Desde que
dejó el viceministerio de Economía en 1996, poco después de la renuncia de Domingo
Cavallo, el inminente ministro de Educación de la Alianza se dedicó a investigar los
problemas sociales. El miércoles próximo, el mismo día de la última huelga docente del
año, Juan José Llach presentará en sociedad su libro Educación para todos. Ayer les
regaló un solo ejemplar a los cuatro radicales y frepasistas que se reunieron con él en
el Hotel Panamericano (ver página 5). Fue una forma de mostrar que hace ejemplo con
el ajuste, ironizó uno de los participantes, que no había podido espiar las 527
páginas editadas por el Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana
(IERAL) de la Fundación Mediterránea.A continuación, Página/12 sintetiza algunas de
las propuestas.u Entre los maestros existe consenso, mucho mayor que el que sugieren
las manifestaciones de los sindicatos docentes, con las innovaciones. Las pruebas de
calidad de naturaleza pública para escuelas y colegios, un sistema generalizado de
subsidio a la demanda, y dar el poder a los directores para contratar a los maestros son
algunas de las medidas necesarias.u La posición de la Carpa Blanca es exigir
más plata, sin cambios en la organización. La mayoría de la dirigencia gremial docente
piensa que `todo se resuelve con más dinero asignado al aumento de los salarios de
los maestros. Pero las soluciones que no tienen en cuenta las cuestiones institucionales y
organizativas no son suficientes. La posición tipo carpa blanca termina convergiendo
hacia una situación de empate conservador gatopardista, en la que algo se cambia, pero lo
fundamental queda igual.u Los gremios docentes y los ministerios del ramo, a
la hora de la verdad, terminan siendo los principales jugadores de un empate conservador.
Ese es el resultado regulatorio de la interacción de gremios y ministerios.u
El aumento que se pueda llegar a conceder a los docentes debe estar indisolublemente
ligado a las reformas que se proponen. Para recuperar la posición que tenían los
docentes en 1914, se requieren aumentos del 68 por ciento, lo que llevaría la
remuneración media actual de 617 pesos a 1035 pesos. En tales condiciones, se atraería a
la profesión a jóvenes más capacitados y se jerarquizaría a la docencia. Pero no
estamos proponiendo que un aumento semejante deba ser concedido rápida e
incondicionalmente.u El gasto en educación primaria y secundaria en la
Argentina es proporcional a su ingreso por habitante, ni mayor ni menor. Brasil y Chile en
primaria, y México en secundaria, realizan un mayor esfuerzo financiero. Pero la
principal causa de la falta de resultados es el exceso de gastos burocráticos dentro del
propio sistema educativo. Por ello, aplicando las tecnologías y criterios de asignación
presupuestaria accesibles y vigentes en otros países, y eliminando burocracia, la
Argentina podría gastar 1200 millones de pesos más por año en educación, satisfaciendo
así el reclamo de la carpa blanca.u El papel de los maestros es también
decisivo en los resultados educativos. Y los docentes son medidos por variables poco
relevantes, como sus salarios o los cursos que han tomado. Las reales condiciones
pedagógicas de los maestros quedan ocultas. Cualquier reforma que se emprenda deberá
revelar esas condiciones.u Los subsidios a la enseñanza privada deben
otorgarse en proporción a la cantidad de alumnos de cada establecimiento y no en base al
número de los docentes, como sucede hoy en la mayoría de los casos.u Una
parte de la remuneración de los directores debe estar vinculada a los aumentos en los
puntajes de las pruebas de calidad de su escuela.u La provincialización de
las universidades nacionales es esencial para arraigarlas a su medio y contribuir a esa
masa crítica, sin la cual continuarán las tendencias al drenaje de cerebros
interregional.u Los cambios organizativos de la educación, tendientes a
descentralizar el sistema, dan más posibilidades de elección y permitenreorientar el
gasto hacia la demanda. Por ello, tienen efectos positivos sobre los resultados
educativos.u Dinamarca, Holanda, Nueva Zelanda y Suecia han puesto en marcha
reformas educativas basadas en la descentralización y en la libre elección que muestran
resultados positivos. La libre elección, por ejemplo, tiene un impacto favorable sobre la
calidad de los colegios privados y sobre las escuelas públicas, permitiendo menores
costos y mejores resultados.u Chile, Brasil, Colombia, El Salvador y Nicaragua
han emprendido reformas, más innovadoras que la Argentina, que implican descentralizar el
sistema educativo, para que el poder de manejar los recursos se transfiera a los colegios
y a las escuelas, y dar mayor libertad de elección, para crear una sana emulación entre
las escuelas. |