Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Dos falsos taxistas, detenidos por robar y violar a pasajeras

Alquilaban taxis para levantar gente a la que convertían en víctimas. Después de robarles, también violaron al menos a dos mujeres. Se trata del dúo que asaltó a Gabriela González Gass.

na14fo01.jpg (5925 bytes)

t.gif (862 bytes)  Están detenidos, y fueron reconocidos --hasta ahora-- por siete de sus víctimas, dos delincuentes que alquilaban taxis con el supuesto propósito de trabajar, pero en realidad se dedicaban a robarle a los pasajeros que subían al vehículo, un Peugeot 504. Dos mujeres que identificaron a los asaltantes --se mantiene en reserva el nombre de los acusados porque todavía faltan otros reconocimientos en rueda de personas-- aseguraron que también fueron violadas por los falsos taxistas. Una de las víctimas del dúo de ladrones sería la diputada radical porteña Gabriela González Gass, a quien le robaron 1000 pesos que tuvo que extraer con su tarjeta Banelco de un cajero automático. La legisladora sufrió amenazas de muerte y también de violación, pero sólo sufrió el robo y la dejaron en libertad después de tenerla cautiva por dos horas.

"Este tipo de robo se está dando con cierta frecuencia en los últimos diez años, desde que los propietarios adoptaron la modalidad de alquilar los taxis a peones transitorios", explicó una fuente de la División Robos y Hurtos, en diálogo con Página/12. El oficial de la Federal explicó que "el coche es alquilado a personas cuyos antecedentes apenas son conocidos por los propietarios, lo que supone un grave riesgo para los pasajeros".

Las fuentes policiales precisaron que "en este caso eran dos los ladrones, cuando por lo general son tres: el taxista y dos personas que se meten en el coche, uno por cada puerta, encerrando al pasajero". En los casos investigados eran dos: "El chofer que conducía el taxi y el cómplice que permanecía escondido, acurrucado en el piso del vehículo, en el hueco que está frente al asiento del acompañante".

De esta forma fue asaltada, el 25 de agosto pasado, la diputada González Gass, que tomó el taxi en Gascón 1549, frente al ateneo Moisés Lebenshon. "El que iba adelante se pasó al asiento de atrás sin que me diera cuenta y me amenazó." Le robaron joyas y le pidieron la clave de la Banelco. "La información que tengo sobre las detenciones es a través de la prensa, ya que no fui llamada a reconocer a los sospechosos ni por la policía ni por el juzgado", dijo a este diario la diputada radical.

Días después del robo, una persona le reintegró la cartera que le había sido robada por los delincuentes. Allí encontró las boletas de los tres cajeros automáticos por los que habían pasado, antes de poder retirar los 1000 pesos que le sustrajeron. Uno de esos cajeros tenía una cámara filmadora que habría servido para individualizar a los autores. "La modalidad y los datos que conozco coinciden, pero todavía no puedo decir que sean los mismos que me robaron", puntualizó González Gass.

El caso de las dos mujeres que fueron violadas ocurrió el 30 de agosto. Ellas subieron juntas al taxi, en el barrio porteño de Villa Devoto, y pasaron por un cajero automático, de donde los ladrones retiraron alrededor de 500 pesos. Luego de dar varias vueltas con el auto, los hombres finalmente concretaron la doble violación.

Uno de los detenidos tiene 25 años y el otro 45. Las fuentes policiales precisaron que uno de ellos estaba gozando de un régimen de libertad vigilada, luego de cumplir parte de una condena por delitos similares a los que ahora se le imputan. La policía sospecha que el dúo de ladrones realizó por lo menos doce robos, pero eso recién se confirmará una vez que terminen las ruedas de reconocimiento. Los asaltos en los que están involucrados los dos detenidos fueron cometidos en lo que va del año. "No sabemos si todos son víctimas de los mismos ladrones, porque la modalidad se ha extendido mucho y hay varias bandas", explicó la fuente policial.

 

PRINCIPAL