay muchas becas para iniciación en la investigación, pero después hay muy pocas para perfeccionamiento".

En ese sentido, el caso de Henry parece paradigmático. El tiene un cargo docente en la Universidad del Comahue y una beca le permite seguir cobrando su sueldo, pese a que hace dos años se dedica a investigar dentro del proyecto Brainstorm. Agentes de software distribuidos. "La beca se me termina en marzo. Y no voy a poder seguir investigando. Entonces, ¿dónde voy a aplicar todo lo que aprendí? Como en el sistema universitario no hay condiciones para aprovechar lo que aprendí --razona--, la conclusión es que el Estado tiró la plata que invirtió en mí."

Pero la cuestión no parece ser tan sencilla como asegurar la permanencia de los jóvenes becarios. "Si hay una política de las universidades que garantice la continuidad de los estudiantes investigadores, se correría el riesgo de ir enquistando un cuerpo de élite. Sería generar una situación de inequidad en el acceso a las becas", detalla Marcelo Guouman, vicepresidente de la FUA. "Pero, si no hay continuidad, se trunca la carrera del investigador y se desperdició una inversión pública. Es un problema complejo y se está discutiendo en muchas universidades", concluye.


"El sistema es perverso"

Por J.L.
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"En los 90, durante el auge del menemismo, el gran riesgo para los becarios era ser expulsado del sistema. Ahora, el principal peligro es la burocratización de los investigadores. El sistema es perverso", diagnosticó Adriana de Miguel, profesora en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en diálogo con Página/12.

Durante el III Encuentro de Jóvenes Investigadores, De Miguel --que también es investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA--defendió el rol de los becarios: "La incorporación de los jóvenes nutre a las cátedras de nuevas perspectivas, favorece el cambio de paradigmas. Los becarios hacen visibles nuevas parcelas de la realidad, descubren nuevos objetos de estudio que no son perceptibles para las generaciones anteriores".

 

--¿Por qué dice que el sistema de investigación es perverso?

--Porque la producción de conocimiento hoy está subordinada a la lógica burocrática. Los investigadores están más preocupados por cumplir los requisitos necesarios para obtener su categorización y los incentivos, que por la calidad del conocimiento. El sistema actual los empuja a preocuparse más por ver qué cantidad de publicaciones tienen que presentar por año, o en qué cantidad de congresos tienen que participar.

 

--Muchos becarios se sienten echados del sistema de investigaciones cuando se gradúan.

--El acceso a las becas de iniciación en la investigación es muy complicado. Pero más complejo es quedar retenido después de egresar. Y si quedás, te transformás en un burócrata. Los pocos egresados que logran insertarse quedan flexibilizados.

 

Huelga

Mañana habrá paro docente en las universidades nacionales. La dividida Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) --tanto el sector conducido por Anahí Fernández, como el encabezado por José Luis Molina-- convocó a una huelga para reclamar un aumento presupuestario para las universidades públicas. El paro coincidirá con la discusión en el Congreso del futuro presupuesto nacional.


El Dato

Menos nombre para Derecho

Desde febrero del 2000, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) ya no se llamará así. Para evitar confusiones con la Facultad de Ciencias Sociales, y a pedido de ésta, el Consejo Superior de la UBA resolvió suprimir los términos "Ciencias Sociales" y llamar a la unidad académica, simplemente, "Facultad de Derecho". "Esto fortalece la identidad de nuestra facultad", celebró Norberto Alayón, vicedecano de Sociales. "Además --agregó--, zanja una irregularidad objetiva. Una universidad no puede tener dos facultades con el mismo nombre."


La Unesco y la universidad

La Unesco creó el Instituto Internacional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (Iesalc), que se dedicará a impulsar la reforma universitaria, promocionar las cátedras Unesco, convalidar títulos y programas, elaborar nuevos modelos de gestión, y a la formación de cuadros de dirección para instituciones de educación superior. Junto a representantes de Chile, Uruguay, Cuba y Colombia, Aníbal Jozami, actual secretario de Políticas Universitarias, integrará el consejo del Iesalc.


El número

900

Son las becas que ofrece la International Women's University a estudiantes universitarias para realizar un posgrado de tres meses en la Universidad de Hannover (Alemania) sobre estudios de género. Las áreas son: cuerpo, ciudad, información, migración, agua y trabajo. Informes: Embajada de Alemania, 4778-2500, www.ambalemania.com.ar. Hay tiempo hasta el 30 de este mes.


Para el tiempo libre.... (si queda).

Cine. Hoy, a las 20, se proyectará Akira en el Centro Cultural de Psicología (UBA), Independencia 3065.

Seminario. Hoy se realizará el seminario "¿Un drama por venir? La previsión social en Argentina y Chile". A las 18, en Sarmiento 362.

Postales. Mañana se inaugura la muestra de postales "El diseño gráfico en el fin de siglo". A las 19, en la Casa de los Estudiantes, Uruguay 969.

Religión. El jueves, a las 20, habrá una mesa redonda sobre "Religión y crisis: en las puertas del tercer milenio". Inscripción: Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038, piso 2º, 4954-5523/21.

Licenciatura. La Universidad de San Martín dicta una licenciatura en Comunicación audiovisual para locutores y productores de radio y televisión. Informes: Paseo Colón 315, 4343-0960, interno 206.

 

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