Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


OVIEDO SALE A UN TERCER PAÍS
Fuera antes del 10

Ricardo Gil Lavedra confirmó a Página/12 las negociaciones
para sacar del país al general golpista paraguayo. Venezuela,
Panamá, Alemania o Bolivia podrían ser los destinos alternativos.

La Alianza contempla la alternativa de la deportación. El oviedismo ya negocia con el gobierno boliviano.

na13fo01.jpg (13873 bytes)

Por Irina Hauser

t.gif (862 bytes) ”El doctor De la Rúa ha dicho que no lo queremos en la Argentina, y se está buscando otro país que lo reciba”, aseguró a Página/12 el ministro de Justicia entrante, Ricardo Gil Lavedra. La Alianza quiere quitar toda protección al golpista paraguayo Lino Oviedo, asilado en el país mientras la Justicia del Paraguay lo espera para juzgarlo como presunto autor intelectual del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña. En el equipo del presidente electo, Fernando de la Rúa, esperan que el ex militar se vaya rápido, antes de que asuma el nuevo gobierno. Tal vez Oviedo les dé el gusto. Ya se está preparando para irse antes de que llegue un pedido de extradición del país vecino o antes de que el gobierno argentino decida expulsarlo.
Desde la Alianza ya le habían hecho saber a Oviedo que no están dispuestos a seguir la política de amparo que le brindó Carlos Menem. Rodolfo Terragno, que será jefe de Gabinete, viene aceitando el diálogo con la Cancillería actual y están en vías de lograr acuerdos para que otro país asile al golpista. Las opciones no han variado: Venezuela, Panamá, Alemania y Bolivia son los destinos más negociables. Pero “si antes hay un pedido de extradición de Paraguay, le daremos trámite judicial”, dijo Gil Lavedra, a coro con el actual diputado y futuro ministro del Interior, Federico Storani.
La alternativa de la vía judicial no sería la más satisfactoria ni para unos ni para otros, ya que Oviedo se tendría que quedar en la Argentina hasta que el juez encargado resuelva el asunto. Según fuentes aliancistas, y como alternativa extrema, si antes del 10 de diciembre no se logra acuerdo alguno ni llega otro pedido de extradición, el nuevo gobierno le revocaría el derecho de asilo y lo deportaría automáticamente.
Ante esta tormenta, Página/12 pudo saber que uno de los abogados de Oviedo le hizo llegar a la Estancia San Luis, donde vive actualmente en Tierra del Fuego, un dictamen acerca de su situación en el que le sugiere que lo mejor para él es la retirada. El texto intenta mostrarle su delicada posición frente al gobierno electo y ante un pedido de extradición del Paraguay que, dice, es inminente aunque no se descarta que quede postergado para después del cambio de mando. Explica que si, tal como anuncia De la Rúa, esa solicitud llega a la Justicia, existen chances de que lo detengan y que entre apelaciones y más trámites todo el proceso demore de uno a dos años, con él entre rejas.
Allegados al ex militar aseguran haber avanzado por su parte en conversaciones con otros países –especialmente con Bolivia– que podrían asilarlo. Si el gobierno de ése u otro país lo aceptan, Oviedo puede irse cuando quiera.
Aunque Menem terminó mandando a Oviedo a la Patagonia, pese a sus argumentos sobre el perjuicio que podría causarle el frío a su implante capilar, nunca dejó de brindarle una dosis de protección. El Presidente rechazó un primer pedido de extradición de Paraguay y le perdonó todas las manifestaciones públicas de tono político al considerar que no había violado las normas de asilo. Así es que, en el sur, el ex militar hasta aventuró una suerte de campaña en la que se autopostulaba presidente del Paraguay y anunció por radio que volvería a su país para “levantar al pueblo campesino necesitado”.
Los gobernantes electos no están dispuestos a tolerar que este show continúe. Eso es parte de lo que anunciaron ayer Gil Lavedra y Storani, después de que De la Rúa presentara formalmente su futuro gabinete. Gil Lavedra, que integró la Cámara Federal que juzgó a los jefes de la última dictadura militar, dijo que si el juez español Baltasar Garzón gira un pedido de extradición contra militares argentinos, se le dará intervención a la Justicia nacional. Y, en otro orden, en un arrebato de entusiasmo, exclamó: “Se acabaron las operaciones especiales con la Justicia y se acabaron las servilletas”.

 

Fredy dixit

Mientras se ubica en posición de largada para asumir la titularidad del Ministerio de Interior, Federico Storani adelantó ayer que una de las primeras medidas que adoptará será “convocar al Consejo de Seguridad Interior” para “restituir la necesidad de amparar y proteger a la sociedad”. Después, dijo, volverá “a darle a la Policía carácter de Policía Federal”, para que “haya una policía nacional y una seguridad nacional”. En cuanto al perfil de las futuras políticas sostuvo: “no es que las penas sean blandas, el tema es lograr llegar con una prevención eficaz, evitar el delito antes que se cometa”.

 

PRINCIPAL