Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Pelea brava por Barra entre la Alianza y el PJ

Primer enfrentamiento grave entre el PJ y la Alianza en sus nuevos roles por la designación del titular de la Auditoría

na02fo01.jpg (7739 bytes)

Por Adrián H. Mouján
t.gif (862 bytes)  A Rodolfo Barra, quien fue nominado por el presidente Carlos Menem para presidir la Auditoría General de la Nación (AGN) a partir del 10 de diciembre, lo acompañará un hombre del riñón de Eduardo Duhalde, según confiaron a Página/12 fuentes del menemismo y del duhaldismo. Ante la posibilidad de que la Alianza intente neutralizar la asunción del polémico ex ministro de Justicia, en el peronismo ya anunciaron su intención de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la maniobra a la que ya califican de "inconstitucional". A la par de estos tejes y manejes, el ultramenemista César Arias, que el 10 de diciembre dejará su banca de diputado, podría llegar a ser otro de los auditores si triunfa una maniobra del menemismo.

Luego de que Carlos Menem, con la anuencia de su hermano Eduardo, el vicepresidente Carlos Ruckauf, el ministro Carlos Corach, los senadores Augusto Alasino y Eduardo Bauzá, y los diputados Humberto Roggero y Alberto Pierri, designara a Barra como reemplazante del radical Enrique Paixao en la AGN, el repudio de la Alianza tronó en el Hotel Panamericano y en el Congreso. Pero ante los argumentos de la coalición que se hará cargo del Poder Ejecutivo el próximo viernes, los peronistas esgrimen la Constitución Nacional que establece que el titular de la AGN debe ser nominado por el principal partido de oposición.

A partir del 10 de diciembre, el PJ será oposición, pero Menem nominó a Barra pocos días después del 24 de octubre y su designación tiene la firma de Ruckauf, como titular del Senado y de Pierri, como presidente de la Cámara de Diputados. En la Alianza argumentan, además de que Barra está inhabilitado éticamente para ocupar el cargo, que la medida debería ser rubricada por Chacho Alvarez y Rafael Pascual, las nuevas autoridades parlamentarias.

Como respuesta en el PJ señalaron que "la medida fue firmada por Ruckauf y por Pierri, pero tiene vigencia a partir del 10 de diciembre y no antes. Además está firmada por los presidentes de los bloques". Inclusive, el riojano Jorge Yoma, enterado de que la Alianza buscaría impedir el acceso de Barra a la titularidad de la AGN le dijo a este diario, "es una vergüenza, todavía no asumieron y ya están pensando en pergeñar la primera violación a la Constitución" y amenazó con recurrir "a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", el mismo organismo que lleva adelante el caso del senador trucho por el Chaco.

La Alianza denunciaría "conflicto de intereses" que tendría Barra si asume como titular de la AGN, debido a su actuación en la función pública, y a su participación en el proceso privatizador de los Aeropuertos, uno de los más objetados por la oposición. A ese argumento, Yoma contestó que "no hay ningún obstáculo para que alguien pueda ejercer un organismo de contralor si viene de ejercer un cargo público". Y con mucha rapidez e ironía, el riojano se preguntó: "¿Qué vamos a hacer, dejar los organismos de control que pueden denunciar negociados entre funcionarios y el sector privado, en manos de ex gerentes de empresas privadas? Por favor, ese argumento es más ridículo que el gabinete de asesores-gerentes que va a presidir (Fernando De) Santibañes". Además de Barra, el Parlamento debe designar tres auditores, uno de ellos de extracción justicialista. La nominación le corresponde al bloque de diputados y debido a la cantidad de legisladores que se quedan sin banca el 10 de diciembre, la pelea ya empezó y es muy dura.

Un sector del menemismo pretende imponer a César Arias, un bastonero de la re-reelección, pero otro sector del menemismo ya habría acordado que ese lugar le correspondería al duhaldismo. "La Alianza no soportaría un tándem Barra-Arias, los dos están muy vinculados a trampas y maniobras pocos claras", reconoció un menemista. Y los duhaldistas prometen que los candidatos, el cordobés Eduardo Mondino o la entrerriana Sara Amavet, serán tan meticulosos al husmear en licitaciones y contratos como cualquiera de los menemistas.

Mondino recalaría en la Auditoría si es rechazada su nominación como Ombudsman General de la Nación. Si ocupa el lugar de Jorge Maiorano, la entrerriana Amavet, una experta en jurisprudencia que participó en la redacción de la resolución de rechazo al pliego de Antonio Domingo Bussi, pasaría a desempeñar el lugar de la minoría en la Auditoría.

 

"Parece fruto de una picardía"

El futuro ministro de Justicia de la Alianza, Ricardo Gil Lavedra, consideró que la decisión del justicialismo de nombrar a Rodolfo Barra como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), "parece fruto de una picardía" porque se tomó con una "anticipación excesiva" dado que el PJ aún está en el Gobierno y no en la oposición. Gil Lavedra aclaró que no existe una ofensiva por parte de la Alianza contra la postulación, pero explicó que, de acuerdo a lo que marca la ley, solamente después del 10 de diciembre próximo, cuando el Partido Justicialista pase a la oposición, podrá proponer al auditor.

"La designación de Barra parece como fruto de una picardía, una designación que peca de una anticipación excesiva porque lo ha sido en momentos en que todavía no es partido de oposición y esta designación sólo puede hacerse a partir del 10 de diciembre", señaló Gil Lavedra, quien aclaró que "no tengo por qué decir quién debe ser designado, esto le corresponde a la presidencia del PJ, que es el partido de la oposición. Ahora sólo va a ser partido de la oposición a partir del 10 de diciembre".

 

PRINCIPAL