Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA MUSICA CLASICA EN EL PRIMER AÑO DEL PROXIMO MILENIO
Una temporada que promete

na29fo01.jpg (7567 bytes) En el 2000 habrá una programación de gran calidad encabezada por dos monstruos: la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Chicago. na29fo02.jpg (9465 bytes)
Claudio Abbado y Daniel Barenboim son los titulares de dos de las mejores orquestas del mundo.La Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Chicago actuarán el año que viene en Buenos Aires.

Por Diego Fischerman

t.gif (862 bytes)  Dos de las mejores orquestas del mundo con sus directores titulares, cuatro de los grupos más importantes entre los especializados en la interpretación de música del barroco, un aniversario redondo (los 250 años de la muerte de Bach) y solistas de la talla de los violistas Yuri Bashmet y Gérard Caussé, el violinista Pinchas Zukerman, el cellista Peter Wispelwey y el pianista Daniel Barenboim. Esas son las líneas fundamentales de la temporada clásica del 2000, un año que promete estar entre los más importantes de los últimos tiempos en materia de calidad musical. Las dos orquestas son ni más ni menos que la Filarmónica de Berlín, que hasta ahora no tocó nunca en Buenos Aires, dirigida por Claudio Abbado (que llegará en mayo para el ciclo de la Wagneriana) y la Sinfónica de Chicago, conducida por Daniel Barenboim (en agosto y para el Mozarteum, en cuyo ciclo también dará dos recitales de piano para conmemorar los 50 años de su debut en el Teatro Colón). El pelotón sinfónico incluye también a la Filarmónica de Renania, la de Praga y la de la Radio Flamenca (para Harmonia) y la Filarmónica Checa y la de Dresde (Mozarteum).En el apartado historicista, vendrán dos de los grupos que encabezan el resurgimiento italiano en la interpretación del barroco: el Concerto Italiano, que dirige el notable clavecinista Rinaldo Alessandrini (Mozarteum y, al mediodía y con entrada libre, para la temporada Allegretto) y Europa Galante, conducido por uno de los virtuosos más impactantes del violín barroco, Fabio Biondi. También llegarán dos viejos conocidos, The English Concert, con Sir Trevor Pinnock como conductor, para hacer la integral de los Conciertos Brandeburgueses y Gérard Lesne, al frente de Il Seminario Musicale, con un programa que incluirá obras de contemporáneos de Bach como Rameau, Handel y Vivaldi, ambos dentro del ciclo Bach 2000 organizado por Festivales Musicales. También dentro de las corrientes historicistas debería contabilizarse la integral de las sonatas para cello y piano que ofrecerá Peter Wispelwy junto a Paolo Giacometti en fortepiano (Mozarteum). Esta será la primera vez en que estas obras serán escuchadas en este país con instrumentos similares a los de la época en que fueron compuestas. En cuanto al repertorio, cabe señalar que Biondi y su Concerto Italiano interpretarán Las Cuatro Estaciones de Vivaldi (por cuya grabación ganaron infinidad de premios), otra composición que en Buenos Aires nunca se oyó de acuerdo con normas estilísticas y con instrumentos de su época. Entre los grupos de cámara de primer nivel que llegarán a esta ciudad se destacan el Cuarteto Alban Berg (Mozarteum), los Solistas de Moscú con Yuri Bashmet, el dúo de Pichas Zukerman y el pianista Mark Neikrug (ambos números para Harmonia) y el dúo de Gérard Caussé y Sabine Vatin (Festivales). Esta sociedad de conciertos incluirá además una actuación del Estudio Coral de Buenos Aires, conducido por Carlos López Puccio, la presentación de los pianistas Alicia de Larrocha y Bruno Gelber y del director Michel Corboz en La Pasión según San Mateo. Y también habrá ballet: para el Mozarteum se presentará una de las compañías más prestigiosas de las últimas décadas, el Ballet de Hamburgo, que dirige John Neumeier.

 


 

LOS ANUNCIOS DEL TEATRO COLON
Viejas y nuevas óperas

t.gif (862 bytes) El Teatro Colón anunció también su temporada próxima. Una temporada que incluirá dos estrenos. Uno, argentino, pertenece al compositor Gerardo Gandini y será una ópera breve, Liederkreis, una ópera sobre Schumann, que se presentará en la misma función que una de las obras maestras del siglo XX, Il Prigionero de Luigi Dallapicola. La otra novedad será La zorrita astuta de Leos Janacek, que estará a cargo de un equipo de la Opera Estatal Checa. Entre los hits estará la famosa dupla de óperas breves Cav y Pag, o sea Cavalleria Rusticana de Mascagni y I Pagliacci de Leoncavallo, Madama Butterfly de Puccini, Il Trovatore de Verdi, Il Turco in Italia de Rossini (la novedad será la régie, encargada a Alberto Félix Alberto) y Don Giovanni de Mozart (la puesta será casi con seguridad de Sergio Renán).La programación incluye también el Tristan und Isolde de Wagner y dos óperas que hace tiempo no vuelven al escenario porteño: Juana de Arco en la Hoguera de Arthur Honegger (que aquí se representó por última vez en 1974) contará con Marthe Keller como protagonista (que la grabó en disco junto a Seiji Ozawa). Y una verdadera exhumación, Francesa de Rimini de Zandonai –una ópera bastante mediocre, pero famosa en el mundo de los operómanos por las dificultades que implica conformar un buen reparto para ella–, que no sube a escena en el Colón desde 1932. Entre los principales cantantes extranjeros que participarán de la programación, están Thomas Allen, Nadine Secunde, Daniela Dessi, Gegam Grigorian, Vasilly Gerello, Enzo Dara, Susan Bullock, Sergei Larin, Kurt Moll, Tom Fox, Genaro Sulvaran e Ildebrando D’Arcangelo. La lista de directores incluye a Enrique Ricci, Felice Romani, Rudolph Krecmer, Serge Baudo, Reinaldo Censabella, Mario Perusso, Nello Santi, Bruno D’Astoli y David Atherton. La primera función, con Cav y Pag, será el 4 de abril.

 

PRINCIPAL