Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


A esta hora exactamente una mujer es golpeada

En Argentina, el 40 por ciento de la
población femenina sufre maltrato por parte de sus parejas, según datos oficiales.

Golpes: “Es tanta la demanda de atención por problemas de violencia doméstica que habría que tener un centro de asistencia en cada barrio.”

En Buenos Aires, cada 20 minutos se registra una denuncia.
La cifra se conoció en la víspera del Día de la No Violencia contra la Mujer.

na20fo01.jpg (15322 bytes)

Por Mariana Carbajal

t.gif (862 bytes) Cada 20 minutos, una mujer golpeada pide ayuda por teléfono al servicio de atención a las víctimas de violencia familiar del gobierno porteño. En lo que va del año, los llamados sumaron 21.680 y más del 60 por ciento correspondió a mujeres agredidas por esposos o concubinos. Las cifras se conocieron en coincidencia con la celebración, en la jornada de hoy, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y muestran la magnitud de una problemática que no distingue niveles socioeconómicos ni educativos: un 40 por ciento de la población femenina de toda condición social sufre maltrato físico y psíquico de sus parejas, de acuerdo con el último informe de la Argentina ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
La cantidad de llamados al Servicio Telefónico de Violencia Familiar (0800-666-8537 y 4393-6464) fue revelada ayer por la directora de la Mujer de la ciudad, Noemí Aumedes, un día antes de la conmemoración de la jornada de la No Violencia, que se recordará con distintas actividades. A partir de las 18 funcionará una radio abierta en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia, convocada por entidades feministas. La Comisión de la Mujer de la Municipalidad de Vicente López, junto con el Centro de Encuentros Cultura y Mujer (CECyM), empapelarán las carteleras de ese distrito del conurbano con afiches en contra de la violencia hacia las mujeres. En el gobierno porteño, la celebración comenzará a partir de las 10 en el Salón Dorado de la Casa de Cultura, con una dramatización y un debate. Y posteriormente, la secretaria de Promoción Social, Cecilia Felgueras, secundada por Aumedes, entregará subsidios a cinco ONGs que trabajan con víctimas de maltrato.
“Es tanta la demanda de atención por problemas de violencia doméstica que habría que tener un centro de asistencia en cada barrio”, describió Aumedes a Página/12. Para descomprimir la tarea de los distintos centros dependientes de la ciudad especializados en el tema, desde la línea telefónica para pedir ayuda se derivarán mujeres a las entidades que recibirán subsidios, explicó la funcionaria. Las ONGs beneficiadas por la ayuda oficial son la Asociación Civil Educación y Cultura (14.000 pesos), la Fundación Moreau de Justo (24.500), Lugar de Mujer (28.000), Unión de Mujeres de la Argentina (14.000) y el Instituto Social de Política de la Mujer (10.500).
El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se estableció el 25 de noviembre en memoria de tres trabajadoras dominicanas, Patricia, Mireya y María Teresa Mirabal Reyes, que ese día del año 1960 fueron violadas, torturadas y asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo. La fecha quedó incorporada un mes atrás al calendario de las Naciones Unidas. “La violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto pleno”, señaló el proyecto de resolución aprobado por la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU sancionado el 28 de octubre.
En el último informe sobre violencia doméstica elevado en 1998 por el gobierno argentino a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Consejo Nacional de la Mujer reveló que el maltrato físico y psíquico alcanza al 40 por ciento de la población femenina del país, sin distinción de niveles socioeconómicos. Y precisó que el problema es más grave en mujeres de 30 y 50 años.

 


 

EL FUEGO EN EL TIA DE COMODORO
Un accidente de trabajo

t.gif (862 bytes) El día después del incendio del supermercado Casa Tía de Comodoro Rivadavia todavía no hay pistas concretas que permitan establecer cuáles fueron las causas que lo provocaron. El juez a cargo de la instrucción, José Rago, descartó la posibilidad de un atentado. Una de las hipótesis más fundadas indica que el fuego se habría iniciado en el techo, donde había gente colocando una membrana. Sin embargo, el juez señaló que “aún no podemos establecer si el problema comenzó allí”.
Ayer, 25 personas, de las 70 que resultaron heridas, continuaban internadas en el hospital local. Dos fueron trasladados al Instituto del Quemado de la Capital Federal y la mujer que dio a luz a su beba después de haber escapado de las llamas fue derivada a una clínica de esta ciudad.
Una persona de apellido Alvarado se habría presentado ante el juez para declarar que desde hacía una semana estaba colocando una membrana impermeabilizante en el techo de la sucursal. En una reunión mantenida a la mañana con el Concejo Deliberante local, Rago informó que “tenemos confirmado que había gente trabajando en el techo, instalando una membrana impermeabilizante. Pero aún no podemos establecer si el problema comenzó ahí”.
Mientras se trabajaba en la remoción de los escombros, el juez secuestró cuatro videos del sistema de seguridad interno del supermercado. Las cintas registraron las horas previas al incendio y podrían agregar algún dato de cómo se desató. Además, el juez cuestionó el sistema de seguridad contra incendios de la empresa. “Había matafuegos y un sistema de mangueras que no alcanzaron a ser utilizados porque tenían que accionarse manualmente. No había un sistema automático contra este tipo de siniestros”, señaló. Para Luis Fernández, director de Recursos Humanos de la firma, estaba todo en orden. “Cumplimos con las medidas de seguridad adecuadas”, dijo en diálogo con Página/12.
Fernández mantuvo una reunión con los 180 empleados de la sucursal -seis de los cuales continúan internados– para asegurarles la continuidad de su trabajo. Adelantó que dentro de unos meses se levantará una nueva sucursal en el mismo lugar que la anterior. Y comentó que hoy “vamos a abrir una oficina para atender a nuestros empleados y los reclamos de la gente”.

 

PRINCIPAL