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La revolución de Llachem pieza con una bomba

En el libro “Educación para todos”, el economista Juan José Llach plantea un cambio estructural del financiamiento y la organizacióndel sistema educativo. Un programa de máxima que asusta a muchos.

El vademécum del nuevo ministro.Carpa Blanca no está en la receta.

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t.gif (862 bytes)  Desde que dejó el viceministerio de Economía en 1996, poco después de la renuncia de Domingo Cavallo, el inminente ministro de Educación de la Alianza se dedicó a investigar los problemas sociales. El miércoles próximo, el mismo día de la última huelga docente del año, Juan José Llach presentará en sociedad su libro Educación para todos. Ayer les regaló un solo ejemplar a los cuatro radicales y frepasistas que se reunieron con él en el Hotel Panamericano (ver página 5). “Fue una forma de mostrar que hace ejemplo con el ajuste”, ironizó uno de los participantes, que no había podido espiar las 527 páginas editadas por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.A continuación, Página/12 sintetiza algunas de las propuestas.u “Entre los maestros existe consenso, mucho mayor que el que sugieren las manifestaciones de los sindicatos docentes, con las innovaciones. Las pruebas de calidad de naturaleza pública para escuelas y colegios, un sistema generalizado de subsidio a la demanda, y dar el poder a los directores para contratar a los maestros son algunas de las medidas necesarias”.u “La posición de la Carpa Blanca es exigir más plata, sin cambios en la organización. La mayoría de la dirigencia gremial docente piensa que `todo’ se resuelve con más dinero asignado al aumento de los salarios de los maestros. Pero las soluciones que no tienen en cuenta las cuestiones institucionales y organizativas no son suficientes. La posición tipo carpa blanca termina convergiendo hacia una situación de empate conservador gatopardista, en la que algo se cambia, pero lo fundamental queda igual”.u “Los gremios docentes y los ministerios del ramo, a la hora de la verdad, terminan siendo los principales jugadores de un empate conservador. Ese es el resultado regulatorio de la interacción de gremios y ministerios”.u “El aumento que se pueda llegar a conceder a los docentes debe estar indisolublemente ligado a las reformas que se proponen. Para recuperar la posición que tenían los docentes en 1914, se requieren aumentos del 68 por ciento, lo que llevaría la remuneración media actual de 617 pesos a 1035 pesos. En tales condiciones, se atraería a la profesión a jóvenes más capacitados y se jerarquizaría a la docencia. Pero no estamos proponiendo que un aumento semejante deba ser concedido rápida e incondicionalmente”.u “El gasto en educación primaria y secundaria en la Argentina es proporcional a su ingreso por habitante, ni mayor ni menor. Brasil y Chile en primaria, y México en secundaria, realizan un mayor esfuerzo financiero. Pero la principal causa de la falta de resultados es el exceso de gastos burocráticos dentro del propio sistema educativo. Por ello, aplicando las tecnologías y criterios de asignación presupuestaria accesibles y vigentes en otros países, y eliminando burocracia, la Argentina podría gastar 1200 millones de pesos más por año en educación, satisfaciendo así el reclamo de la carpa blanca”.u “El papel de los maestros es también decisivo en los resultados educativos. Y los docentes son medidos por variables poco relevantes, como sus salarios o los cursos que han tomado. Las reales condiciones pedagógicas de los maestros quedan ocultas. Cualquier reforma que se emprenda deberá revelar esas condiciones”.u “Los subsidios a la enseñanza privada deben otorgarse en proporción a la cantidad de alumnos de cada establecimiento y no en base al número de los docentes, como sucede hoy en la mayoría de los casos”.u “Una parte de la remuneración de los directores debe estar vinculada a los aumentos en los puntajes de las pruebas de calidad de su escuela”.u “La provincialización de las universidades nacionales es esencial para arraigarlas a su medio y contribuir a esa masa crítica, sin la cual continuarán las tendencias al “drenaje de cerebros” interregional.u “Los cambios organizativos de la educación, tendientes a descentralizar el sistema, dan más posibilidades de elección y permitenreorientar el gasto hacia la demanda. Por ello, tienen efectos positivos sobre los resultados educativos”.u “Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda y Suecia han puesto en marcha reformas educativas basadas en la descentralización y en la libre elección que muestran resultados positivos. La libre elección, por ejemplo, tiene un impacto favorable sobre la calidad de los colegios privados y sobre las escuelas públicas, permitiendo menores costos y mejores resultados”.u “Chile, Brasil, Colombia, El Salvador y Nicaragua han emprendido reformas, más innovadoras que la Argentina, que implican descentralizar el sistema educativo, para que el poder de manejar los recursos se transfiera a los colegios y a las escuelas, y dar mayor libertad de elección, para crear una sana emulación entre las escuelas”.

 

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