Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


RUSIA ROMPIO SU PACTO CON LA OSCE
Un trato a la basura

 


t.gif (862 bytes)  No. Al término ayer de la cumbre de la Organización para la Seguridad y Cooperación dena17fo01.jpg (9434 bytes) Europa en Estambul, ésta fue de hecho la respuesta de Rusia al pedido de Occidente de que este organismo actúe de mediador en la guerra de Chechenia. Esto no fue aparente al principio, dado que la declaración final de la cumbre, que Rusia firmó, incluía una cláusula que decía: "La OSCE puede contribuir para llegar a un acuerdo político (en Chechenia)". Pero, unas horas después, el canciller ruso Igor Ivanov dio por tierra con cualquier ilusión que eso pudo haber suscitado, afirmando que "no hemos aceptado mediación alguna de la OSCE ni pensamos hacerlo". La ofensiva rusa en Chechenia continuó ese mismo día, y se registraron nuevos bombardeos contra la capital, Grozny. En otro frente, Estados Unidos logró ayer un éxito estratégico cuando firmó con Georgia y Azerbaiján un tratado para un oleoducto que llegaría al mar Mediterráneo. El oleoducto eludiría de esa manera tanto a Rusia como a Irán.

Cuando terminó la cumbre, Rusia parecía haber hecho varias concesiones a Occidente. Había aceptado la revisión del tratado de Limitación de Fuerzas Convencionales (CFE), que se refería a los niveles de fuerza en los "flancos" europeos (incluyendo el Cáucaso) y bajado en un 10 por ciento todos los límites mínimos. Los delegados rusos habían acordado firmar una nueva Carta de Seguridad, no obstante sus amenazas previas de no hacerlo como señal de protesta contra las críticas de Occidente sobre Chechenia. Y, finalmente, habían aceptado en la declaración final que el presidente titular de la OSCE, el canciller noruego Knut Vollebaek, visite Chechenia. Pero sólo tomó unas pocas horas para que una serie de declaraciones de varios funcionarios rusos liquidaran esas concesiones. El ministro del Interior Vladimir Rushailo ya había asegurado a comienzos del día que la ofensiva en Chechenia continuaría "hasta su final lógico", agregando que "Rusia no necesita mediación". Por su parte, Ivanov declaró terminantemente unas horas después del fin de la cumbre que "no se puede hablar de mediación política o de injerencia en los asuntos de la Federación Rusa". Ivanov sólo aceptó que, a lo sumo, "la OSCE podrá participar en la ayuda humanitaria y en la ayuda a los refugiados". Los delegados rusos reiteraron además que sólo cumplirán con el tratado CFE después de haber logrado la victoria en Chechenia. Para colmo, la visita de Vollebaek, según informó el canal NTV de la televisión rusa citando a fuentes oficiales, sólo sería autorizada por el Kremlin "cuando lo permita la situación militar". El portavoz del presidente ruso Boris Yeltsin, Dimitri Yakuchkin, resumió concisamente ayer la posición rusa: "Sí, nos pronunciamos por una solución política. Pero sólo cuando los bandidos chechenos hayan sido eliminados".

 

Claves

Ron2.gif (93 bytes) En la cumbre que terminó ayer, la OSCE amplió su campo de acción para abarcar posibles intervenciones en conflictos "internos" de los países miembro.
Ron2.gif (93 bytes) La Carta de Seguridad Europea firmada ayer le daba a la OSCE un papel más importante en operaciones de mantenimiento de paz, y le permitía crear "equipos de ayuda y cooperación rápida" para asistir en situaciones de crisis.
Ron2.gif (93 bytes) La declaración final de la cumbre destacó que la mayor parte de las crisis eran "internas", por lo que los países de la OSCE debían comprometerse a aceptar la ayuda del organismo para resolverlos.
Ron2.gif (93 bytes) Sin embargo, en relación con el conflicto "interno" más explosivo, la ofensiva rusa contra Chechenia, el Kremlin rechazó terminantemente ayer permitir cualquier "injerencia" de la OSCE.

 

PRINCIPAL