En una posición durísima, el gobernador
bonaerense reveló públicamente que advirtió a Menem sobre irregularidades en la
prolongación de las concesiones pero que igual el Gobierno siguió adelante. |
"Mire, Presidente, esto tiene muy mal olor." Esa fue la frase que usó Eduardo Duhalde ante Carlos Menem para describir la renegociación de los contratos ferroviarios. El relato lo hizo ayer el propio Duhalde, quien además afirmó que el negocio era confuso y podría ser un caso de corrupción. "La única vez que estuve con el Presidente después de las elecciones en reunión de gobernadores le dije que estábamos frente a un negociado, que tomara en cuenta lo que estaba sucediendo, que era muy grave", dijo Duhalde. "Pero bueno, realmente no fuimos escuchados." Prometió seguir con el reclamo "porque realmente el tren es un transporte que usan fundamentalmente los trabajadores, y en un país con estabilidad alargar la concesión ya es un disparate. Tendría que llamarse a licitación pública". Para el gobernador bonaerense, el problema mayor es que los trenes de las líneas antes llamadas Roca, San Martín, Belgrano Sur y Belgrano Norte "hasta por 10 años no van a ser electrificados, lo cual es un disparate. El Estado sigue subsidiando a estas empresas, también, y se hace realmente de una forma incorrecta". Duhalde aclaró que no puede aportar ninguna prueba y que su opinión es "simplemente una opinión". Según dijo, transmitió a Menem que el secretario de Transporte, Armando Canosa, "estaba encubriendo una operación muy dudosa". --¿Dudosa de corrupción, quiere decir? --le preguntó ayer Marcelo Bonelli por radio. --Sí, sí, por supuesto. Duhalde recordó que el gobierno nacional no logró mayoría en la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones para imponer una renegociación de contratos. En su opinión, Menem debería "dejarle al nuevo gobierno todos los casos de estas características que puedan esperar". --No hay ningún apuro --opinó Duhalde--. En este caso la concesión rige hasta el 2005. El Presidente concedió un aumento de tarifas y prolongó la concesión por 20 años más. El futuro ministro de Economía, José Luis Machinea, había dicho que "no parece razonable que un gobierno que se va tome decisiones de esta magnitud". Duhalde recordó que "hace 90 días que estamos batallando en la Comisión Bicameral". Agregó que "después, cuando se hicieron las asambleas públicas, nosotros fuimos a las asambleas, fue el ministro de Obras Públicas (bonaerense)". Para el gobernador, "fue un disparate lo que se estaba haciendo, una irresponsabilidad". Y continuó: "Luego hicimos el planteo en la Legislatura y actualmente el fiscal de Estado de la provincia inició una acción también de amparo, porque ya esta decisión es absolutamente disparatada".
|