Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Extraditan a un ciudadano alemán que compró a una niña correntina

Suiza concedió la extradición de un hombre detenido hace cinco meses, acusado de adoptar ilegalmente a una recién nacida

 


t.gif (862 bytes)  El gobierno suizo concedió la extradición del ciudadano alemán Heribert Vollmer, detenido en junio pasado en la localidad de Diepolsau, sobre la frontera con Alemania, junto a su esposa, acusado por un juez argentino de haber comprado a una menor en la ciudad correntina de Goya, en 1995. A principios de octubre la esposa de Vollmer, Rita Seiffer, fue liberada bajo fianza por razones humanitarias, pero el 11 de noviembre huyó junto con la niña a Alemania, donde volvió a ser detenida. De todos modos, su caso será diferente al de su marido, ya que no existen tratados de extradición entre Alemania y Argentina.

La niña, cuyo nombre actual es Vivian, nació el 5 de abril del '95 en Goya, hija de una madre soltera que en aquel momento cumplía 20 años. El caso se inició ese mismo mes, pero no por denuncia de los padres sino de oficio, por la comisaría local, a partir de datos que mencionaban la venta de una recién nacida. La investigación recayó en el Juzgado de Menores Nº 2 de Goya, a cargo de Carlos Balestra.

A partir de allí, los investigadores reconstruyeron con minuciosidad obsesiva todos los momentos de la breve vida de Vivian, hasta dar con una partida de nacimiento apócrifa, confeccionada en la provincia de Buenos Aires. Según el documento, la niña había nacido en Claypole el 23 de marzo de ese año, 13 días antes de la verdadera fecha de nacimiento, documentada por su madre en Goya. Rita Seiffer habría simulado el parto para esa fecha, para posibilitar de ese modo el ingreso de la niña a Suiza, en el cantón Ticino, donde residía el matrimonio. A partir de ese dato, se abrió una causa paralela en Lomas de Zamora, por falsificación de documento público, expediente que terminó archivado en el olvido. El caso se vinculó, en algún momento, con una serie de allanamientos realizados en clínicas privadas de la zona, bajo la sospecha de conformar una red de tráfico de niños.

Entretanto, los investigadores de Goya seguían la pista de cuatro personas que finalmente resultaron detenidas: "Una es la mujer que trasladó a la beba hasta la Capital Federal --señaló a este diario Estela Maidana de Giordano, secretaria del juzgado 2--; se detuvo al matrimonio que la recibió en Buenos Aires, cuya mujer era nativa de Goya; y al hombre que participó como intermediario". Este último, de nacionalidad argentina, sería un conocido de los Vollmer y quien habría propuesto la solución de la adopción a cambio de 16 mil dólares "para pagar los trámites". La actividad visible del argentino que propició la conexión es la exportación de cueros.

Los cuatro acusados fueron excarcelados pero continúan procesados. También fue imputado, pero eximido de prisión, un funcionario de la Dirección Nacional de Migraciones, quien habría participado en la maniobra de documentación de la niña.

El juez Balestra, en tanto, cursó un pedido de captura internacional a través de Interpol Argentina contra el matrimonio alemán. Finalmente, el 23 de junio pasado, después de casi cuatro años, obtuvo respuesta. Al cruzar la frontera suizo-germana, Heribert descubrió que había olvidado su pasaporte. La policía fronteriza inició la averiguación de datos: el primero que saltó fue el pedido de captura. Inmediatamente, el matrimonio quedó detenido en un calabozo suizo y el juez Balestra inició los trámites de extradición del matrimonio y los de restitución de la niña.

En Diepolsau, los primeros días de octubre, Rita fue excarcelada por razones de salud, argumento que la mujer aprovechó para fugar hacia Alemania un mes después. Finalmente, Rita fue detenida en su país. En su poder tenía a Vivian.

La decisión de la Justicia suiza es aplicable sólo a Heribert Vollmer. Su esposa, como ciudadana alemana, no podrá ser extraditada porque no existen tratados entre Argentina y Alemania que lo permitan. "De cualquier forma --sostuvo Estela Maidana--, se espera que los jueces alemanes acepten el pedido de restitución de la niña. Si el juez logra que la chica vuelva, se la pondrá bajo la tutela del Juzgado de Menores de Goya."

Pese a que los jueces suizos ya tomaron la decisión de entregar al detenido a sus pares argentinos, el trámite demorará un tiempo. "Hay que dar intervención a la Cancillería, y decidir cuál será el modo de traslado y a cargo de quién estará", explicó Maidana. Cuando Vollmer ponga sus pies en Argentina, el expediente, caratulado como "NN por supuesta supresión de identidad", habrá superado los cinco cuerpos de volumen, más de mil folios para uno de los pocos casos en que se descubrieron pruebas sobre el tráfico de niños.

 

PRINCIPAL